www.lavozdeltajo.com

Las Herencias, cuatro días para vivir con devoción y alegría sus fiestas del Cristo de la Vera Cruz

Las Herencias, cuatro días para vivir con devoción y alegría sus fiestas del Cristo de la Vera Cruz
miércoles 11 de septiembre de 2019, 19:02h

Las Herencias celebra sus fiestas patronales en Honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz. Durante los cuatro días que duran las fiestas, del 12 al 15 de septiembre, el municipio entero se vuelca para vivir el amplio y diverso programa de actividades. organizado por el Ayuntamiento.

JUEVES
El miércoles 12, para abrir boca al fin de semana, tendrá lugar la obra teatral ‘Delicadas’, de Alfredo Sanzol. La cita, a las 20.00 horas. Y a las 23.00 horas llega la música al ritmo de la orquesta ‘Resaca’.

VIERNES
El viernes 13, a las 10.00 horas el 'Chupinazo' y 'Campanadas' en la Plaza de la Constitución darán la bienvenida a las fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz. Quince minutos más tarde tendrá lugar la 'Marcha ciclista' por las calles del pueblo. Desde las 11:00 horas los más pequeños podrán disfrutar de actividades(pucheros, carreras de sacos, pases de huevo…) en la Plaza de la Constitución.

La tarde-noche continuará con el ‘Concurso de carta’, la ‘Charanga’ y… como en toda fiesta que se precio, no pueden faltar los 'fuegos artificiales' que dan luz y sonido a las fiestas. Para poder disfrutar del espectáculo pirotécnico habrá que esperar alas 22:00 horas. A las 00.30 la orquesta ‘Génesis’' pondrá ritmo a la segunda jornada fiestera.

SÁBADO
La jornada del sábado 14, comenzará con el ‘Concurso de pesca infantil’; para seguir a las 10.30 horas con la 'Diada Floreada a cargo de la banda de música de los Navalucillos. A las 12.30 horas se celebrará la Misa Solemne en honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz. A las 14.00 horas, y ya con el estómago 'a punto’, la Plaza de la Constitución acogerá el 'Convite de la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz'.
Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la tradicional Procesión del Cristo. Al finalizar, los asistentes podrán degustar dulces de los 'Hermanos Juanlo, con la colaboración dela Asociación de Mujeres de Cristo de la Vera Cruz.

La noche comenzará con un divertido ‘toro mecánico’, y el ‘Concurso de disfraces’ para adultos y pequeños. La orquesta 'Colores' será la encargada de poner ritmo, desde las 23.00 horas.

DOMINGO
El domingo, 15 de septiembre, último día de las fiestas, la jornada comenzará con el ‘Concurso de Pesca’ en el paseo fluvial del parque, a las 07.30 horas. A mediodía se celebrará el ‘Día del niño’, con actividades para los más pequeños.

Posteriormente, a las 14.30 horas tendrá lugar una ‘paella solidaria’ en el paseo fluvial. Ya por la tarde, a las 18.00 horas será el momento de divertirse con la ‘fiesta de la espuma’; y unas horas más tarde, a las nueve de la noche Las Herencias pondrá punto y final a cuatro días de fiesta con la ‘traca final’.

GOBIERNO MUNICIPAL
Ante la inminente llegada de las fiestas patronales de Las Herencias, La Voz del Tajo ha analizado con su alcalde, Pedro Díaz Moreno, que afronta su cuarto mandato con la misma ilusión y ganas de “luchar por nuestros vecinos”, la situación actual del municipio.

LUCHA POR LA DESPOBLACIÓN
Díaz Moreno considera necesario "recuperar el prestigio" de vivir en las zonas rurales, y pueblo, para lo que hace falta, en su opinión, "recursos y políticas públicas", y para ello, señala, “hay que realizar inversiones” en los servicios básicos sanitarios, educativos y sociales. “Nosotros hacemos lo que podemos -y es mucho- con lo que nos compete, pero ya es hora de que el resto de administraciones apuesten por municipios más pequeños y frenen la despoblación y tengan una implicación seria y cumplan con lo prometido”, insiste.

Como ejemplo, el primer edil explica que Las Herencias dispone de una única profesora -para nueve alumnos-, pero que no se tiene en cuenta los imprevistos que pueden surgir y que “dejarían a los estudiantes sin maestra”.

En este sentido, remarca la importancia de los servios médicos para la población, y la necesidad de “facilitar su acceso”. “Es complicado para muchas personas mayores poder pedir cita para el médico”, a la vez que recuerda que en los últimos años se ha reducido el número de días de asistencia en el municipio.

También remarca la necesidad de que desde la Junta financien “como se hace en otro lugares” una depuradora. Ante estos hechos, Pedro Díaz Moreno se pregunta si “la apuesta para frenar la despoblación es real o ficticia”.

REALIDADES
El primer edil ha enumerado algunas de las acciones que han llevado a cabo en los últimos años como: el cambio de la red de abastecimiento de agua. “Nosotros hemos hecho los deberes. Ahora es el turno de otras administraciones”, enfatiza.

También remarca como una “acción muy importante llevada a cabo por el Consistorio”, las medidas de ahorro energético: como es el cambio a bombillas leed o la renovación de las ventanas en el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres y el Consultorio Médico.

También se han realizado acciones de mejora en instalaciones públicas como la piscina municipal, la creación de una pista de pádel, de una parque infantil (en la antigua cámara agraria) y la realización de un gimnasio y la ‘Casa de las labores’, entre otras actuaciones adoptadas.

De igual modo, el alcalde recuerda que antes de terminar el año se finalizará el cambio de la iluminación actual por luces LED, como medida de ahorro energético.

EL MEMBRILLO
El Consistorio no se olvida de El Membrillo, donde ha acondicionado el Centro Social, con el cambio de puertas y el acceso a internet.

Entre las acciones futuras se encuentran: eliminar barreras arquitectónicas en la piscina municipal, y finalizar el cambio de tuberías para el abastecimiento de agua, “lo que supondrá un ahorro para los vecinos”, que culminaran antes de finalizar este año.

Por último, el primer edil ha aprovechado para animar a todo el mundo a “vivir las fiestas en un pueblo abierto a todos” y que participen “de forma activa” en los actos programados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.