www.lavozdeltajo.com
IU solicitará en Bruselas que incluya el Plan de Cuenca del Tajo en el debate parlamentario

IU solicitará en Bruselas que incluya el Plan de Cuenca del Tajo en el debate parlamentario

La Plataforma del Tajo lamenta que la cabecera del río este “en nivel de excepcionalidad”

domingo 07 de diciembre de 2014, 18:23h

La responsable de Medio Ambiente de IU en Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, informó que el Comité de Peticiones de la Comisión Europea que se celebró los días pasados no incluyó en el orden del día el debate del Plan de Cuenca del río Tajo, aunque sí que lo hizo en los casos de los ríos Ebro y Guadiana, pese a que en estos casos las quejas y peticiones son “posteriores a las nuestras”. Aún así, adelantó que las europarlamentarias izquierdistas Marina Albiol y Ángela Vallina seguirán trabajando para que en una próxima asamblea se incluya el debate para abordar la cuestión del río Tajo.

En estos términos, el portavoz de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, lamentó una vez más el apoyo político que reciben unos y otros ríos de este país señalando que “el Ebro recibe todo el apoyo de los partidos de Cataluña y aquí nos dan la espalda, algo que nos pone en absoluta desventaja”. Igualmente, insistió en que el memorandum y el decreto que pesan sobre el Plan de Cuenca del Tajo van contra la normativa europea y recordó que seguirán denunciándolo ante la Unión Europea y en el Tribunal Supremo, donde fue admitida a trámite su demanda.

En lo que se refiere a la actualidad hídrica, Sánchez apuntó a que “aunque parece que tiene agua, la cabecera está en nivel de excepcionalidad para el trasvase”, siendo el único río de España que está en esta situación de alerta. Así, detalló que las reservas actuales de cabecera del Tajo son del 22%, mientras que la media nacional es del 70. Mientras tanto, “se sigue trasvasando en una semana lo que daría de beber a Talavera durante año y medio”, a razón de 16 hectómetros cúbicos por segundo trasvasados. Antes de finalizar, el portavoz del colectivo lamentó la pésima gestión en materia hídrica que esta realizando el Partido Popular, especialmente en el ámbito regional, donde “no se han defendido los intereses de Talavera ni de Toledo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+

0 comentarios