www.lavozdeltajo.com

VIDEOPOEMA | 'Romance y rodeñas de Joselito El Gallo', por José María Gómez

VIDEOPOEMA | 'Romance y rodeñas de Joselito El Gallo', por José María Gómez
Ampliar
sábado 16 de mayo de 2020, 10:00h

En 1995 José María Gómez y Alfredo Pastor publicaban el libro “Joselito el Gallo y Talavera de la Reina”, auspiciados por el Club Taurino Talaverano y con la subvención del Ayuntamiento. Se cumplía el 75 Aniversario de la muerte de Joselito. Era presidente del Club Taurino Joaquín de Jaén y alcalde Isidro Flores. El éxito del libro fue inmediato. Tras su presentación en Talavera, fue presentado en la Feria de Sevilla, en Gelves (pueblo sevillano donde nació el torero), en la Plaza de las Ventas… José María Gómez pronunció una conferencia para presentar el libro en el palacete Casa de Vacas del Retiro de Madrid para la Peña “Los de José y Juan”. Completando el libro, José María compuso y grabó con su voz, acompañado del grupo Pastores de Parrillas, su célebre “Romance y Rondeñas de Joselito el Gallo”, obteniendo un gran éxito, de suerte que no hay talaverano ni aficionado de la comarca que no las tararee y las baile con el estilo tradicional de nuestra comarca.

Todo ello sigue vigente y perfectamente válido, se diría imprescindible, para que la conmemoración de Centenario de la Muerte de Joselito el Gallo, que se cumple este dieciséis de mayo, sea completa y especialmente justa y emotiva.

El libro de José María Gómez y Alfredo Pastor no ha sido superado todavía. Ni lo será. Fue el primero y más completo estudio que se había hecho sobre la figura de Joselito, el proceso de su toreo temporada a temporada, la descripción y valoración de su tauromaquia… y, muy especialmente, la organización y desarrollo de la trágica corrida de Talavera, la muerte del diestro, el espectacular entierro y la trascendencia que la tragedia tuvo para la historia del toreo.

Desgraciadamente el libro está agotado. No se entiende que no haya sido reeditado para la conmemoración del Centenario.

Un recuerdo final para uno de los autores, Alfredo Pastor, fallecido hace varios años. Fue un hombre de una gran afición taurina y de una preparación en el arte de la tauromaquia como pocos ha habido en Talavera. Bien merece recuerdo y homenaje en esta efemérides. Nunca faltaban sus palabras ante el Busto de Joselito en los Jardines del Prado cada dieciséis de mayo, donde tampoco faltaban los versos de José María. Desde allí nos trasladábamos a la plaza de toros, al lugar exacto en que cayó herido de muerte el torero… y Alfredo Pastor evocaba la escena con todo lujo de detalles provocando la emoción de los presentes.

De José María Gómez sólo podemos decir, entre otras muchas cosas, que sigue en plena producción poética y literaria, obsequiándonos con su voz y sus versos espléndidos videopoemas sobre Talavera, Toledo y la comarca, su historia, su cultura, sus tradiciones, su religiosidad… sin olvidar sus poemas de profunda hondura intelectual sobre los grandes temas de la poesía universal. José María, que lleva más de cuarenta años colaborando en nuestras páginas, nos deleita a continuación con su ROMANCE Y RONDEÑAS DE JOSELITO EL GALLO, videopoema sobre la muerte del torero en Talavera, grabación perfecta para la conmemoración del Centenario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.