www.lavozdeltajo.com

Más de 4.500 establecimientos castellanomanchegos evitan la contaminación de aceites usados

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 20 de agosto de 2018, 15:10h

Los aceites industriales usados que se generan en talleres de automoción o industrias, entre otras actividades, deben ser extraídos y almacenados para evitar fugas y derrames debido a su alto poder contaminante, debiéndolos entregar posteriormente a un gestor de residuos autorizado. Gracias a estas buenas prácticas, durante el pasado año SIGAUS, el Sistema encargado de gestionar este residuo peligroso en España, pudo atender su recogida en 4.541 establecimientos de 503 municipios castellanomanchegos, de los que el 88% se ubican en zonas rurales donde existen importantes valores naturales a proteger.

VALORES NATURALES

En el entorno rural, SIGAUS recogió aceites usados en 442 municipios, que suponen el 88% de los municipios totales donde se fue a recoger, y en ellos se recuperaron 3.568 toneladas de residuo, que representan el 42% del total recuperado. Generalmente, se trata de zonas alejadas de los centros urbanos, lo que exige una compleja logística y donde la recogida es especialmente importante por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

El aceite industrial usado es un residuo que, por su toxicidad, su escasa biodegradabilidad y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, es considerado peligroso y muy contaminante. Los vertidos incontrolados provocan efectos nocivos sobre el agua y la tierra, y su combustión incontrolada conlleva la emisión a la atmósfera de gases tóxicos (con cloro, plomo…), con efectos muy negativos, poniendo en riesgo la supervivencia de especies vegetales y animales, que en algunos casos están en peligro de extinción.

Por ello, desde el punto de vista ambiental, es especialmente importante la recuperación del residuo en establecimientos que se ubican dentro de espacios protegidos, donde el riesgo es aún mayor. En estos entornos durante el pasado año se recogieron 1.432 toneladas de aceites usados, que se generaron en 550 establecimientos (como instalaciones que se encuentran en paradores de turismo, empresas de gestión de agua, clubes náuticos…), ubicados en algunos de los 76 municipios con espacios protegidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios