www.lavozdeltajo.com

Los MIR denuncian un "nulo futuro laboral" y el SESCAM se defiende

Los MIR denuncian un 'nulo futuro laboral' y el SESCAM se defiende
martes 09 de mayo de 2017, 17:57h

Ante la información difundida hoy por el Colegio de Médicos de Toledo en la que alerta sobre el futuro laboral de los médicos internos residentes en nuestra comunidad autónoma, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha informa que todos estos profesionales se pueden inscribir en la Bolsa de Trabajo del SESCAM desde el día siguiente de conseguir la especialidad.

Los médicos internos residentes (MIR) del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) que acaban este mes su período de formación han advertido que se "irán a la calle sin posibilidad de ser contratados" debido al Pacto sobre Selección del Personal Temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el cual han denunciado con un escrito dirigido a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y firmado por cien de ellos, según ha informado el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez, en un comunicado.

Un escrito similar es el que ha recibido el Colegio de Médicos, en el cual, según ha manifestado Rodríguez, los MIR señalan que "de no mediar el colegio ante la situación que se les avecina, su futuro laboral en esta Comunidad Autónoma es prácticamente nulo como consecuencia de la entrada en vigor de los listados definitivos de la bolsa de empleo temporal del Sescam".

"No permite que los MIR puedan acceder al mercado laboral de nuestra comunidad autónoma hasta pasados uno o dos años, en el mejor de los casos, e incomprensiblemente no se les valora como méritos los obtenidos durante su periodo de formación como médicos especialistas", ha reprochado el presidente del Colegio de Médicos de Toledo.

REPUESTA DE LA JUNTA

En nota de prensa, el Servicio de Salud explicaba que hay que "precisar que la inscripción en SELECTA y las actualizaciones anuales son cuestiones distintas, relacionadas entre sí, pero con diferencias que deben ser aclaradas en vez de confundidas deliberadamente".

Además, destacan que la información difundida hoy "solo hace referencia al personal médico de atención hospitalaria porque, tal y como el SESCAM aclara, los residentes de Medicina de Familia no han tenido, no tienen y no tendrán ningún problema en ser contratados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, situación análoga a los residentes de Enfermería (EIR)".

"Desde la administración sanitaria regional se tratará por igual a todos los profesionales que concluyan su periodo de especialización en nuestro servicio regional de salud, tanto a los que pertenezcan al ámbito de la Atención Primaria como a los de Hospitalaria", aseguran desde el SESCAM.

Asimismo, manifiestan su convencimiento en lo relativo a la necesidad de tener en cuenta las características específicas del puesto de trabajo a desarrollar. "Tal es así que el Pacto de Bolsa recoge la posibilidad de articular perfiles profesionales en su artículo 16, que ya se están aplicando en los centros sanitarios".

De manera adicional, explican que hay que significar que el SESCAM debe velar por la aplicación de los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad". El principio de igualdad obliga a, por ejemplo, garantizar la concurrencia de los aspirantes ya inscritos en bolsa y que han sido residentes en años anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios