www.lavozdeltajo.com

El JUEGO de TRONOS talaverano: ¿quién es quién de cara a las elecciones municipales?

El JUEGO de TRONOS talaverano: ¿quién es quién de cara a las elecciones municipales?
Ampliar
lunes 04 de marzo de 2019, 20:10h
Los meses van corriendo como la pólvora y a principios ya de marzo nos preguntamos ¿cómo está el asunto de las elecciones en Talavera? Una vez cada cuatro años, el pueblo tiene el derecho y privilegio de elegir quién le gobernará durante los siguientes cuatro. Los vecinos del municipio pueden decantarse por continuar como hasta ahora, sin modificar el gobierno, realizar un cambio revolucionario para el futuro de Talavera o negarse a participar en estas primordiales elecciones. El caso es que la política se parece mucho a un juego de azar, en el que nunca se sabe qué va a pasar y los sondeos no tienen el poder mágico de predecir nada –como queda demostrado en casi todos los comicios–.

Talavera tiene la suerte o la desgracia de aunar en una misma ciudad una gran cantidad de partidos políticos de todos los colores y formas. Ahora, éstos tienen la obligación de elegir al mejor candidato y a la mejor lista que lo acompañe, ya que, al menos en villas como la nuestra, es casi más importante el candidato que la formación a la que representa.

Jaime Ramos quiere seguir siendo el alcalde de Talavera: se presentará a la reelección

Leer más
LOS DOS GRANDES PARTIDOS
Los dos grandes de la política local ya tienen candidato. El actual alcalde de Talavera, Jaime Ramos tomó la decisión –hace semanas– de ser de nuevo el candidato del PP talaverano porque se lo han pedido desde el propio partido –ya que se comenta que no estaba muy dispuesto a repetir–. Eso es lo único que tienen los populares, porque todavía no se encuentran en el proceso de crear la lista, aunque cada día suenan con más firmeza los rumores acerca de que no repetirán ediles como María Angeles Núñez, Florencio Gutiérrez, Ana Santamaría o Antonio Álvarez. Eso sí, Ramos no duda en autoproclamarse el mejor candidato porque ha “luchando por Talavera, por su Tajo, por su tren y por tantos proyectos...”. El destino del resto de sus actuales concejales, de cualquier modo, es incierto. Pese a las presumibles 'bajas' no sabemos aún si Arturo Castillo, María Rodríguez o José Luis Muelas, entre otros, continuarán engrosando las nuevas listas, aunque parece que la 'guardia de corps' de Ramos no se moverá mucho. Eso sí, resuenan voces que envían a Santiago Serrano Godoy a la lista regional por Toledo. Habrá que ver si la polémica del cloro no le impide acercarse aún más a Núñez. El que parece desplazado, a la vista de todo este movimiento, es el presidente provincial del PP –José Julián Gregorio– que podría 'anexionarse' a la lista de Ramos con la posibilidad de ir después a Diputación, algo improbable por la presencia de Jaime allí, o bien integrarse en la lista regional a la Cortes autonómicas, pero competiría con Serrano Godoy y dos talaveranos 'ocuparían demasiado espacio' en una misma lista provincial.

Agustina García anuncia su candidatura a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Talavera

Leer más
Agustina García Élez es -tras la celebración de primarias en la agrupación local de Talavera- la candidata que presentará el PSOE a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica. Tras el masivo apoyo de los militantes en las primarias, la todavía Consejera de Fomento de CLM se podría convertir en la primera alcaldesa que gobierne en la ciudad. Para ello, deberá convencer a la mayoría de los talaveranos y volver a ser la fuerza más votada, ya veremos si con mayoría absoluta. En ese empeño no puede descuidar la confección de la lista que le apoyará y en eso parece andar actualmente. De hecho, es muy probable que la mayoría de los concejales que hoy representan al PSOE en el Consistorio talaverano no continúen después de mayo. El portavoz José Gutiérrez probablemente dé un paso al lado para dejar el espacio de decisión a su nueva secretaria general, así como podrían imitarle históricos como Javier Corrochano, Carlos Gil, Nieves Arriero o Miguel Perantón incluso David Gómez o Luis Miguel Flores. La que podría continuar sería Flora Bellón que, a la sazón, es diputada provincial. De cualquier modo, aún no hay nada decidido y García ha confirmado a La Voz del Tajo que “todavía es pronto” ya que ven las elecciones aún lejanas en el tiempo “y entre todos se decidirá la lista que presentaremos al Ayuntamiento que, de todos modos, va a ser muy atractiva y para conectar con la ciudadanía”.

La militancia refrenda a Ortiz como candidato de Podemos Talavera a la Alcaldía

Leer más
POSIBLES PACTOS
PODEMOS ya lo tiene todo listo para comenzar su lucha por la alcaldía. Sergio Ortiz es su candidato y ya tiene a sus compañeros de lista. Juan José Romero es su primer acompañante, que desde 2017 trabaja de técnico dentro del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. La periodista -responsable de prensa del Grupo Parlamentario de PODEMOS en las Cortes regionales- Marta Gallego ocupa las primeras posiciones en esta lista. El último miembro es quizá el más conocido, el recién galardonado con un Goya, Julio Pérez del Campo, actual Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda de la JCCM.

A nivel regional, PODEMOS ha confirmado este lunes que han cerrado el acuerdo de confluencia para concurrir con EQUO a las elecciones en Castilla-La Mancha.

De posibles actos de investidura también ha querido hablar VOX. Este nuevo partido de momento no tiene candidato, aunque suena con fuerza el empresario inmobiliario David Moreno. Ya también se habló de la abogada Isabel Moreno o el comercial de automoción, actual presidente provincial de la formación Luis Miguel Núñez, pero quien parece tomar fuerza es el primero que, además, será en estos meses quien represente a su partido ante los medios.

De cualquier modo, VOX ha comenzado el proceso de elección después de la Asamblea General del pasado 23 de febrero. Con lo cual, por mucho que quieran correr hasta la primera semana de marzo no se abrirá el proceso y hasta mediados del mismo mes no se conocerán los candidatos. La orden del partido es clara: no hay candidatos, ni candidatables, no hay listas, pero los detalles y movimientos siempre dan de sí para poder intuir. Eso sí, el mensaje de su presidente era meridiano “ni arribistas, ni infiltrados de última hora”. No podrán ser candidatos los que lleven menos de nueve meses afiliados. En la mayoría de los casos serán candidaturas únicas y elegidas por el 'aparato central', puesto que “hay una gran piña provincial”, según Núñez, ya que Abascal ha 'decretado' la eliminación de las primarias, quizá viendo que existirían guerras de egos en las agrupaciones locales.

Ganemos Talavera se presentará a las municipales con un nuevo partido

Leer más
De no conseguir la mayoría tras las elecciones y con la obligación de pactar, harían “lo que fuera mejor para Talavera. Estaríamos dispuestos a hablar –al igual que ha ocurrido en Andalucía- con todo el mundo”, asegura Núñez. Creen que, dada la situación, “habría que dejar de preguntarse a quién vamos a apoyar y comenzar a cuestionarse qué partidos estarían dispuestos a apoyarnos”. Por sus palabras, no salen a ser meros acompañantes, sino que salen a ganar, “con un proyecto ganador, con un equipo, con una candidatura muy potente, lo suficiente para ser alternativa”, confirma el presidente provincial. A pesar de ello, es más que probable que VOX –de sacar representación municipal– se acercaría al PP de Ramos, que parece que ya ha enviado algún 'emisario' a la formación de Abascal en Talavera con claras intenciones de dejar las cosas 'bien atadas'.

TODAVÍA QUEDA TIEMPO
También son muchos los partidos que todavía no tienen ni candidato ni mucho menos lista. La nueva incorporación a este juego llamado democracia, XTALAVERA, no tiene candidato ni nada fijado. Según confirman a este periódico convocarán algún tipo de asamblea para ver qué personas son las que quieren ir en la lista y lo decidirán por consenso. Si hay varias, se hará unas primarias -tampoco lo tienen decidido-. El poder podría estar en manos de Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, actuales concejales del Ayuntamiento y veteranos en la política.

No tienen tanta prisa ni les ha dado esa urgencia que les ha entrado a los demás partidos, llevan su ritmo. Todavía están recogiendo aportaciones de la gente y siguen con su día día en el Ayuntamiento, ya que hasta mediados de abril hay plazo para presentar las candidaturas. No ha surgido esa necesidad en sus reuniones semanales, por lo que irán viendo qué hacer a finales de este mes o marzo. Además, quedaría por decidir si se integran en una candidatura común con PODEMOS y/o GANEMOS o concurren en solitario, algo que variaría mucho sus decisiones en cuanto a la confección de las listas.

Candidata sorpresa en Cs Talavera a las municipales

Leer más
CIUDADANOS tiene la vista puesta en el horizonte nacional, con la presentación de Juan Carlos Girauta como número uno por la provincia de Toledo. Cs está todavía en proceso de primarias de cara a los comicios autonómicos.

Ahí, Carmen Picazo ha presentado su precandidatura como cabeza de lista regional, se retiraba Orlena de Miguel, a la vez que el talaverano Gustavo De las Heras Ayuso y el toledano David Muñoz se postulan para número uno por Toledo de cara a tener representación en las cortes regionales.

Por otro lado, de cara a las candidatura a las municipales en Talavera, la sorpresa saltaba el pasado viernes al conocerse que Susana Hernández del Mazo, psicóloga talaverana que reside en Olías del Rey, ha sido designada como candidata número 1 por el partido Ciudadanos de cara a los comicios municipales del próximo 26 de mayo.

Nuevo partido político en Talavera para las próxima elecciones municipales

Leer más
Según ha podido saber La Voz del Tajo, tras muchas posibilidades planteadas en los últimos meses, la dirección del Partido naranja ha tomado la decisión de nombrar a esta profesional de la psicología –que fue colaboradora de nuestro periódico años atrás– como cabeza de lista para volver a conseguir representación en el Ayuntamiento talaverano. Susana Hernández, que nació en Talavera de la Reina el 15 de noviembre de 1973, cursó sus estudios en el IES Padre Juan de Mariana y se formó en la Universidad de Salamanca. Actualmente es gerente de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y ocupa el cargo de Secretaria de Programas y Áreas Sectoriales de Cs Toledo.

En el año 2015 figuraba en las listas del PP a las elecciones municipales de su localidad de residencia, Oías del Rey, donde no salió elegida como concejal pero sí alcanzó la condición de edil por la renuncia de una compañera el 25 de febrero de 2016 hasta el verano de 2017 en que deó su acta, concretamente se formalizó su renuncia en el mes de septiembre de ese mismo año.

Así, se confirman las declaraciones del empresario talaverano de muy diversos sectores, con una gran cantidad de empleados, Miguel Ángel Ruiz, quien declaró a este medio que “no me postulo como cabeza de lista, pero siempre estaré a disposición del partido para formar parte de la candidatura”, con lo que es más que probable que acompañe a Hernández del Mazo en la lista de las municipales talaveranas.

REPORTAJE | Los Candidatables de Talavera

Leer más
GANEMOS Talavera va a cambiar de rumbo, ya que ha decidido recientemente presentarse a las elecciones municipales a través de un nuevo partido de carácter localista. Miguel Ángel Sánchez aseguraba que darían “continuidad al trabajo realizado estos últimos cuatro años por el Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento talaverano”. Tampoco descartan intentar confluencias con otras formaciones políticas e incluso incluir en sus listas a independientes, todo ello, presumiblemente liderado por la excoordinadora local de IU, Sonsoles Arnao y el propio Miguel Ángel Sánchez.

También habría que preguntarse cuál será el futuro de los dos concejales no adscritos y ex de Ciudadanos ahora en el gobierno de Jaime Ramos, Montaña Palacios y Jónatan Bermejo. Si Ramos ni les plantea integrarse en la lista de los populares demostrará que sólo les utilizó para mantenerse en la Alcaldía. La primera parece haber estado, y aún continúa, haciendo méritos para que el PP la incluya en sus listas de cara a mayo pero también cabe que abandone la política. Por su parte, Bermejo ha sido preguntado por este periódico y ha confesado que “nunca se puede cerrar la puerta a nada porque yo tengo mi plaza como funcionario y tendré que valorarlo todo en las próximas semanas”, sin aclarar qué hará en el futuro. ¿Abandonarán la política?, ¿algún partido los incorporará en su lista...?

Como se puede observar, cada partido lleva su ritmo. Veremos si las prisas de algunos o la lentitud de otros juegan a su favor o les juega una mala pasada, el caso es que en el juego de la democracia, nunca se sabe. La irrupción de los nuevos partidos y la fragmentación de la izquierda y la derecha pone más interesante la partida, poniendo más difícil la táctica de cada agrupación y la decisión de cada votante. Recuerden que son 25 concejales a elegir en el Ayuntamiento y, por consiguiente, la mayoría para gobernar se sitúa en 13 ediles.

¿Quén alcanzará la mágica cifra? El 26 de mayo lo sabremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.