www.lavozdeltajo.com

TIEMPO DE LECTURA | Rado Antic y Talavera de la Reina

Con los trofeos del doblete
Ampliar
Con los trofeos del doblete

Radomir Antic falleció ayer a los 71 años tras no superar la pancreatitis que soportaba ya desde hace años. En España entrenó a Zaragoza, Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Oviedo y Celta. El año del doblete colchonero debutó en el banquillo en Talavera de la Reina con motivo del I Trofeo Ciudad de Talavera, donde Pantic marcó de falta y convenció a Gil para su fichaje

martes 07 de abril de 2020, 11:11h

La familia colchonera está de luto, y entre ella los componentes de la Peña Atlético de Madrid de Talavera de la Reina. Milinko Pantic, el jugador al que Rado convirtió en leyenda atlética, lo confesaba en noviembre con motivo de la cena que la peña talaverana ofrecía a sus socios y a la que asistió como invitado de honor. Pantic, en su turno de intervenciones, ya dijo entonces que “estaba bastante mal y refirió una de, puesto que Rado era el padrino de una de sus hijas, y ayer mismo decía "hoy no se ha muerto sólo mi Míster, ha muerto mi amigo, alguien que era como un padre para mí, un abuelo para mis hijas... Eternamente agradecido, sin él yo no estaría aquí. Descansa en paz". Pues sí, ayer falleció ayer en Madrid, tras no poder superar una enfermedad de la que llevaba ya tiempo tratándose. El técnico serbio ha muerto a los 71 años, después de complicaciones por la pancreatitis que sufría desde hace tiempo.

SU VIDA Y TRAYECTORIA

Había nacido en Zitiste, Serbia, en 1948. LaLiga dice adiós a uno de sus históricos. Antic fue futbolista profesional primero, jugando durante 17 temporadas pasando por el Partizan, el Fenerbahçe, el Zaragoza (78-79 y 79-80) y el Luton, entre otros. Después tuvo una dilatada carrera como técnico, especialmente en España. Es el único técnico que ha podido dirigir a los tres clubes más grandes de nuestro fútbol: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona. También pasó por el Oviedo, el Zaragoza y el Celta, antes de ser seleccionador serbio. También tuvo una experiencia en China, donde entrenó al Shandong Luneng y al Zhongji. Como jugador, Antic había ganado la liga yugoslava con el Partizan y la turca con el Fenerbahçe. Como técnico consiguió ganar dos ligas yugoslavas a los mandos del Partizan. En España, marcó un momento histórico al frente del Atlético, guiándolo al inolvidable doblete de Liga y Copa en la temporada 95-96 en un equipo de leyenda formado por futbolistas legendarios rojiblancos como Kiko, Pantic, Caminero, Santi, Molina, Solozábal, Vizcaíno, Simeone, Penev...

En total, Antic dirigió al Atlético durante 189 partidos. "Con la pérdida de Radomir se nos va un pedacito del corazón del club", ha afirmado Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético. La bandera del club en el Wanda Metropolitano ondeará en señal de duelo a media asta durante 24 horas. Radomir Antic llegó a dirigir un total de 495 partidos a equipos españoles con un saldo de 214 triunfos, 128 empates y 153 derrotas. Esta es la sinopsis del obituario oficial y estas algunas de las reacciones.

COMUNICADO OFICIAL DEL ATLETI

Hoy es un día triste para la familia rojiblanca. El Atlético de Madrid se encuentra de luto por el fallecimiento de nuestro exentrenador Radomir Antic (Žitište, Serbia, 22 de noviembre de 1948). El que fuera técnico rojiblanco fallecía a los 71 años de edad. Antic es una de las figuras míticas que han ocupado nuestro banquillo, dirigiendo a nuestro equipo en 189 partidos oficiales (144 de Liga, 22 de Copa del Rey, 13 de UEFA, 8 de Copa de Europa y 2 de Supercopa de España) a lo largo de cinco temporadas. Radomir Antic llegó a nuestro club en 1995 y se convirtió en uno de los principales pilares del histórico Doblete conquistado por nuestro club, compuesto por LaLiga y la Copa del Rey de 1996. Su buen hacer en el banquillo rojiblanco le valió no sólo para convertirse en uno de nuestros técnicos más prestigiosos, siendo actualmente el cuarto entrenador de la historia rojiblanca con más partidos oficiales dirigidos, con un total de 189, sino también para ganarse el afecto incondicional de una grada que coreaba el ‘Radomir, te quiero’ cada vez que nuestro equipo jugaba en casa. Se nos ha ido una gran persona y uno de los artífices de la magnífica época dorada que vivió el Atlético de Madrid. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Como recuerdo a Radomir Antic la bandera de homenaje a nuestra afición situada en el Wanda Metropolitano ondeará a media asta durante 24 horas en honor a nuestro legendario entrenador. Y un fuerte beso a Vera, a Dusan y a Ana, su mujer y sus dos hijas.
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, “hoy los barcelonistas lamentamos profundamente la muerte de Dolors Sala, madre de Pep Guardiola, y de Radomir Antic, extécnico del Club. Todo mi pésame a sus familias. Perder a un ser querido siempre es muy doloroso, pero en las circunstancias actuales es mucho más duro todavía”.
Pablo Futre. “No tengo palabras para esta leyenda eterna del Atlético de Madrid y del fútbol. Mi más sentido pésame para la familia. Descanse en paz, míster”, escribió en las redes sociales Paulo Futre, futbolista insignia del club colchonero en los tiempos en que lo dirigía el técnico serbio”.
Simeone. “Nos has dejado una entrañable huella como atléticos. ¡Te recordaremos hoy y siempre! Gracias Mister, gracias Radomir".
José Francisco Molina: "Siento mucho la pérdida de Radomir. Siempre me ayudo mucho y supo sacar lo mejor de mí como jugador. Pudimos compartir varias temporadas y un maravilloso Doblete que estará siempre entre mis mejores recuerdos. Mi más sincero pésame para su mujer Vera y sus hijos Dusan y Ana".
Juan Vizcaíno: "Lo primero y más importante: quiero dar el pésame a su familia. Se va un gran entrenador, pero sobre todo se va una gran persona. Hemos mantenido la amistad hasta el final, era un gran tipo. Insisto en dar mis condolencias a su esposa e hijos".
Toni Muñoz: "Triste pérdida de un gran entrenador que nos hizo disfrutar mucho en nuestro querido Atlético de Madrid. Descanse en paz".
Dani González: "Lamento profundamente la pérdida de Radomir Antic, entrenador legendario de nuestro club y persona con la que siempre estaré en deuda por darme la oportunidad de debutar en Primera División con el Atleti haciendo realidad un sueño. Descanse en paz".
José Luis Pérez Caminero: "Quiero darle el pésame a toda su familia. Descanse en paz. Nos ha dejado uno de los entrenadores más influyentes en el fútbol moderno".
Tomás Reñones: "Se va un amigo, es una gran pérdida para todos los atléticos. Fue un grandísimo entrenador que nos llevó a lo más alto y que hizo historia con el Atlético de Madrid. Estoy desolado. Quiero mandarle mucho ánimo a su familia y expresarle mis condolencias".
Delfi Geli: "Quiero enviar un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo a su mujer, a sus hijos y a toda la familia rojiblanca. Es una noticia muy dura. Solo puedo darle las gracias por todo lo que hizo por nosotros, por hacerme feliz sobre el terreno de juego, por dejarme disfrutar de unos años increíbles junto a él y mis compañeros. Hoy se nos ha ido un grande del Atlético".
Veljko Paunovic: "Sabía de la situación que atravesaba Radomir últimamente y estaba en contacto casi diario con su familia. Rezaba todos los días para que se recuperara pero cuando hoy he recibido la llamada de nuestro amigo común Milinko Pantic, mi mundo se ha vuelto a estremecer igual que hace seis años, cuando perdí a mi padre. Hoy he vuelto a revivir este momento con el fallecimiento de nuestro Radomir. No tengo palabras para describir nuestra relación y cuánto he aprendido de él como jugador, ahora como entrenador, y más importante, como persona. Nada podrá suplir las tardes de fútbol en su casa en compañía de su mujer Vera y su maravillosa familia, y las continuas lecciones que emprendía desde su sillón captando detalles de fútbol con sus expertos ojos. Le encantaba el fútbol y la gente, con la que siempre era alegre y generoso. Siempre recordaré su potente presencia dentro y fuera del campo y su característica sonrisa clara, abierta y radiante, tal y como era mi querido Mister. Para siempre en nuestras corazones".
Kiko Narváez: "Fue un adelantado de su época. Se nos fue el gran artífice del milagro del 96. Sacó de mí lo mejor futbolísticamente. Descanse en paz, Mister".
Sergio Ramos. “Hiciste más grande al Atleti, hiciste más grande nuestra rivalidad. Adiós a una trayectora única: ATM,FCB y RM, entre otros. DEP Radomir Antic”.

EL DOBLETE

La temporada 1995-96 no se olvidará jamás a los de sentimiento rojiblanco. Fue el año en el que el polémico y controvertido Jesús Gil y Gil pudo sentirse satisfecho por fin. Había llegado Rado para que el dueño de Valdeolivas hiciera realidad su sueño, tras una época en la que el club era una máquina de despedir entrenadores. Hasta el Calderón tenía aluminosis y se le caían las gradas, pero luego hicimos un campo de cinco estrellas. Con la plantilla fue complicado al principio. Tenía treinta y tres jugadores y no había equipo. Tuve que ponerme frente a más de veinte jugadores con contrato en vigor y anunciarles que no iban a seguir.

No fue nada fácil. Y fichamos a jugadores sin tener un duro. Por ejemplo, Molina, al que en la promoción para bajar a segunda con el Albacete le metieron siete goles en los dos partidos. Igual que Santi. A Penev lo trajimos gratis… Lo primero que me pregunté en el Calderón fue cómo era el aficionado del Atlético de Madrid. Vi que era un hombre de clase media que igual tenía problemas para llegar a fin de mes, pero que nunca iba a reconocer ninguna inferioridad con nadie. Por eso nuestro equipo jamás salió a un partido buscando el empate, sino a pelear para ganar. La filosofía de un equipo ganador. Además, jugando a un ritmo que para el fútbol español era toda una novedad.

INICIO FULGURANTE EN LIGA

El sistema de juego que creamos fue algo totalmente nuevo para el fútbol español. Una defensa adelantada, pero éramos muy compactos, jugábamos al primer toque… tengo vídeos maravillosos de goles que marcamos. En pretemporada lo ganamos todo, Talavera, Salamanca, Carranza y al Newels Ols Boid en el Calderón. En liga empezamos 4-1 a la Real Sociedad, 0-4 al Racing, 0-2 al Athletic… Y los medios de comunicación manifestaban las quejas de algunos entrenadores que decían que usted tenía mucha suerte. “Sí. Cappa en el Madrid y Toshack en el Deportivo también sugirió lo mismo. Todos lo decían. Éramos el equipo que mejor fútbol jugaba y pensaban que llevábamos un ritmo imposible de mantener, que bajaríamos el pistón al final de temporada. Yo a aquellas críticas repliqué que eran mentira y que cada uno mirase a su plato y no al del vecino.

Aquel año tuve pelea con todos; con Serra Ferrer, con Bilardo, que echaba sal a la salida de los jugadores del equipo visitante para darles mala suerte”. Y la liga se ganó, pero no sin agonía. “El partido decisivo contra el Barcelona, Simeone no lo quiso jugar. Se tenía que ir con la selección y, ya sabes los argentinos, a eso no renuncian por nada del mundo. Luego también había unas historias, pero no quiero hablar demasiado… Intentamos prepararle un avión y se negó. Pero puse a Roberto y ganamos 1-3. En la ida les habíamos metido 3-0 y era el Barça de Cruyff. A todos los que dijeron que no íbamos a aguantar así todo el año, con esa intensidad, les demostramos lo que es la confianza en uno mismo. La celebración la recuerdo como algo maravilloso. Nunca lo olvidaré. En el paseo por Madrid había más de un millón de personas. Iba en una especie de carroza y desde ahí vi a una mujer, una abuela, de unos ochenta años, sentada en una silla y aplaudiendo. Pensé: Por esto el fútbol es grande. Miguel Ángel Gil me quiso dar una sorpresa y se trajo a mi padre sin yo saberlo. Estuvo muy discreto, pero muy orgulloso de su hijo. Me hizo muy feliz”. Después temporada y media con no pocos problemas de los que siempre salió airoso, merced a un dicho serbio, “nunca cierres una puerta con el culo”. Y hasta ayer mismo, un cántico antes en el Calderón y ahora en el Metropolitano, “Radomir, te quiero”.

ANTIC Y TALAVERA

Si nuestro servicio de documentación no nos juega una mala pasada, bien podemos decir que Antic guardaba muy buenos recuerdos de Talavera de la Reina. El año de su llegada al club colchonero, en el filial rojiblanco figuraba como jugador el talaverano Jacinto Bllesteros y un lateral izquierdo, Oscar Rincón, que después vestiría la zamarra blanquiazul del Talavera CF. En una larga entrevista con Álvaro Corazón Rural manifestaba como anécdota que “se decidió a fichar por el Atlético de Madrid porque en aquel momento era el club más difícil del mundo y yo quería demostrarme a mí mismo que era capaz de funcionar en esas circunstancias. Es más, yo tenía precontrato con el Valencia, de ahí que después el presidente Roig decía de mí: “Este es el único hombre que me ha puesto los cuernos”. Como decíamos tras aquella pretemporada en los Ángeles de San Rafael, comenzaría su gira de partidos amistosos. Y como Jesús Gil y Gil por aquel entonces tenía intereses económicos -había construido chalets adosados- en la Ciudad de la Cerámica, se trajo en el primer partido de la gira al equipo al Municipal El Prado para disputar el I Trofeo Ciudad de la Cerámica.

Fue su debú como técnico colchonero y de este partido, que por supuesto ganó el Atleti, Rado comentaba ls siguiente anécdota que tiene como protagonista a su “ahijado” Milinko Pantic. A la pregunta de ¿Cómo llegó Pantic? Respondía así: “Fue un poco fortuito. Un día vi un partido de Grecia, estaba él y marcó un gol de falta. En cuanto lo vi, dije: ¡Ese es Pantic! ¿Está en el Panionios?. Lo analicé todo y vi que era la pieza que necesitaba. Primero, porque sabía que con Penev y Kiko jugando de punta y mediapunta íbamos a tener unas cinco o seis faltas al borde del área cada partido y por eso necesitaba a un especialista. Pero encontré resistencias al principio. Gil me dijo medio en broma: Lo que quieres es traerte a tus amigos, como todos. Y le contesté: Si tú no quieres pagarlo, lo hago yo de mi bolsillo». Cuando vino, nada más aterrizar, le metió un gol de falta al Talavera y dijo Gil: Joder, qué jugador”. Posteriormente también realizó varias visitas a nuestra ciudad, sobre todo cuando tenía destino Hontanares, sede de la finca de los Gil (ver galería). Así, el 17 de marzo de 1996, a 11 jornadas de la finalización de la liga, el Atlético de Madrid ganó en Mérida, con gol de Kiko Narváez en el minuto 59. A su regreso del choque en el Romano, Gil invitaría a toda la plantilla en el día que tenían libre a una fiesta en Valdeolivas y allí estuvo Radomir Ántic. Y otros aseguran que en más de una ocasión ha visitado nuestra ciudad -también camino de Valdeolivas- para comprar cerámica con destino a su casa de verano en las montañas de Zlatibor, en Serbia. Sin duda, Talavera de la Reina fue el mejor amuleto para un Antic que con el Atlético de Madrid escribió su mayor gesta en el mundo del fútbol. Desde esta VOZ del Tajo, descansa en paz.



Testimonio de la peña colchonera de Talavera
Testimonio de la peña colchonera de Talavera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios