www.lavozdeltajo.com

Todo lo que necesitas saber de los miembros del Ejecutivo regional

Tomarán este lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida

domingo 07 de julio de 2019, 13:45h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confeccionado un Gobierno en el que mantiene el mismo número de miembros, crea dos nuevas consejerías, deja las dos vicepresidencias actuales en una única y reasigna las competencias de la actual Consejera para la Coordinación del Plan de Garantías que ahora van a Bienestar Social.

El objetivo que persigue García-Page al conformar esta estructura es el de alcanzar las metas fijadas durante la pasada campaña electoral y el pasado Debate de Investidura, y que él mismo resumió en tres conceptos: cohesión social, competitividad y sostenibilidad.

En concreto, además de esa única Vicepresidencia, que seguirá ostentando José Luis Martínez Guijarro, las dos principales novedades del nuevo equipo de García-Page estriban en la puesta en marcha de la Consejería de Igualdad y portavoz, cuya titular será Blanca Fernández; y la de Desarrollo Sostenible, que dirigirá el guadalajareño José Luis Escudero.

Además, el hasta ahora portavoz, Nacho Hernando, será consejero de Fomento, tras la salida hacia la alcaldía de Talavera de la Reina de Tita García Élez; y la ex concejal del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, sustituirá a Angel Felpeto al frente de Educación, Cultura y Deporte.

Patricia Franco seguirá como consejera de Economía, Empresas y Empleo, Juan Alfonso Ruiz Molina en Hacienda y Administraciones Públicas, Jesús Fernández en Sanidad, Francisco Martínez Arroyo en Agricultura y Agua y Aurelia Sánchez en Bienestar Social.

Todos los miembros del Ejecutivo tomarán este lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida.

Este es el currículum de los miembros del Ejecutivo regional:

Presidente; Emiliano García-Page Sánchez

Nació el 11 junio de 1968 en Toledo. Casado y con dos hijos. Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Castilla-La Mancha (1991). Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Toledo (1987 – 1991) Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, habiendo desempeñado además las Delegaciones Municipales de Festejos, Juventud y Hacienda (1991 – 1993). Secretario Provincial del PSOE por Toledo, desde el 1 de julio de 1997. Consejero Portavoz de Castilla-La Mancha desde el 1 de septiembre de 1993 hasta el 10 de julio de 1997 en que fue nombrado Consejero de Obras Públicas. El 24 de marzo de 1998 toma posesión como Consejero Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde julio de 1999 a marzo de 2000 fue Consejero de Bienestar Social, ocupación que deja para ser Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. Desde febrero de 2001 a abril de 2004 fue Consejero Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde mayo de 2004 a septiembre de 2005 desempeñó el cargo de Consejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En septiembre de 2005 pasó a ocupar la Vicepresidencia Segunda de la Junta, asumiendo de nuevo las funciones de portavoz del Gobierno regional hasta 2007. La asamblea local del PSOE de Toledo lo eligió el 31 de enero de 2007 por unanimidad candidato a la Alcaldía de esta ciudad, tras las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, en las que consiguió ser el primer alcalde socialista que revalida el cargo y lograr el mejor resultado de la historia de este partido en la capital castellano-manchega. Desde el 16 de septiembre de 2011 senador designado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, hasta el 3 de julio de 2015.

En febrero de 2012 entra como vocal en la Ejecutiva Federal del Partido Socialista. El 25 de febrero de 2012 fue elegido Secretario General del Partido Socialista en Castilla-La Mancha. En julio de 2014 vuelve a entrar como vocal en la nueva Ejecutiva Federal del Partido Socialista.

En octubre de 2014 es designado Candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha por el PSOE tras quedar como única su candidatura al proceso interno de primarias, donde logra más de 6.000 avales, más del 50% de los militantes, logrando el mayor apoyo en este proceso interno de la formación a nivel regional. El 1 de Julio de 2015 es investido Presidente por las Cortes de Castilla-La Mancha y repite en el cargo.

Vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro
Cuenca;16 de junio de 1968. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y diplomado en Dirección Económico-Financiera por el Instituto de Directivos de Empresa. Miembro del PSOE, ha centrado su carrera política en Castilla-La Mancha. Desde el 5 de julio de 2015, es el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Economía, Empresas y Empleo; Patricia Franco
Nacida el 29 de marzo de 1974. Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha, Centro de Estudios Jurídico-Empresariales de Ciudad Real. Diploma in Higher Education por la Leeds University, de Gran Bretaña. Ha desarrollado varios programas superiores de Gestión Empresarial Jóvenes Directivos y de Especialización en Gestión Internacional de Empresas. Sigue en el cargo.

Hacienda y Administraciones Públicas; Juan Alfonso Ruiz Molina
55 años, casado con 2 hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En posesión del certificado de Suficiencia Investigadora expedido por la Universidad de Castilla- La Mancha. Funcionario del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Profesor de Economía Financiera y de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La- Mancha. Ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Toledo en la Legislatura 1999-2003. Fue Concejal del Ayuntamiento de Toledo, ejerciendo las funciones de Portavoz y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica hasta 2015. Repite en el cargo.

Igualdad y Portavoz; Blanca Fernández Morena
Nacida el 6 de febrero. De 1972. Trabajadora social. Ha sido portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional en esta pasada legislatura y vicesecretaria general de los socialistas ciudadrealeños. En la actualidad es diputada en el Parlamento Nacional por Ciudad Real.

Sanidad; Jesús Fernández Sanz
Natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), nacido el 9 de Noviembre de 1960. Casado y con una hija. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Fue director Gerente del Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba. Anteriormente, de 2005 a 2011, fue director Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real (2005-2011) y del Complejo Hospitalario de Ciudad Real entre 2002 y 2005. Fue asimismo Director de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información Hospital 12 de Octubre de Madrid. (1999-2002); Director Gerente del Hospital de Valdepeñas (1994-1996); Jefe de Servicio de Admisión, Documentación Clínica y Sistemas de Información del Complejo Hospitalario de Ciudad Real (1997-1999) y Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica Hospital de Valdepeñas (1989-1994). Repite en el cargo.

Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Francisco Martínez Arroyo
Nacido el 5 de septiembre de 1974. Ingeniero Agrónomo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid. Fue director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2008-2011). Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA). En este ministerio ha sido jefe de sección de medidas agroambientales en la dirección general de Desarrollo Rural (2000-2003); Agregado y Representante Permanente Alterno de España ante la FAO y el PMA (2003-2004); asesor en el gabinete de la ministra de Agricultura (2004-2005); subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural (2005-2007); consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la representación permanente de España ante la UE (2007). Desde julio de 2011 hasta julio de 2015 es vocal de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Repite como consejero.

Educación; Rosana Rodríguez
Nacida en 1961 en Madrid, es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Magisterio; ha ejercido durante 30 años la docencia en varios centros educativos de la provincia de Toledo y, desde 1996, en el colegio público Gómez Manrique, en el barrio de Santa María de Benquerencia. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Toledo en la pasada legislatura.

-Fomento; Ignacio Hernando Serrano
Nacido en Madrid en 1991 es graduado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía por la Universidad de York, y, según reza en el currículum oficial colgado en la web de la Junta, está cursando un máster en Economía Internacional y Relaciones Laborales en la universidad regional. Ha sido portavoz del Gobierno de García-Page en la pasada legislatura y es secretario general de Juventudes Socialistas de CLM.

Bienestar Social; Aurelia Sánchez
⁃ Nacida en 1961, casada y con dos hijos. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad de Murcia en 1985. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2008. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Técnico Superior de los Servicios Centrales de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM en Toledo de 1997 a 2004. Repite en el cargo al que accedió en 2015.

Desarrollo Sostenible; José Luis Escudero
Nacido en Azuqueca de Henares. Dos legislaturas como concejal socialista del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en el que ocupó el cargo de portavoz del equipo de gobierno, tarea que compagina con la de concejal de Cohesión Social e Integración, Deportes y Nuevas Tecnologías. En 2015 sustituyó a Araceli Martínez en las Cortes regionales tras ser nombrada directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.