www.lavozdeltajo.com

CLM invertirá mas de 30 millones de euros en 20 obras del Plan de Infraestructuras Educativas

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, informa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Ampliar
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, informa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Por David Martínez
miércoles 04 de abril de 2018, 13:15h
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado la licitación, próximamente, de 20 obras más del Plan de Infraestructuras Educativas “para las que dedicamos 30 millones de euros más de lo ya realizado hasta ahora”, una inversión, ha considerado, “para invertir, para corregir, el pasado más oscuro de la pasada legislatura” y en la apuesta “por el futuro de nuestra región”.

Hernando, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recalcado que “esto conlleva que en el presente se estén creando numerosos puestos de trabajo ya que solo en estas obras se emplearán a más de 200 personas y se movilizarán recursos de centenares de empresas”.

Este informe conocido por el Consejo de Gobierno sobre el desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page, resalta además que junto a estas 20 obras, “en lo que llevamos de legislatura hemos terminado 29 de estas obras, 21 están en ejecución, 23 ya están adjudicadas o licitadas; y se está redactando el proyecto de otras 15”.

Unidas también a las 22 obras aprobadas el 9 de enero, el portavoz ha explicado que serán, en total, “109 actuaciones en marcha y contempladas dentro de este ambicioso Plan de Infraestructuras Educativas que supondrá una inyección en la escuela pública de la región de 99,3 millones de euros”. Se trata, ha asegurado, de “una mejora de la red de centros educativos que tiene como objetivo también la eliminación de las más de 150 aulas prefabricadas que el anterior Gobierno adquirió estando en funciones”.

Y es que, ha reiterado el portavoz del Gobierno regional, en la anterior legislatura “la educación pública encontró su peor enemigo”, puesto que el gobierno de Cospedal recortó el 32% el presupuesto destinado a la educación; mientras que en la actualidad, la educación pública “vuelve a tener un aliado” con el Gobierno de García-Page. Frente a los recortes de Cospedal, “hoy destinamos 4,6 millones de euros al día para que los centros educativos sean auténticas catedrales de la igualdad de oportunidades.

CAMINOS RURALES
De otro lado, Hernando ha anunciado la aprobación de las bases y la convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales en Castilla-La Mancha, a la que se destinarán 39,7 millones de euros para el bienio 2018-2019 y cuyo coste en actuaciones está previsto alcance 2.250 kilómetros de caminos en toda la región.

“Apoyar a nuestro campo exige más que una foto podando” puesto que “exige traducir el compromiso en dialogo y en acuerdo”, ha recalcado, precisamente “lo contrario que la dejadez demostrada en la pasada legislatura por el PP que estuvo a punto de perder 1.500 millones de euros de fondos europeos demostrando, una vez más, lo poco que realmente les importaba el medio rural”.

Estas ayudas serán financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Comunidades y las diputaciones de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, que el pasado mes de diciembre firmaron sendos convenios con el presidente García-Page, y no se incluye la de Guadalajara, manteniendo el Gobierno el 50 por ciento de la financiación, pero sin contar con la adhesión de la Diputación guadalajareña al convenio lo que “limitará el número de kilómetros sobre los que se podrá actuar en la provincia”.

En concreto, podrán beneficiarse de estas ayudas los 919 ayuntamientos y las 42 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), “independientemente de su color político” y serán los propios consistorios los que decidirán los caminos que se van a mejorar. El importe que recibirán, ha continuado, dependerá “exclusivamente de criterios transparentes y objetivables como la superficie de su término municipal o el grado de pedanías y parcelación existente, aunque también se tendrán otros aspectos como su ubicación en las zonas ITI de Castilla-La Mancha o su pertenencia a la Red Natura 2000”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios