www.lavozdeltajo.com

PROVINCIA | Úbeda y Arroyo visitan la Iglesuela

Un momento de la visita
Ampliar
Un momento de la visita

El Gobierno regional subraya el alto potencial de desarrollo de la Sierra de San Vicente mediante el impulso de proyectos de turismo rural y de economía circular

domingo 20 de septiembre de 2020, 13:00h
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, han mantenido una reunión con el alcalde de La Iglesuela, Victor Elvira, al que han mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a los proyectos que quiere desarrollar en el municipio con el objetivo de fijar población en el municipio, entre ellos la dotación de fibra óptica. Úbeda ha hecho hincapié en que “el reto demográfico no puede quedarse en un titular o un hastag, debe ser un eje prioritario e impulsarse con medidas y actuaciones como la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha y la Estrategia de Economía Circular que está desarrollando el Gobierno regional, que es fundamental para un desarrollo económico sostenible en comarcas como la Sierra de San Vicente que tienen un alto valor medioambiental que hay que preservar”

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha afirmado que la Sierra de San Vicente es una de las zonas de la región con mayor potencial de desarrollo en los próximos años a través del impulso de proyectos de turismo rural y de economía circular. Así se lo ha trasladado el delegado de la Junta, Javier Úbeda, al alcalde de La Iglesuela del Tiétar, Víctor Elvira, en el transcurso de una reunión para conocer e impulsar algunos de los proyectos que se quieren desarrollar en el municipio con el objetivo de fijar población en el municipio, entre ellos, la dotación de fibra óptica. En opinión del delegado de la Junta en Toledo, una de las conclusiones que se pueden extraer de la pandemia del Covid-19 “es que en nuestros pueblos se puede alcanzar una gran calidad de vida, con unos lazos de solidaridad comunitaria mucho más fuertes que en las grandes ciudades y con unos servicios públicos más cercanos y seguros al de otros núcleos de población más grandes”. Esta seguridad que ofrecen los pequeños municipios ha sido, por ejemplo, uno “de los factores que han hecho que este verano muchas personas hayan optado por el turismo de interior o rural para sus vacaciones” y ha añadido que “debemos aprovechar esta tendencia en zonas de gran riqueza ambiental y de naturaleza como es el caso de La Iglesuela del Tiétar”, ha indicado el delegado de la Junta en Toledo. En este contexto, indicaba también la necesidad de aprovechar y diversificar estas potencialidades, y aseguraba que “el reto demográfico no puede quedarse en un titular o un hastag, debe ser un eje prioritario e impulsarse con medidas y actuaciones como la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha y la Estrategia de Economía Circular que está desarrollando el Gobierno regional, que es fundamental para un desarrollo económico sostenible en comarcas como la Sierra de San Vicente que tienen un alto valor medioambiental que hay que preservar”. Junto a ello, Úbeda señalaba que hay que “continuar potenciando los servicios públicos e impulsando infraestructuras como las comunicaciones, apostando además por una movilidad eficiente y sostenible”.

En este contexto, el delegado de la Junta en Toledo ha informado al alcalde de La Iglesuela sobre la convocatoria de subvenciones Moves II, dotada con 4,3 millones de euros con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere fomentar una movilidad sostenible, mediante el uso de energías limpias en el transporte, que contribuya a la reducción de emisiones de CO2. Esta convocatoria cuenta con cuatro líneas de ayudas. La primera de ellas destinará 1.707.036,58 de euros a la adquisición de vehículos de energías alternativas, con un tope subvencionable de 400.000 euros. Está destinada a personas físicas, comunidades de vecinos, autónomos, pymes, grandes empresas, organismos públicos y corporaciones locales. Con la segunda línea, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del MOVES II, pone a disposición de los mismos grupos de destinatarios 1.517.365,84 euros para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con un tope subvencionable de 500.000 euros. Con la tercera, el Ejecutivo busca implantar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas facilitando ayudas por importe de 189.670,73 euros a profesionales autónomos, pymes y grandes empresas, con un límite subvencionable de 50.000 mil euros.

La cuarta y última actuación contará con un importe de 379.341,46 euros y busca la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo. Los destinatarios son al igual que en al anterior, autónomos, pymes y grandes empresas, y en este caso, el tope subvencionable de las ayudas es de 140.000 euros. Por último, en la reunión, a la que también ha asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el alcalde de La Iglesuela ha informado de otros proyectos, además de la implantación de la fibra óptica, que está impulsando en el municipio, como la realización de diversas obras hidráulicas o el estudio de la viabilidad de la apertura de una residencia de mayores en la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios