www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA | Las clases en la UCLM se suspenderán desde este viernes

ÚLTIMA HORA | Las clases en la UCLM se suspenderán desde este viernes

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM
jueves 12 de marzo de 2020, 18:58h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la suspensión total desde este viernes de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, incluyendo la UCLM, que en principio había decidido interrumpir las clases presenciales este lunes, ante el avance del coronavirus. También se ha tomado la decisión de permitir que este viernes acudan los profesores a los centros escolares para programar su actividad en el corto plazo, si bien el lunes quedarán cerrados por completo las infraestructuras educativas.

A este respecto, ha señalado que "respeto y acato la decisión del Gobierno de España. Ayer nos pidió el Ministerio de Sanidad esperar a hoy a las 20.00 horas para tomar decisiones, y es lo que hemos hecho. Y es lo que en coherencia he pedido a los responsables públicos", ha ahondado el presidente regional.

Pero toda vez que Pedro Sánchez "ha anticipado una decisión que no se ha comunicado preventivamente" a las comunidades autónomas con respecto a la actividad lectiva, la reacción del Gobierno autonómico ha sido la de asumir "por completo" la autoridad del Ejecutivo central. "Nos hemos enterado por la prensa", ha insistido el presidente autonómico.

La región ha querido "mantener la disciplina sanitaria" marcada por el Ministerio, que "recomendaba" esperar a las 20.00 horas, y aunque no se trata de "recriminar" al presidente del Gobierno haber cambiado el paso --"sus razones tendrá", ha aseverado--, ha insistido en que la decisión "no es consensuada con las comunidades autónomas, aunque sí asumida".

Se decreta por tanto la suspensión de la actividad escolar yendo "más lejos que otros", ya que se pide a los profesores que este viernes acudan a programar el corto plazo, pero que ya el lunes todos los centros permanezcan cerrados.

En rueda de prensa, ha pedido que, ya que se cierran los centros escolares, la recomendación pasa por mantener a los alumnos en casa, "limitar los movimientos" y no salir a la calle.

"Si mañana viernes, a las 19.00 horas, hay cientos de miles de personas que salen de Madrid, tendremos una fotografía compleja", ha advertido García-Page, quien ha pedido tener en cuenta que "la transmisión tiene que ver con el movimiento".

Si se decide "cerrar colegios", toca entender que "todo lo demás está limitado", aunque haya gente que "piense que conviene una posición más electoral".

NUEVO AVISO AL RECTOR Y REVISIÓN DEL CONTRATO-PROGRAMA
Independientemente de estas decisiones de tipo sanitario, ha querido ratificarse en cuanto a sus afirmaciones contra el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que "ha ido por libre" al decretar la suspensión de la actividad docente el lunes, lo cual ha incurrido en el "pánico".

"Se valorará en su momento en todos los sentidos, y en la misma medida en que se han suspendido las prácticas, asumimos la prohibición de suspender la investigación, mañana mismo", ha avisado.

A esto ha sumado que, en el corto plazo, habrá que abordar la situación del contrato-programa de financiación con la institución académica. "Me hubiera gustado que nos consultara".

García-Page ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" ante el avance del virus, y ha remarcado que lo "importante es evitar el contagio".

También ha puesto en valor el trabajo de los trabajadores de los servicios sanitarios, por su esfuerzo y gran trabajo.

Por otro lado, Page ha pedido a los Ayuntamientos que consulten con el consejero "cualquier decisión sobre las próximas fiestas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios