www.lavozdeltajo.com
Abogados ‘MONTEJO & GLEZ. MARTÍN’, Compliance Penal: La solución a la responsabilidad penal de las empresas

Abogados ‘MONTEJO & GLEZ. MARTÍN’, Compliance Penal: La solución a la responsabilidad penal de las empresas

“Todas las Empresas deberían contar con un Controller Jurídico o con un Director de Cumplimiento Normativo en su organización; nosotros ofrecemos esa posibilidad”.

Por Irene González Moreno
miércoles 02 de noviembre de 2016, 09:42h
Mucho se viene hablando desde la reforma del Código Penal en 2015 de la necesaria implantación en las empresas, con independencia de su dimensión, de programas de organización y gestión para la prevención de delitos, el denominado ‘compliance penal’. Pero aún existe un gran desconocimiento por parte de las empresas sobré qué riesgos existen tras la entrada en vigor de la reforma.
El Código Penal ha convertido a las EMPRESAS, en “penalmente responsables” en caso de que se hayan cometido delitos “en su nombre o por cuenta de estas”, ya no sólo por los administradores legales sino también por los cometidos en su nombre por directivos, trabajadores y/o empleados. La empresa puede ser responsable penalmente de hasta 26 delitos, destacando entre todos ellos la estafa, delitos informáticos, contra la propiedad intelectual e industrial, contra los consumidores, el blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Y lo que es mucho más relevante: el sistema de sanciones puede incluso acabar en la disolución de la compañía, pasando por una multa, clausuras de locales o la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudad públicas.
Desde La Voz del Tajo nos hemos puesto en contacto con Roberto González, Abogado, “Controller Jurídico” y “Compliance Officer”, para que nos explique en qué consiste el ‘compliance’ penal’ y porqué es tan necesario en una empresa.
Roberto dirige la firma de Abogados ‘MONTEJO & GLEZ. MARTÍN’, la cual, en unión con la Firma ‘RAMOS GLEZ. DE RIVERA’, han puesto en marcha un servicio especializado de ‘CUMPLIMIENTO NORMATIVO PENAL’ (criminal compliance) con el objetivo de prever, prevenir y proteger del impacto de dichos riesgos a las Empresas. Un Plan de Prevención de riesgos corporativos penales que estaría implantado en la empresa entre los 6 meses y un año, dependiendo del tamaño de la misma. “Somos pioneros en la implantación de este Programa, analizando las características de cada Empresa, dotándolas de un Modelo de Prevención de riesgos penales a su medida, verdaderamente eficaz y adecuado al cumplimiento del mandato legislativo penal”.
Los profesionales que conforman las firmas “Montejo & Glez. Martín-Ramos Glez. de Rivera emiten un Certificado Inicial de implantación del Plan --una vez vigente-- así como los Certificados periódicos anuales, trimestrales o mensuales, “según el caso y la proporción y tamaño de las Empresas”. Con este Programa la empresa, además, cuenta con un valor añadido que hace crecer su reputación gracias a los mecanismos que utilizan para prevenir los delitos, reflejándose como una empresa ética, limpia e íntegra.
Para Roberto González, “Todas las Empresas deberían contar con un Controller Jurídico o con un Director de Cumplimiento Normativo en su organización; nosotros ofrecemos esa posibilidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(7)

+

0 comentarios