www.lavozdeltajo.com

El matadero municipal de Talavera 'cerrado' al no cumplir la normativa

El matadero municipal de Talavera 'cerrado' al no cumplir la normativa
miércoles 13 de febrero de 2019, 17:33h

El matadero municipal de Talavera de la Reina, gestionado por la empresa Ganados y Productos Industriales SA (Gypisa) tras la concesión del Ayuntamiento, está cerrado de para poder acometer las reformas oportunas y cumplir con la normativa sanitaria.

Según ha podido saber La Voz del Tajo, la empresa recibió la pasada semana la visita de expertos sanitarios de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) adscrita a la Comisión Europea para realizar una 'auditoria' y al no cumplir lo requisitos sanitarios oportunos, la empresa recibió este martes la orden de la Dirección Provincial de Sanidad de su cierre.

No ha sido el primer toque de atención, ya que según ha podido saber este medio, desde las inspecciones de la Dirección Provincial de Sanidad se ha reclamado su corrección en diferentes ocasiones .

Ante estos hechos la empresa que gestiona el matadero municipal, y cuya concesión cumple en unos dos años, se ha visto obligada a cerrar, al menos durante quince días, para realizar las reformas oportunas, tal y como se ha informado a los trabajadores.

El AYUNTAMIENTO "NO SABE NADA"

Sobre la situación actual del matadero municipal, desde el Ayuntamiento aseguran no tener información oficial por parte de ninguna administración sobre esta situación, según han confirmado a La Voz del Tajo desde el propio Ejecutivo local, su portavoz María Rodríguez, "ni de ahora de otras notificaciones que hatan podido existir durante estos años".

Rodríguez ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios del matadero municipal, ya que "se están ejecutando las obras de mejora pertinentes".

La portavoz del Equipo de gobierno ha segurado que desde el Consitorio se desconoce el por qué la empresa concesionaria no ha realizado las obras de mejora de unas instalaciones que cuentan con veinte años de antiguedad y que deberían haberse ajustado a la normativa vigente.

Sobre la apertura de las instalaciones de propiedad municipal, según ha podido saber este medio, se baraja la posibilidad de que se abrirían tan solo con una de las tres líneas de produccion de las que hoy día cuenta, la de porcino.

EMPRESARIOS DEL SECTOR
Con el cese de la actividad la Ciudad de la Cerámica se queda sin el servicio de matadero, lo que está obligando a los empresarios a llevar el ganado a otros mataderos más o menos cercanos, como los de La Nava de Ricomalillo, Toledo o Alcolea de Tajo con el consiguiente incremento en los costes que supone el transporte. Así, el matadero municipal daba servicio a alrededor de 25 explotaciones ganaderas y salas de despiece de la comarca.

Entre las empresas que desarrollan su actividad en el matadero municipal, ademas de pequeñas carnicerías, destaca la talaverana Deraza Ibérico, que a pesar del 'cierre temporal' de dicho matadero, no ha cesado su actividad, asegurando el servicio a sus clientes y la empleabilidad de los cerca de 150 trabajores que componen su plantilla.

Algunos ganaderos con los que ha podido hablar La Voz del Tajo cifran en un aumento de entre 70 y 100 euros por pieza sacrificada, entre el sacrificio y el transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.