www.lavozdeltajo.com

Las cuatro sedes que hacen de ‘aTempora Talavera’ una exposición única

Las cuatro sedes que hacen de ‘aTempora Talavera’ una exposición única
Ampliar

La exposición se desarrolla en cuatro sedes de la ciudad de la cerámica: la antigua iglesia de Santa Catalina (San Prudencio); el Museo Ruiz de Luna; el Centro Cultural Rafael Morales; y el claustro de la colegiata de Santa María La Mayor, la Colegial.

martes 09 de octubre de 2018, 10:00h
Talavera de la Reina tiene un poderoso reclamo para vecinos y visitantes con la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que la ha convertido, más que nunca, en la Ciudad de la Cerámica.

La cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha, constituyendo una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas. De ahí, la importancia de recuperar esa historia, de mostrar al mundo el arte cerámico tan presente en nuestra región.

VÍDEO | Así luce 'Atempora' en la estación de metro de Sol

Leer más

‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, organizada por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y en la que colaboran además diversas instituciones y entidades como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación San Prudencio, pretende subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio.

LA IMPORTANCIA DE LA CERÁMICA EN CLM
La idea de realizar esta exposición parte del hecho de que, hasta ahora, no se había realizado en España ninguna muestra como la que aquí presentamos, en la que se mostrase, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

No se trata de una exposición con un exclusivo carácter científico, sino que con ella se pretende dar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en nuestra región.

Talavera, más orgullosa de su cerámica que nunca

Leer más

Igualmente, se quiere mostrar la rica y variada creación cerámica que en la actualidad se desarrolla en nuestra Comunidad, como elemento de riqueza y cultura, lo que ha llevado a la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo a ser propuesta ante la UNESCO por el Gobierno Regional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

6.000 AÑOS DE HISTORIA
La exposición está dividida en ocho partes y distribuida en cuatro sedes. En concreto, la antigua Iglesia de Santa Catalina acoge las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Pro historia; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

El Museo Ruiz de Luna acoge la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX.

En el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, tiene cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

Y por último, en el Claustro de la colegiata Santa María La Mayor, ‘La Colegial’, se exponen reproducciones de grandes murales de cerámica de Talavera que por su tamaño y características no se pueden trasladar.

Las joyas históricas que esconde ‘aTempora’, al descubierto

Leer más

MÁS DE 1.200 PIEZAS
Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra Comunidad Autónoma.

Así es 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha'

Leer más
Además albergará mapas de la región, geográficos y administrativos, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia.

CUATRO SEDES EN LA ‘CIUDAD DE LA CERÁMICA’
La exposición se desarrolla cronológicamente a través de sus cuatro sedes, en un orden determinado:

IGLESIA DE SANTA CATALINA (Plaza San Jerónimo, s/n): Prehistoria y Protohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, y el comienzo del taller de Ruiz de Luna.
Abierto:
De martes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes y 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

MUSEO RUIZ DE LUNA (Calle San Agustín el Viejo, 13): Renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna. (1907-1961).
Abierto:
De martes a sábado 09:45 a 14:00 h. y 15:45 a 18:30 h.
Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes y 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

CENTRO CULTURAL RAFAEL MORALES (Plaza del Pan, 5): Talleres que desarrollaron su trabajo en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX y creadores actuales de cerámica.
Abierto:
De lunes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 21:00 h.
Cerrado: Todos los domingos y festivos, y 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

CLAUSTRO DE LA COLEGIAL DE SANTA MARÍA (Plaza del Pan s/n): Reproducciones de cerámica de Talavera en fotografía de gran formato, que por su tamaño y características no se han podido trasladar. (Aún en proceso de montaje).
Abierto: (A partir del 1 de octubre)
De martes a sábado 10:00 a 14:00 h. y 16:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes y 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero de 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.