www.lavozdeltajo.com

SANIDAD | Proponen remodelar salas de espera para evitar contagios

SANIDAD | Proponen remodelar salas de espera para evitar contagios
Ampliar
jueves 07 de mayo de 2020, 09:25h
Remodelar las salas de espera de los centros de salud y de los servicios de urgencias de los hospitales es una de las propuestas que lanzan los médicos de Castilla-La Mancha para el proceso de desescalada, donde la Atención Primaria tendrá un papel importante, con el fin de garantizar la distancia de seguridad y evitar contagios.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Natividad Laín Terés, ha hablado del proceso de desescalada y ha advertido de que "si no se remodelan" las salas de espera, "no se va a poder garantizar, con la presión asistencial que hay en invierno, las distancias de seguridad".

Hay que evitar contagios dentro de los propios centros, ha señalado la también presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, algo que "probablemente" haya ocurrido en las primeras fases de la enfermedad donde "no podíamos separar suficientemente a los enfermos, sobre todo en los servicios de urgencias", ha admitido.

"Las áreas de espera tienen que remodelarse y establecer circuitos limpios y sucios, algo fácil de decir pero difícil de hacer", ya que algunos pacientes son portadores asintomáticos o no presentan la sintomalogía típica y hasta que no se le hace la prueba no se sabe si es positivo o no.

"Una posibilidad es hacer pruebas a todos los pacientes de ingresos, pero mientras llega el resultado de la PCR, que tarda 8 ó 10 horas, los pacientes necesitan un espacio de seguridad y medidas de protección, que en el hospital en el momento actual no existe".

Otra de las peticiones que hacen los médicos de la región es dotar mejor a la Atención Primaria ya que, según ha denunciado Navidad Laín, en este momento "no dispone de la posibilidad de realizar test rápidos y PCR".

La presidenta del Colegio de Médicos de la región también ha lamentado que el Gobierno haya omitido a los servicios de urgencias y emergencias en el plan de desescalada cuando "quizá es uno de los servicios más grandes de cada hospital, uno de los que más enfermos ve, y uno de los que tiene más presión asistencial". "Somos el colchón y la válvula de escape de la sanidad", ha enfatizado.

ERTEs PARA POLÍTICOS Y ASESORES

Ha defendido que España no tiene "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", sino que lo que tiene es "uno de los mejores profesionales sanitarios del mundo", porque, a su juicio, el COVID-19 ha destapado los déficits estructurales y de equipamiento que tiene el sistema sanitario español.

Asimismo, ha advertido de que en esta crisis han fallado todos los sistemas de protección y por eso ha habido tanto contagio de profesionales.

También ha tenido palabras de crítica hacia los políticos, ya que, según ha dicho, durante los primeros días de la crisis, "se ocuparon más de hacer política que de ocuparse del problema real". Además, ha señalado que esta crisis "nos ha servido para definir qué y quién es esencial o quién no lo es". "¿Son esenciales tantos políticos, asesores y puestos de confianza como tenemos? A lo mejor sería conveniente hacer un ERTE a todo este tipo de personal y probablemente nos ahorraríamos muchísimo dinero público que se podría empezar a utilizar para otras cosas", ha opinado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios