www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO | Nos deja Dámaso Gómez, uno de los últimos ceramistas de Ruiz de Luna

Gómez, Adeva y García participaron en la confección del Mural de Orán
Ampliar
Gómez, Adeva y García participaron en la confección del Mural de Orán (Foto: Cerámica San Ginés)

Coincidió con Pablo Adeva Martín y Rafael García Bodas en el mítico taller y muchos lo conocieron por su trabajo como administrativo en CRETA. Los tres, ya jubilados, participaron en 2010 en la confección del mural del Centro de Convenciones de Orán, en Argelia, y que comandó Cerámica Artística San Ginés.

martes 07 de abril de 2020, 20:55h

La cerámica de Talavera ha vuelto a vestirse de luto este lunes por el fallecimiento del ceramista talaverano Dámaso Gómez González que, a los 93 años de edad, nos dejaba.

Gómez, pintor cerámico muy conocido apreciado en la ciudad que le vio nacer, comenzó su andadura en el taller de Juan Ruiz de Luna siendo muy niño.

Su trabajo en el bello arte de la decoración cerámica lo desarrolló junto a otros insignes pintores como Pablo Adeva Martín y Rafael García Bodas en ‘Ruiz de Luna’, con quienes también coincidió ya jubilados en la confección de algunas piezas que formaron parte del mural que preside el Centro de Convenciones de Orán, en Argelia, el 2010 y que comandó Cerámica Artística San Ginés, con Mónica García del Pino al frente, la cual tuvo el orgullo de reunir a estos elogiables ceramistas, imagen que acompaña a este texto.

Dámaso Gómez dejó la cerámica y la fábrica Ruiz de Luna –donde había conocido a su esposa Amparo Muñoz ya fallecida– en el momento en que decayó el negocio del arte del barro y pasó a trabajar en el departamento de la Cooperativa Creta, donde se granjeó multitud de amistades que sumó a las que ya conservaba de su época como pintor.

Muchos talaveranos quizá lo recuerden, precisamente, de su paso por Creta y desconocían su faceta artística aunque él nunca abandonó la pintura con un taller en la localidad de Oropesa.

Desde las páginas de La Voz del Tajo, medio al que siempre tuvo una consideración más que notable, nos unimos al dolor de su familia y al de toda la ciudad por el fallecimiento del que puede ser uno de los últimos integrantes del mítico Taller Ruiz de Luna. Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.