www.lavozdeltajo.com

Destacado | JÓVENES Y PREVENCIÓN

El primer contacto con el alcohol y las drogas se sitúa alrededor de los 12 años, según la Consejería de Sanidad

El primer contacto con el alcohol y las drogas se sitúa alrededor de los 12 años, según la Consejería de Sanidad

Son los datos extraídos de una encuesta a 900 alumnos de institutos y colegios de Talavera

viernes 14 de agosto de 2015, 14:07h
La Consejería de Sanidad ha extraído que el primer contacto con el alcohol se produce en torno a los 12,5 años, mientras que el hábito tabáquico se sitúa alrededor de los 12.

Estos datos provienen de una encuesta realizada a 900 alumnos participantes en los talleres de prevención de alcoholismo, drogas y sexualidad impartidos por enfermeros del Centro de Salud 'Río Tajo' de Talavera, entre los que destacan datos como que el 10 por ciento de ellos han probado una o más veces los porros y que el 67 por ciento dicen que la información sexual recibida en sus centros escolares es “incompleta o insuficiente”.

Entre los jóvenes, el alcohol es una de las drogas preferidas, “siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimental con él”, señalan, por lo que el abuso del mismo conlleva al “inicio de la actividad sexual a edades más tempranas y sin protección, ausencias escolares y conflictos familiares”.

Por ello, los enfermeros recomiendan mantener una comunicación familiar donde haya “confianza mutua”, que se debe caracterizar por ser “abierta, sincera y directa”, que trate, además, aquellos temas que resulten difíciles para intentar comprender los sentimientos, necesidades y deseos de los adolescentes.

Otra recomendación que hacen a las familias es que conozca a los amigos de sus hijos y los compañeros del colegio, para “motivar a que tengan amistades positivas, establecer normas y fomentar actividades alternativas al consumo de alcohol”.

El programa ha sido impartido por los enfermeros de Atención Primaria, María Ángeles Cosme, Luis Manzano, Concepción de Pedraza, Magdalena Fernández y Verónica Jiménez, y se ha dirigido a unos 900 alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Padre Juan de Mariana' y los centros educativos concertados 'Ruiz de Luna' y 'Rafael Morales'.

Esta acción está dirigida a escolares y adolescentes -como sector más susceptible de desarrollar actividades de riesgo- para “fomentar el desarrollo de un espíritu crítico, enseñarles a ser creativos y ofrecerles la posibilidad de realizar actividades diferentes, potenciando sus habilidades”.

En los talleres, los enfermeros han ofrecido sesiones sobre primeros auxilios y técnicas de reanimación pulmonar, así como se han proyectado películas con la finalidad de que los alumnos aprendan a “desmitificar mitos relacionados con estos temas” en debates que quieren potenciar su capacidad autocrítica y su autoestima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios