www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Malestar entre los familiares de la residencia de mayores: "No nos han informado de nada"

TALAVERA | Malestar entre los familiares de la residencia de mayores: 'No nos han informado de nada'
Ampliar

Piden "soluciones alternativas, pueden medicalizarse hoteles"

lunes 25 de enero de 2021, 17:00h

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de derivar a pacientes dados de alta por Covid del Hospital hacia la residencia Virgen del Prado de Talavera de la Reina, ha generado malestar entre los familiares de los residentes, que dicen “no entender” este proceder.

En rueda de prensa, acompañados por los sindicatos mayoritarios -CSIF, STAS y CCOO- a las puertas del centro de mayores, han denunciado el traslado de “afectados por Covid” a las instalaciones, “más aún, cuando no se ha vacunado a los trabajadores ni residentes”.

Los familiares también denuncian la “falta de información” por parte de las administraciones competentes, y dicen “esta no es la solución”. “Quieren trasladar a pacientes con Covid a una residencia con ancianos que, a día de hoy, no han sido vacunados contra el virus”, ya que podrían poner en riesgo la salud de los mayores y los propios trabajadores.

“Llevamos meses sin poder ver a nuestros familiares y ahora esto”, denuncian indignados.

Al mismo tiempo, aclaran que comprenden el “aislamiento” por los protocolos “necesarios”, pero insisten en denunciar las acciones de traslados a la residencia de mayores, por el “peligro” que implica.

A ello, según CSIF, se suma que no se cumple el protocolo de realización de pruebas PCR al personal ausentado durante siete o más días, además de que no se suministra el material de protección necesario a los trabajadores (en algunos colectivos tan sólo una mascarilla FFP2 a la semana).

SOLUCIONES: HOTELES MEDICALIZADOS

A su vez, consideran que “hay otras soluciones”, y exponen que se pueden habilitar espacios en Talavera Ferial o trasladarlos a otros hospitales.

También proponen habilitar “hoteles medicalizados” para atenderles. Los propietarios de los hoteles ya los pusieron a disposición de las autoridades sanitarias para medicalizarlos y atender enfermos de Covid19, cuarentenas y utilización del personal sanitario, como ya se propuso en la primera ola de la pandemia de coronavirus.

LA JUNTA RESPONDE

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “lejos de ser una situación de excepcionalidad, la derivación de altas hospitalarias a las residencias de mayores es un protocolo normal y habitual que se ha producido a lo largo de toda la pandemia sin que se haya producido ningún tipo de alarma, ni debate como ha pasado en Talavera”.

Gómez Arroyo, ha asegurado que la residencia dispone de habitaciones aisladas, con un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para los residentes del centro, con una entrada específica para las personas que puedan venir de fuera y sin que estén en contacto con los residentes”.

Asimismo, ha aclarado que “si bien no se ha incorporado ninguna persona hasta el momento a la residencia, se han puesto a disposición del SESCAM determinadas plazas de la residencia de mayores.

Por último, ha insistido en que la desinformación es un efecto colateral de la pandemia que puede causar mucho daño, y ha aclarado también en relación a la vacunación de residentes y trabajadores de la residencia talaverana que “la Estrategia Nacional de Vacunación establece que la vacunación se iniciara en los centros que no tuviesen ningún caso positivo y en la residencia `Virgen del Prado, contaba con tres casos de residentes positivos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios