www.lavozdeltajo.com

TIEMPO DE LECTURA | 20 años de la desaparición del CLM Talavera FS (I)

TIEMPO DE LECTURA | 20 años de la desaparición del CLM Talavera FS (I)
Ampliar

El histórico club de fútbol sala –el más laureado de CLM– desapareció en el año 2000 porque su presidente pedía doblar la subvención municipal y el ayuntamiento se negó

lunes 18 de mayo de 2020, 09:00h

Era el mes de junio del año 2000 y se acortaban los plazos para que el CLM Talavera FS diera las garantías económicas que desde la Liga Nacional de Fútbol Sala se le reclamaban para ser equipo de la máxima categoría del Fútbol Sala nacional. El club del que era propietario Vicente Niego Gamero “negociaba” con el consistorio talaverano, que presidía el socialista José Francisco Rivas, que un año antes había sustituido en el cargo al “popular” Florentino Carriches Peramato, la subvención para dar el sí al ente federativo.

Cien millones de pesetas, de las de entonces, había solicitado Vicente a Rivas, justo el doble que le había otorgado Florentino con Jaime Ramos como “titular de la cosa deportiva”. Desde el consistorio cerámico se dio el no y Nieto no afrontó los costes de inscripción y el propietario vendió su plaza en División de Honor al Café Candelas de Lugo.

Era el punto y final de algo que tuvo su origen en la capital de la provincia en 1984 y que históricamente ha sido el equipo -bajo diferentes denominaciones- más laureado de toda Castilla-La Mancha, siendo en 1989 uno de los primeros equipos en pertenecer a la Liga Nacional de Fútbol Sala. Lo demuestran sus dos títulos ligueros: 1992 bajo el anagrama de Caja Toledo y 1997 (Este año llenaron de alegría las gradas del mítico Primero de Mayo al imponerse en los tres encuentros de la Final al Playas de Castellón (1-2, 1-3 y 7-5) bajo el anagrama CLM Talavera, y el título de Copa de 1991. Tras un breve período en el que se denominó Toledar y Caja Castilla-La Mancha FS tras la fusión de Caja Toledo con otras entidades de la región, Vicente Nieto no encuentra el apoyo necesario en Toledo y se trae al equipo a Talavera, pasando a denominarse CLM Talavera.

Muchos han sido los jugadores históricos del club, como Javier Lozano, sin duda el pionero de su historia entre los más importantes, que ha tenido prolongación con Chico Lins, Adeva, Javier Lorente, el portero Alfonso, Marcos, Santi Herrero, Alemao, Chico Lins, Riquer o los hermanos Linares, Andreu y Johan, todos internacionales en multitud de ocasiones.

Entrenadores prestigiosos como Zego, Beto, Jesús Velasco o Tino Pérez, han colaborado en engrandecer un palmarés que solo unos pocos en España pueden equiparar.

Se cumplen, pues, 20 años de su desaparición y en ese proyecto caben su primer título internacional, la Copa Ibérica, y queda subcampeón de Liga hasta en tres ocasiones: 1993, donde perdió la final ante el Maspalomas Sol de Europa tras empatar 1-1, 4-4 y caer por 5-2 en el tercer partido. 1994, donde eliminó al Pinturas Lepanto de Zaragoza por 5-1 y caer en la final frente a ElPozo de Murcia por 6-3, que tenía en sus filas a jugadores como Pato, Santa, Alemao o Paulo Roberto, y en 1996). Aquí, bajo la denominación de Toledart cayó ante el Interviú Boomerang, que tuvo que aplazar el título hasta el tercer encuentro de la Final (3-2) tras haber empatado los dos partidos anteriores (3-3 y 1-1), y ganando la Supercopa de España de 1997, venciendo por 4-3 al Maspalomas Costa Canaria.

Y un año antes (1996-97), la ya comentada liga tras vencer a Playas de Castellón en la gran final. Y este año el CLM Talavera logra su título más importante y una de las más exitosas para el equipo, que ganó el Campeonato de Europa de Clubes al Dina de Moscú, y llega hasta la final de Copa y Liga. Hasta finales de la década, el Talavera continúa funcionando como uno de los dominadores de la Liga, y en su última temporada en la élite pierde la final de Liga y Copa ante Playas de Castellón y Caja Segovia FS respectivamente. (Continuará...)




Jugadores leyenda

Muchos han sido los prestigioso jugadores que a lo largo de la hostoria han vestido las diferentes camisetas de este legendario club en el panorama del fútbol sala nacional e internacional. No habría espacio ni cabida para todos y cada uno de ellos, pero les vamos a dejar el historial de tres, que a nuestro juicio han sido los más emblemáticos por lo que a nuestra provincia y región se refiere. En la cronología, turno para...

Javier Lozano Cid (Toledo, 28 de octubre de 1960)

Antes de ser jugador de fútbol sala, Javier Lozano fue jugador de fútbol. Comenzó a jugar a los once años en las categorías inferiores con Amador, un hombre muy conocido en el entramado futbolístico toledano. En 1976 a los quince años fichó por la U.D. Santa Bárbara, donde estuvo cinco temporadas, tanto en juveniles como en el primer equipo. En 1981 jugó por un año en el C.D. Fuensalida, donde también comenzó a dedicarse al fútbol-sala, jugando en un equipo llamado Unión Sport. En 1982 fichó por el C.D. Toledo, donde estaría un total de dos temporadas hasta 1984. Durante su periplo verdiblanco ganó una Copa de Castilla de Aficionados el 29 de enero de 1984 de la mano del entrenador Paulino Lorenzo. Como jugador de fútbol sala, los comienzos fueron modestos en los añorados Asepeyo y Discolandia para luego pasar al histórico F.S. Toledo, en el que Javier Lozano jugó durante cinco temporadas en la década de 1980, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista para fichar posteriormente por el Algón Fútbol Sala y Marsanz Torrejón donde coincidió con Jesús Candelas en el banquillo. Terminó su etapa como jugador en el mítico Caja Toledo, donde se retiró. Lozano llegó a ser internacional por España en 40 ocasiones. Tras retirarse como jugador a los 31 años en el Caja Toledo, inició su etapa como entrenador en ese mismo equipo, ante la marcha de Ney Pereira, y estuvo dos temporadas, para después firmar por la Federación, compaginando este puesto con el cargo de entrenador del Interviú Boomerang. Allí estuvo dos años, y después sólo actuó como seleccionador nacional. A partir de 1992 se convierte en el seleccionador español en sustitución de Felipe Ojeda. En su primer año al cargo del combinado nacional, su equipo termina tercero en el Mundial celebrado en Hong Kong. Más tarde, consigue llegar a la final del Mundial de fútbol sala de 1996 y gana la Eurocopa del mismo año. En 2000 gana con España el Mundial de 2000 ante Brasil.3​ Un año después gana la Eurocopa de Fútbol Sala, título que revalidaría en 2005, y en 2004 hace lo propio con el Mundial de ese año que se celebró en Taiwán. Gracias a su labor como técnico, en 2002 es requerido por la Federación española para que sea el ayudante a José Antonio Camacho en el Mundial FIFA de 2002, celebrado en Corea del Sur y Japón. En 2007, Javier Lozano aparca el fútbol sala cuando es contratado por el Real Madrid como responsable del área profesional del equipo blanco, y un año después pasó a ser el director de la cantera tras la marcha de Míchel. El club blanco con la llegada de Florentino Pérez cesó en su cargo a final de la temporada 2009 y es entonces cuando los clubes de la LNFS le reclaman como presidente de la LNFS, sustituyendo a D. Carlos Gascón, en asamblea extraordinaria y ser proclamado por unanimidad de los clubes de la LNFS en septiembre de 2009, en donde continúa.

TIEMPO DE LECTURA | 20 años de la desaparición del CLM Talavera FS (I)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.