www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | El 76% de los contagios de CLM provienen de Madrid

COVID-19 | El 76% de los contagios de CLM provienen de Madrid
Ampliar
Por Irene González Moreno
viernes 12 de junio de 2020, 16:44h
La diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla,
se ha referido al informe del CSIC y la consultora internacional Kido Dynamics que refleja que el 76 por ciento del pico de mortalidad en España se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local.

Ha explicado que el 76 por ciento de los contagios y, por tanto, de las víctimas en Castilla-La Mancha “tuvieron su origen en la Comunidad de Madrid” y que la decisión, por tanto, “de cerrar los colegios sin consultar, una decisión unilateral por parte de la Comunidad de Madrid, multiplicó los casos en Castilla-La Mancha y en Castilla y León”.

“Afirmamos, por tanto, porque así lo dicen los expertos y los científicos con este informe que les muestro, que la decisión de cerrar colegios de manera unilateral por parte de la Comunidad de Madrid fue letal para la comunidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León”, ha lamentado.

Ha añadido que los contagios en estas dos comunidades vecinas de Madrid se multiplicaron por 50 en los primeros días de pandemia, mientras que en regiones más lejanas lo hacían por siete.

Con ello, ha anunciado que el PSOE va a citar en la comisión de estudio sobre el coronavirus que se desarrollará en las Cortes de Castilla-La Mancha a los científicos que han elaborado este informe para “que sean ellos mismos los que expliquen a toda la ciudadanía y, muy particularmente, a esta oposición irresponsable, al PP de Castilla-La Mancha, la relación que hay con Madrid”.

Una relación por la que tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León “se han visto perjudicadas de manera muy importante en el número de contagios y en el número de muertes”.

En este sentido, ha afirmado que el PP de Castilla-La Mancha, en lugar de “sacar pecho” de la decisión del cierre de colegios, “lo que debería hacer es no tratar de engañar a la gente y pedir perdón”.

Con ello, ha recordado las palabras de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que afirmó que la decisión de la Comunidad de Madrid lo que hizo fue “poner el ventilador al virus y extender los contagios”.

Por otra parte, la diputada socialista ha denunciado la instrucción de la Comunidad de Madrid respecto a los residentes contagiados por coronavirus en las residencias de mayores, “la orden más inmoral que se podía dar, que no se atendiera a los mayores de las residencias en los hospitales, excepto a los que tuvieran seguro privado”.

Frente a esta instrucción, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hizo “todo lo contrario” sin mirar “la tarjeta de crédito” de nadie.

Así, en Castilla-La Mancha “se ha atendido a más de 3.000 personas mayores que provenían de residencias, mientras que la Comunidad de Madrid menos de 400, teniendo cuatro veces el número de población que tenemos aquí”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios