www.lavozdeltajo.com
El Consistorio de Talavera solicitará un préstamo de dos millones para asfaltado e iluminación

El Consistorio de Talavera solicitará un préstamo de dos millones para asfaltado e iluminación

Los presupuestos para 2015, que ascienden a 62,7 millones, recogen 812.000 euros para la creación de empleo

domingo 14 de diciembre de 2014, 23:06h

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, presentó la propuesta de presupuestos municipales para el año 2015 recordando que siguen el buen camino del plan viabilidad y cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria. El edil también señaló que estas cuentas están encaminadas a recuperar “la senda del bienestar” después de la mala gestión de gobiernos anteriores. En la línea del alcalde, Jaime Ramos, Castillo definió los presupuestos como “sociales, equilibrados y con capacidad de inversión y para generar empleo”. Igualmente, añadió que se pretende “que Talavera continúe por la senda de la austeridad y el ahorro sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y la prosperidad de la ciudad”.

PRÉSTAMO. En su intervención en pleno extraordinario, Castillo adelantó que el Consistorio de Talavera pedirá un préstamos de dos millones de euros para dedicarlos a la pavimentación de calles y para iluminación, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y avanzar en eficiencia energética. Así se contempla en el estado de Ingresos dentro del capítulo 9, de Pasivos Financieros.

En el caso de la renovación de luminarias, que alcanzará a más del 60% de las existentes, se solicitará a través de una línea especial del Ministerio de Energía, que se concede con un tipo de interés 0, dos años de carencia y entre cuatro o cinco de amortización. En este apartado, se pretende cambiar hasta el 30% de las lámparas que existen de mercurio y sustituirlas por otras más económicas de led. La forma de hacer frente a este préstamo será con el ahorro energético. En el caso del asfaltado se sacará a concurso para valorar la oferta con el menor tipo de interés.

CIFRAS. Este presupuesto esta equilibrado en sus ingresos y gastos alcanzando los 62,7 millones de euros, tal y como recordó Ramos “nada tiene que ver con épocas en que otros gobiernos inflaban los ingresos hasta en 10 millones de euros”, como sucedió en 2011. El alcalde también reiteró que las cuentas son “equilibradas” y se ajustan a la realidad financiera del Ayuntamiento.

En capítulo 6º, de Inversiones, se contemplan 4,6 millones de euros para las actuaciones del Plan Urban, junto con las del citado préstamo. También se destinarán 812.000 euros para la creación de empleo, la que es su “obsesión”, dijo Ramos. Así, se repartirán 312.000 euros para ayudas al autoempleo dentro del urban y 500.000 adicionales para acciones locales por el empleo. Igualmente se mantiene el Fondo de Emergencia Social de 500.000 euros para atender situaciones de especial necesidad.

Destacar en los ingresos los más de 27 millones de Impuestos Indirectos, en el capítulo 1º, los casi 18 con la participación de los Tributos del Estado, capítulo 4º de transferencias corrientes, o los casi 10 de Tasas y otros ingresos, capítulo 4º. En los gastos sigue destacando los casi 27 millones de gastos de personal, capítulo 1º, seguido de 18,5 de gastos en bienes corrientes y servicios, capítulo 2º.

APROBACIÓN. La portavoz municipal, María Rodríguez, señaló anteriormente que “los presupuestos se presentan en tiempo y forma como se comprometió el alcalde”, y aseguró que se aprobarán antes de acabar el año, el 22 de diciembre, para hacerlos efectivos nada más comenzar 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios