www.lavozdeltajo.com

Las medidas entran en vigor desde las 00:00 horas de este martes

COVID | Piden "responsabilidad" y cumplir las medidas ante el aumento de casos

Talavera de la Reina | Foto: D.M.M | La Voz del Tajo
Ampliar
Talavera de la Reina | Foto: D.M.M | La Voz del Tajo

Castilla-La Mancha adelanta el toque de queda a las 10 de la noche. Y se establece, durante diez días, el cierre perimetral de cada municipio de la región

Por David Martínez
lunes 18 de enero de 2021, 22:30h

La teniente de alcaldesa, Montserrat Muro, ha vuelto a hacer un llamamiento esta mañana a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que se cumplan las medidas sanitarias ante el empeoramiento de los datos de casos de COVID-19 y tras detectar un incremento de incumplimientos en Talavera durante los últimos días.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa donde ha insistido en apelar al cumplimiento de las normas sanitarias como “única forma de regresar a la senda descendente en las cifras de contagios”, puesto que los incumplimientos han obligado a decretar el nivel 3 reforzado con nuevas restricciones.

Muro ha indicado que “entre todos y todas tenemos que cumplir las medidas prescritas por la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad en este Nivel 3, y que vayan dando sus frutos”, además ha dicho que no hay que olvidarse que “no solo nos estamos cuidando a nosotros mismos, sino que, al mismo tiempo, estamos evitando que se contagien y evitando situaciones realmente dramáticas como las vividas en las últimas dos olas de la pandemia”.

“Es necesario la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir con las medidas”

En este sentido, ha recordado que los datos de contagios en Talavera a primeros de diciembre iban en la buena dirección pues se cumplían con las recomendaciones sanitarias, pero “a día de hoy desgraciadamente tenemos que decir hemos dado un paso atrás muy importante”, por lo que es necesario la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir con las medidas que se toman parte de las administraciones para evitar el incremento de casos.

También ha remarcado que estos datos son el resultado de las últimas semanas del año, con motivo de la Navidad y de Reyes, donde una gran mayoría de las personas se han comportado de forma ejemplar, pero también ha habido otras que se han relajado en las limitaciones en sus encuentros familiares y contactos sociales.

“Cuanto más tardemos en salir de estas situaciones, cuanto más aumenten los casos, viviremos situaciones más complicadas por parte de nuestro sistema sanitario y esto, a su vez, conllevará a que la situación económica de este país y de esta ciudad sea mucho más difícil de recuperar”, ha manifestado la teniente de alcaldesa.

“Somos la mejor vacuna posible”

En la misma línea, Montserrat Muro ha afirmado que hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, “la única vacuna posible es la que nosotros tenemos que adoptar en nuestro ámbito más cercano”, cumpliendo no solamente las restricciones, sino ejerciendo la responsabilidad para mantener “las burbujas de convivencia todo lo más posible porque va a ser la única manera de salir de esta situación”.

Nivel 3 reforzado

Precisamente, el presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado las nuevas medidas de restricción para aplacar el avance de coronavirus, con tres decisiones "inevitables" para "frenar en seco" al COVID-19 y que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00 hasta las 7:00 del día siguiente, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general, entre otras medidas.

El decreto entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de este martes.

El decreto incluye que se procederá al cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad.

Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Asimismo, se procede a la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de seis personas.

Se procederá al cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

Asimismo, al cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas. Durante su apertura, se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual adecuadas.

Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 10 días pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios