www.lavozdeltajo.com

RECLAMA SU PROPIEDAD | Un empresario de Talavera pide suspender la venta en Sotheby's de un cuadro de Sorolla

El cuadro 'Antes de la corrida', de Joaquín Sorolla
Ampliar
El cuadro 'Antes de la corrida', de Joaquín Sorolla

Los abogados de la empresa Neira de Rei, Gallego y Sánchez-Rollón Abogados y Castillo y Díaz Abogados, han pedido a la Audiencia Provincial de Málaga la paralización judicial de la subasta

miércoles 02 de diciembre de 2020, 11:05h

Desde el pasado 11 de octubre de 2020 se han publicado distintas informaciones que vinculan la famosa obra del pintor Joaquín Sorolla titulada “Antes de la corrida” pintada en 1898, con una supuesta trama criminal relacionada con la Operación Malaya de Marbella, que tanto interés mediático ha suscitado y sigue alimentando.

Al parecer, el cuadro fue incautado por la Policía Nacional española en Bruselas el 11 de octubre de 2020.

Sin embargo, la obra de arte era propiedad de la sociedad CCF 21 Negocios Inmobiliarios, S.A., que finalmente fue absuelta de todos los cargos y, en consecuencia, fue desvinculada de toda responsabilidad derivada de la Operación Malaya.

CCF 21 fue una filial española del banco francés Crédit Commercial de France, constituida con las mismas siglas CCF con el nombre inicial CCF Servicios Financieros (España), S.A., "y siempre fue solvente hasta la difamación producida, tal vez injustamente, por la mala prensa de la Operación Malaya", informa la empresa Neira del Rey en nota de prensa.

"Igualmente, le consta a la Policía Judicial que CCF 21 denunció la desaparición de la obra ya en el año 2017, y por tanto se encontraba en paradero desconocido hasta que, misteriosamente, fue expuesta en Nueva York en noviembre de 2019 en un estand a cargo de los polémicos galeristas españoles Nicolás Cortés y Julián de la Cierva".

Un apoderado de CCF 21 se desplazó entonces a Nueva York para explicar a los galeristas la situación, y el propio Nicolás Cortés firmó un contrato comprometiéndose a mantener en su poder la pintura hasta aclarar la situación. Pero lo incumplió, y la obra volvió a desaparecer una vez más hasta que la policía la localizó en Bruselas, donde al parecer pretendían venderla, y la depositó en la embajada de España por orden de la Comercial Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, que se encarga de la ejecución de la sentencia de la Operación Malaya.

"Desde entonces, han aparecido en los medios diversas noticias desprestigiando el valor del lienzo, como si una extraña mano negra estuviera detrás con ánimo de poder adquirirlo a un precio muy inferior al real".

Nuevamente la historia da un vuelco y en lugar de ser entregado el cuadro a su propietaria CCF 21, según constaba a la policía, que fue absuelta de todos los cargos de la Operación Malaya en sentencia firme y la había reclamado judicialmente desde el 2017, aparece en una subasta de Londres desde el 2 de diciembre de 2020 en la sala Sotheby ́s.

Al tener noticia a través de los medios de comunicación, la empresa que es actual propietaria de la obra, Neira de Rei, S.L. (del empresario de Talavera de la Reina, José Carlos Neira Ramajo) ha pedido hoy, 1 de diciembre, a la Audiencia Provincial de Málaga, a través de las firmas de abogados de Madrid y Málaga, Gallego y Sánchez-Rollón Abogados y Castillo y Díaz Abogados, y sus respectivos letrados Javier Gallego y Sánchez- Rollón y Juan Díaz Díaz, la paralización de la subasta y la entrega inmediata a sus legítimos dueños del lienzo del pintor valenciano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios