www.lavozdeltajo.com

HACE UN AÑO | Un sueño cumplido: la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 Un artesano de Talavera de la Reina, en su taller de cerámica. IPCE | Ministerio de Cultura
Ampliar
Un artesano de Talavera de la Reina, en su taller de cerámica. IPCE | Ministerio de Cultura
viernes 11 de diciembre de 2020, 11:42h

El 11 de diciembre de 2019 se convirtió en un día histórico para Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, Castilla-La Mancha, España y Europa. Hoy se cumple un año desde que la UNESCO declarara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca. Un día de lagrimas de felicidad por el trabajo bien hecho que representa el alma de estas dos localidades.

La producción de cerámica en Talavera y Puente del Arzobispo es una tradición artesanal que pervive desde hace cinco siglos y mantiene activos todavía hoy más de cuarenta talleres en las dos localidades toledanas.

La candidatura de esta técnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera y compartida por México fue merecedora tras un largo proceso que culminaba en presencia de la delegación española, encabezada por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez.

La alcaldesa señaló que se trata de “un reconocimiento a nuestra diversidad cultural y a nuestro patrimonio vivo, como son nuestros y nuestras ceramistas. Se lo debemos a ellos y ellas, por mantener, como excelentes guardianes que son, la tradición de los procesos artesanales, de su oficio, de su vida, de su historia; de nuestra historia”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró su felicitación "más sentida y de corazón" a las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, después de que su técnica cerámica consiguiera este reconocimiento.

El exministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, señaló la trascendencia de esta declaración porque "por primera vez, la Lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial".

La delegación española que acudió a Bogotá estaba formada por el embajador delegado permanente ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; la senadora Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la asociación Tierras de Cerámica, entidad impulsora de la candidatura, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios