www.lavozdeltajo.com

Alumnos del IES Puerta de Cuartos participan en una simulación de la ONU

Alumnos del IES Puerta de Cuartos participan en una simulación de la ONU
Ampliar

Participarán en SYMUN (Spain Youth Model United Nations), la simulación de las Naciones Unidas, de carácter internacional, más importante de España para estudiantes de centros de secundaria

lunes 04 de noviembre de 2019, 11:42h
Por tercer año consecutivo, 31 alumnos de bachillerato del IES Puerta de Cuartos participarán en SYMUN (Spain Youth Model United Nations), la simulación de las Naciones Unidas, de carácter internacional, más importante de España para estudiantes de centros de secundaria.

Esta edición está coorganizada por Common Action Forum (CAF) , la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) y la Universidad Carlos III de Madrid, en cuyas instalaciones de Getafe se celebrarán las sesiones entre el 5 y el 8 de noviembre.

Durante estos días, alumnos de entre 14 y 18 años tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de verdaderos diplomáticos, representando a los diversos países que componen la ONU, defendiendo los intereses de los Estados a los que representan y tratando de llegar a acuerdos sobre temas de ámbito global.

Este año habrá 10 Comités, 5 en castellano y 5 en inglés, que abordarán los siguientes temas: UNESCO: Libertad de prensa; UNHRC: Pena de muerte: abolición vs. legislación; SOCHUM: La condición del condenado: derecho a un proceso con garantías.
UN WOMEN: Efectividad de la agenda 2030 para lograr la igualdad de género; UNEP: Crisis del modelo tradicional de la explotación de los recursos naturales: reducción del riesgo de desastres y transición a las energías renovables; OMS: Eutanasia: debate ético, derecho a la muerte y legislación; ECOFIN: Prevención en la lucha contra la financiación del terrorismo y del comercio mundial de armas; UNSC (Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas): crisis del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y Futuras Tendencias; ICJ (Corte Internacional de Justicia): Aplicación de la Convención en la Prevención del Genocidio en el conflicto Croacia- Serbia. Este es un comité un poco especial en el que participarán tres alumnas de nuestro centro y que realizarán el papel de jueces (deben ir ataviadas con toga) en el tema del genocidio en el marco de la guerra que supuso la descomposición de la antigua Yugoslavia; y Comité Histórico Especial: Revisión del Tratado de Sevres: la cuestión turca.

En total, participarán 22 centros educativos , con unos 500 alumnos entre españoles y de otras naciones como Bélgica, Rumanía, Venezuela o Egipto . De los centros seleccionados sólo dos son públicos, entre ellos el talaverano IES Puerta de Cuartos.

El objetivo es que los alumnos se dividan entre los diferentes comités, debatan los temas propuestos y lleguen a una conclusión para solucionar el problema o a un acuerdo que se reflejará en una supuesta Resolución de la ONU. En este tipo de eventos, los alumnos desarrollan habilidades como la oratoria, la negociación, el liderazgo, el conocimiento de los problemas actuales a nivel global, el funcionamiento de un organismo internacional y, todo ello, dentro de un ambiente multicultural.

En esta ocasión habrá 10 becas para los mejores alumnos participantes y el destino será la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se celebrará el CamMUN en marzo de 2020. Además, antes de asistir al evento participarán en un programa específico de formación para representar con garantías a nuestra delegación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.