www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE | El CF Talavera... ¿en situación crítica?

Muñiz y Cea durante la presentación del nuevo proyecto blanquiazul
Ampliar
Muñiz y Cea durante la presentación del nuevo proyecto blanquiazul

Con siete jornadas de liga disputadas el conjunto blanquiazul no está en los puestos previstos en los inicios del curso por los “nuevos propietarios”. El domingo en Villarrubia de los Ojos, donde fueron vapuleados en pretemporada, deben revertir la situación

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 11 de diciembre de 2020, 11:33h

Cuando se ha cumplido ya más de un tercio liguero en el subgrupo en el que milita el CF Talavera, el conjunto blanquiazul -que por cierto todavía no sabe lo que es vestir su uniforme oficial- no se encuentra situado en la posición que el los “nuevos propietarios” de la entidad tenían previsto a principios de campaña. Eso, al menos, se desprende de lo que en su día dijo la cabeza visible del club, César Muñiz Fernández. Era en junio de este mismo año, y cuando aún la masa social no había autorizado la conversión de la entidad en Sociedad Anónima, el momento en el que el exárbitro manifestaba que “el objetivo es consolidar al primer equipo en la categoría de bronce del fútbol español con el salto a la Liga Pro (nueva Segunda B) la próxima temporada y, a medio plazo, intentar cotas más altas”.

Hoy, a dos jornadas de culminar la primera vuelta de la primera fase, el equipo está inmerso en la zona de los que pelearán por mantener la categoría y no descender a Tercera, junto a Villarrobledo, Socuéllamos y Don Benito. En septiembre, y cuando todavía no había comenzado la competición, Muñiz Fernández manifestaba: “Nuestro punto de partida es la Liga Pro. Anteriormente, el Talavera miraba por las circunstancias para abajo, para no descender; lo que queremos es que el aficionado mire este año para arriba. Luego la competición te situará el cuarto, el quinto o el primero. Hemos confeccionado una plantilla competitiva para llegar a esa Liga Pro y vamos a intentar conseguirlo con todas nuestras armas”.

Comenzó la liga y este CF Talavera lo hizo a lo grande, imponiéndose en el José Fouto de Mérida a los locales con tanto de Toño Calvo. Recibiría a la semana siguiente a uno de los favoritos, el Melilla, y tras una buena primera parte en El Prado, en la segunda el conjunto se desfondó y acaba cediendo los tres puntos en juego por un gol (Añón) a dos (Borja Díaz y Youssef). Con la lección aprendida y la sintonía de creer en sí mismos, el equipo viajaba hasta Socuéllamos en derbi regional. De nuevo los de Cea se superaron a sí mismos y remontaron un partido (1-2) en el que los locales se adelantaron en el marcador con gol de penalti de Mejías y el estreno goleador de Chaco por partida doble.

Se llegaba a la cuarta jornada con la visita del Don Benito a la alfombra del municipal talaverano. Y, de nuevo, el equipo no dio la talla porque en el descuento se dejó escapar dos puntos que tenía en el zurrón tras un nuevo tanto de Chaco, que equilibró el pacense Abraham. Bueno, no había por qué apurarse en exceso con los 7 puntos ya logrados y una clasificación dentro de los objetivos. La quinta jornada les llevaba nada más y nada menos que al Francisco de la Hera de Almendralejo, que hacía solo unos meses tenía al Extremadura UD en Segunda División y a priori era el gran favorito a ocupar la primera plaza. Buena imagen, de nuevo, de los talaveranos que marcaron dos golazos con autoría para el brasileño Rodrigo -jugador cedido por el Real Madrid- y Góngora. Pero no fueron suficientes para sacar los tres puntos en juego ya que un excepcional jugador, Rubén Mesa, marcaría los dos tantos de los azulgrana para acabar el choque en ese empate a dos. Y tocaba, de nuevo, regresar a jugar a El Prado, precisamente ante quien ocupaba el primer puesto, además como invicto. El CD Badajoz llegó la mañana del 24 de noviembre con el mono de trabajo y sumó tres puntos merecidos (0-3) en un partido marcado por la temprana expulsión de Vicente y la postrera de Víctor Ruíz. Con todo, la posición clasificatoria seguía entrando en el planteamiento del proyecto de la Liga Pro.

Viaje a Villarrobledo en la séptima para el segundo derbi regional. Y nuevo chasco para las expectativas levantadas a principio de campaña. Los de Víctor Cea regresaron con derrota por 3-2 (dos de Carmelo y uno de Chico Díaz para los locales y Cebeiro y Góngora de penalti para los talaveranos) y dejaban al equipo en zona complicada (en puestos de liga por la permanencia) tras la victoria del Villarrubia, que es precisamente el rival a batir este domingo. Un conjunto ciudarrealeño que ya sabe lo que es ganar esta temporada al CF Talavera, como demostró tras el 4-0 en el Trofeo “Castilla-La Mancha en Juego”. Rotundo y contundente marcador que a los 4 minutos ya había encajado un gol (Ayoub) y tres más en la segunda mitad, dos de Dani Homet y el otro de Juan Arcas. Los del toledano Javi Sánchez se mostraron muy superiores y este domingo se vuelven a vera las caras, aunque es de prever que no será lo mismo.

Y es que el entrenador talaverano Víctor Cea asumía tras el descalabro en el Barranco del lobo róblense que el equipo no dio la talla a nivel defensivo. “Es inadmisible ser tan frágiles defensivamente; algo que no va con el nivel de nuestros jugadores”, llegaba a manifestar tras la cita. Pero es ahora, cuando posiblemente queda tiempo para revertir la situación clasificatoria y de creencia en el trabajo, cuando podemos analizar qué está viendo el aficionado sobre el bloque. Y vamos a entrar en detalles.

Analizamos los datos de estas 7 jornadas en el equipo talaverano

SISTEMA DEFENSIVO

Cea parece tener claro algo con respecto a los porteros y debe entender que el nivel de los dos primeros en la lista es similar y procura una alternancia para tenerles motivados. Edu Sousa con 5 partidos y 450 minutos jugados ha encajado 8 goles, mientras que Cristian Parra ha disputado 2 con 180 minutos y 4 tantos encajados, tres de ellos en El Prado ante el Badajoz.

En la zaga el entrenador talaverano ha ofrecido ya algunas variantes tras los primeros partidos. Y aunque Choco ( 517 minutos), Juanma (529 minutos en 6 partidos), Góngora (todos los minutos 630) y el capitán Mario Gómez (517 minutos) son, o parecen ser los fijos, Vicente Romero (340 minutos en 4 partidos) y Víctor Ruiz (115 minutos en 3) han disfrutado ya de varias oportunidades, básicamente para permitir que Góngora tenga ofensivamente una mayor libertad ofensiva, dado que es el encargado de ejecutar todas las acciones balón parado.

MEDIO CAMPO

En la parcela central el técnico madrileño es, posiblemente, donde tiene mayores “problemas”, entendidos éstos por versatilidad de algunos de los jugadores de su plantilla, quizás más previsibles ofensivamente que defensivamente. Y este puede ser el caso, por ejemplo, de Alex Serrano (6 partidos y 392 minutos en juego) o David Añón (490 minutos en 7 partidos) a los que les cuesta más el sacrificio defensivo. Fijos, por lo que llevamos viendo hasta este momento, han sido Ceberio (619 minutos en 7 partidos) que ejerce como distribuidor de juego y el mediapunta Toño Calvo (7 partidos y 625 minutos). Ambos jugadores han marcado un tanto en lo que llevamos de competición.

DELANTEROS

Con 9 goles a favor el CF Talavera es el segundo equipo más anotador del subgrupo, tan solo superado por el líder Badajoz con 15. Aquí Cea, tras los últimos partidos, parece haber encontrado la dupla titular. Chaco (594 minutos en 7 partidos y 3 goles) es un fijo para el técnico, mientras que a Rodrigo Rodrigues (307 minutos, 6 partidos y 1 gol) le ha costado entrar en competición, ya que únicamente en 2 de las seis convocatorias fue titular, ocupando en estos momentos la posición que inicialmente parecía corresponder a Josué Dorrio (7 partidos y 453 minutos). Dos delanteros natos como Héctor Gómez (4 partidos siempre entrando desde el banquillo y 138 minutos) y Ñoño (2 partidos saliendo desde el banquillo y solo 44 minutos) han tenido escaso protagonismo para el entrenador madrileño.

¿MARGINADOS?

No entra en nuestro análisis analizar los motivos por los que el míster talaverano aún no ha dado cancha a algunos jugadores de la plantilla que llegaron a Talavera con cierta aureola de jugadores importantes. Solo a Víctor Cea le corresponde, y esa es su responsabilidad, buscar lo más idóneo dentro de la plantilla por bien de la entidad, el equipo y el suyo propio.

No vamos a afirmar que en su obrar alimente ningún deseo de marginación a los que no se han estrenado aún o a los que han disfrutado de pocas oportunidades. Y en estos encontramos al portero Josete, que suponemos que será consciente de que es el último en la terna; a Tomi Bourdal, Miguel Rodríguez y Javi Domíguez -otro cedido por el Real Madrid-, que seguramente por su juventud serán proyecto futuro o necesidades de urgencia por lesiones o sanciones, de igual modo un Pablo Monroy que únicamente ha disputado 10 minutos de juego tras suplir a un compañero. Mientras, de Edmilson (5 minutos supliendo a un compañero), Valdo, David Dorado y un Adighibe, jugador de gran experiencia y que llegaba a nuestra ciudad desde Pontevedra con aureola de jugador importante, nada apenas conocemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios