www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | FEDETO anima a pagar "porque nos obligan" pero a reclamar "porque es justo"

ACTUALIDAD | FEDETO anima a pagar 'porque nos obligan' pero a reclamar 'porque es justo'

"El interés de FEDETO no sólo está en el futuro de las empresas, sino en el futuro de los empleados de esas empresas". Consideran que el Gobierno, por decreto, ha convertido el sistema de Seguridad Social en injusto y confiscatorio y, por ende, presuntamente, inconstitucional.

miércoles 01 de abril de 2020, 21:16h

“No eximir de las cotizaciones a la Seguridad Social a los empresarios sin actividad económica podría ser inconstitucional y constituir un abuso de poder”, ha afirmado el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), en una nota de prensa.

Madruga también destaca, en declaraciones a La Voz del Tajo, que "el interés de FEDETO no sólo está en el futuro de las empresas, sino en el futuro de los empleados de esas empresas".

PAGO SEGURIDAD SOCIAL

FEDETO incide en que “el sistema de Seguridad Social, ahora, el Gobierno, por decreto, lo ha convertido en un sistema de recaudación de cuotas que es injusto y confiscatorio y, por ende, presuntamente, inconstitucional”.

Por ello, para la Patronal Empresarial no sería extraño que muchos empresarios, al ver que se rebasan todos los límites de lo que es justo, pudieran plantearse no cotizar mientras dure esta situación. “No lo harán porque el derecho sancionador sigue vigente y este no es favorable al empresario. No cotizar de forma individual constituiría una infracción administrativa y no hacerlo colectivamente, podría ser delito”, apostilla.

FEDETO considera “muy posible” que los empresarios cumplan con sus obligaciones de cotizar, pero no es improbable que asistamos, en el futuro inmediato, a una masiva solicitud de devoluciones que pudieran colapsar a la Seguridad Social. “Ésta, en principio, desestimaría esas solicitudes, pero dejará la puerta abierta a los empresarios para solicitar amparo judicial”.

ASESORAMIENTO A EMPRESARIOS

“Ahora bien, la Ley de Seguridad Social establece una fórmula clara para que lo pagado injustamente pueda ser retornado a su legítimo propietario. Se trata del derecho a la devolución total del importe de los ingresos realizados indebidamente por los empresarios a la Seguridad Social”, remarca la Federación Empresarial.

Por todo ello, la Federación Empresarial Toledana explica que asistirá a todas las empresas que puedan plantearse esta vía asesorándoles en todo lo que precisen. “Puede que no nos den la razón, pero es razonable, justo y moral intentarlo”.

MEDIDAS JUSTAS

Por último, FEDETO insta una vez más al Gobierno a actuar “de forma razonable y moral, dictando normas que se traduzcan en medidas justas para las empresas”. Las posibles responsabilidades que podrían derivarse de no hacerlo “podrían ser muy graves”, incide la patronal toledana.

Además, alertan que “una ley injusta no es ley. Y de las leyes que son injustas nace la desobediencia civil”. Si no se ejerce una actividad económica de forma directa, habitual y a título lucrativo, no son exigibles las cuotas de Seguridad Social ni siquiera por aplazamiento o moratoria, destaca la patronal toledana. Por ello, “el Estado está obligado a exonerar de cuotas a pymes y Autónomos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios