www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Corte Inglés y JHH recurren la sentencia del convenio de la Estación de Autobuses

TALAVERA | El Corte Inglés y JHH recurren la sentencia del convenio de la Estación de Autobuses

El Ayuntamiento se persona ante el Supremo por la liquidación del convenio, que asciende a 3,2 millones de euros

Por Irene González Moreno
jueves 18 de febrero de 2021, 18:30h

La Junta de Gobierno Local ha acordado que el Ayuntamiento de Talavera se persone ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, dado que tanto El Corte Inglés como JHH Activos Inmobiliarios han interpuesto sendos recursos de casación contra la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por la que se daba la razón al Consistorio de Talavera en cuanto a la liquidación del convenio de la Estación de Autobuses.

A partir de ahora, ha informado la portavoz municipal, hay que esperar a que el Supremo admita o no ese recurso a trámite. En caso afirmativo, se abrirá un periodo para alegar, y en caso negativo, la sentencia será firme y favorable a los intereses del Ayuntamiento.

Hay que recordar que la decisión del TSJCLM llevó a un resultado de la liquidación del convenio por 3,2 millones de euros a favor del Ayuntamiento, ya que consideró que “la resolución dictada por el Ayuntamiento estaba conforme a derecho”. Sobre esta cuantía, Bellón ha explicado que ya fue contemplada en presupuestos de años pasados por el anterior Gobierno como crédito a favor del consistorio.

RECURSO ANTERIOR

El Tribunal Superior de Justicia de CLM ya desestimó el pasado año el recurso de apelación de las entidades que suscribieron el acuerdo con el Consistorio. Así lo reflejaba la sentencia 322/2020, de 11 de noviembre, de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) dictada en el recurso de apelación 178/2018 sobre liquidación del convenio urbanístico suscrito para la ejecución y liquidación de la Estación de Autobuses.

El CONVENIO

Este convenio se suscribió en 2001, durante el Gobierno de José Francisco Rivas, y de él deriva el recurso interpuesto por las entidades reclamantes, JHH Activos Inmobiliarios y El Corte Inglés. En ese acuerdo las partes se comprometieron a ejecutar la Estación de Autobuses y ponerlo a disposición del Ayuntamiento, a cambio de una concesión de derecho de superficie para la construcción de centro comercial.

Una vez se terminaron las obras materiales, se procedió a realizar la tasación y liquidación final y ahí es donde surgieron las discrepancias entre las partes. Se tramitó el expediente, con todos los informes, y por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 25 de junio de 2015 la liquidación resultó a favor del Ayuntamiento por un importe de 3.236.686 euros. Este acuerdo fue ratificado en pleno, pero fue llevado a los tribunales por las entidades que lo suscribieron con el Consistorio.

Ya hubo una primera sentencia, del juzgado de lo contencioso administrativo que desestimó la demanda que se interpuso; sentencia que “avaló el convenio que se había suscrito en 2001, la actuación del equipo del Ayuntamiento y que el trabajo estaba bien hecho”, ha sostenido la edil. Pese a ello, los agentes volvieron a interponer recurso contra la sentencia, que ahora también ha vuelto a desestimar el TSJ-CLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios