www.lavozdeltajo.com

Preocupación por las cuentas públicas: facturas sin pagar, sentencias "millonarias" pendientes... y sin auditoría a la vista

Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

Gutiérrez ha señalado los nervios del alcalde y las trabas que está poniendo, ninguneando a la oposición

martes 26 de marzo de 2019, 13:25h
A dos días del Pleno en que tendrá lugar la liquidación definitiva del presupuesto de 2018, el PSOE sigue insistiendo en pedir una auditoría que aclare las cuentas, “porque se va a cerrar en falso, lastrando los presupuestos de 2019, que ya nacen con un importante déficit”.

El `portavoz socialista, José Gutiérrez, ha denunciado que se ha pasado a los presupuestos actuales un importante paquete de facturas “por importe de más de tres millones y medio de euros”. Gutiérrez ha señalado que corresponden a 169 facturas del año 2017 y anteriores. Además del 62 por ciento de todas las facturas de diciembre de 2018, que ahora consumirán crédito de los presupuestos del presente año, dificultando la labor al gobierno entrante, “porque no hay que olvidar que estamos a dos meses de las elecciones”.

A esto hay que sumar las sentencias pendientes, que también podrían dar un buen mordisco al Presupuesto, tales como la de la empresa de Autobuses, la de Asocaman, por el desmantelamiento de sus instalaciones en el antiguo Mercado, o la de los Planes de Empleo, cifrado en más de 15 millones de euros por la que el Consistorio talaverano ha pedido una moratoria.

El responsable socialista ha recalcado su preocupación por el “maquillaje” de las cuentas públicas, poniendo el acento en los remanentes que, según el Gobierno Ramos, han existido en los últimos años, “y que suman más de 16 millones que no sabemos dónde han ido a parar”, así como la elevada cantidad de informes desfavorables del Interventor Municipal, “que han sido 26 en este pasado año”.

Por todo ello, y con la certeza de que no sólo son malos gestores, “sino que mienten al hablar de que se paga a proveedores en 4 días, ya que nosotros hemos encontrado facturas de hasta hace cuatro años. Gutiérrez ha insistido en solicitar de nuevo, “y así lo haré otra vez en el Pleno”, una auditoría interna, con medios propios para que no sea gravosa para el Ayuntamiento, y esperemos que a la quinta vaya la vencida, puesto que tanto presumen de transparencia y buena gestión, y de no tener nada que ocultar”.

NERVIOS Y TRABAS
Por otra parte, el portavoz del PSOE ha puesto de manifiesto las trabas que se está poniendo a la oposición, “tanto a la hora de acceder expedientes -como el del 'caso cloro'- como de compartir información sobre actos institucionales, muchos de ellos organizados por el Ayuntamiento, y otros, en los que colabora”.

En este sentido, se ha referido a que “no se nos comunican actos como la presentación de la Semana Santa, de la carrera de la Leche en Talavera La Nueva, o lo último, la campaña contra la violencia de género, que es institucional y no hecha para que Ramos salga en las fotos”. Precisamente sobre este tema, Gutiérrez ha recordado que “pedimos el expediente completo de la campaña para ver quien la ha hecho, cuánto ha costado y por qué no se ha contratado una empresa de Talavera, y aún no nos lo han facilitado”. Claro que, para el portavoz, “tampoco hemos visto tarjetas y carteles de las otras cinco personas que participan en la campaña, sólo del alcalde”.

Según Gutiérrez, “parece que se les ha olvidado que el Ayuntamiento no es su cortijo, y que Corporación Municipal somos todos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.