www.lavozdeltajo.com

ENCUESTA CIS | Sólo un 0,5% de los españoles ve a la monarquía como un problema

Juan Carlos I (izquierda) y Felipe VI
Ampliar
Juan Carlos I (izquierda) y Felipe VI (Foto: Europa Press | Imagen de archivo)

Un grupo de medios independientes piden al CIS una encuesta monográfica sobre la monarquía

miércoles 15 de julio de 2020, 21:00h

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, refleja que sólo el 0,5% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema .

La encuesta se realizó entre los pasados 1 y 9 de julio, esto es, en medio de las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos I, al que la Justicia investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, informa Europa Press.

Según el CIS, la Monarquía es citada como un problema en el 0,5% de los cuestionarios, dos décimas más respecto al estudio de mes anterior anotándose su máximo del presente año.Su récord histórico es el 1,1% que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

SIN PREGUNTA DIRECTA

Hay que tener en centa que el CIS no pregunta expresamente por la Monarquía y, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Félix Tezanos, no hay previsión de hacerlo.

Lo que se realiza es una tabla donde se refleja las “preocupaciones” de los españoles. Esta tabla de problemas se elabora teniendo en cuenta las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas a la que se les pide que señalen los que son, a su juicio, los tres principales problemas del país.

En este sentido, Europa Press recuerda que la última vez que el centro consultó sobre la Corona, junto a otras instituciones, fue en 2015, un año después de la llegada al trono de Felipe VI. Entonces se anotó un suspenso con una nota de 4,34 puntos.

PIDEN MONOGRÁFICO EN EL CIS

Un grupo de 16 medios de comunicación independientes ha enviado a José Félix Tezanos una carta en la que solicitan que la institución pública encargada de estudios demoscópicos se plantee la posibilidad de hacer un sondeo monográfico sobre el papel actual de la monarquía.

Este sondeo serviría así para valorar de nuevo la labor del actual jefe del Estado, Felipe VI, y al conjunto de la Casa Real, tras los acontecimientos que se han venido conociendo sobre la Corona en los últimos tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios