www.lavozdeltajo.com

HISTORIA | Hace casi 500 años que Carlos V visitó Talavera y su comarca

HISTORIA | Hace casi 500 años que Carlos V visitó Talavera y su comarca
Ampliar

El historiador Jesús Rubio nos explica las etapas de su camino

domingo 28 de febrero de 2021, 12:00h

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado el Emperador o el César, visitó Talavera de la Reina y su comarca hace casi 500 años.

Desde La Voz del Tajo hemos charlado con Jesús Rubio Carrero, historiador especializado en la vida del Emperador, para conocer más detalles sobre su viaje.

Jesús Rubio es profesor de historia en el Instituto Parque de Monfragüe de Plasencia (Cáceres). Mientras estudiaba la licenciatura en Salamanca se vio atraído por el tema. “En una clase que nos dio Manuel Fernández Álvarez, catedrático emérito, sobre el sueño europeo de Carlos V, me empecé a interesar por el personaje y su etapa”, confiesa Jesús.

“Carlos V visitó Talavera de la Reina antes que Toledo. La primera vez que estuvo en la ciudad talaverana fue entre el 7 y 8 de abril de 1525”, ilustra Jesús. Carlos V realizó en Talavera una parada en su camino hacia Guadalupe, donde iba a pasar la Semana Santa junto a los monjes de su monasterio.

A la vuelta, volvió a estar en Talavera entre el 22 y 24 de abril de ese año. Ahí es cuando decide marchar hacia Toledo, entrando por primera vez en su vida un 27 de abril de 1525.

“Desde 1517, que llegó a España, no había ido nunca, porque era una ciudad que se había levantado contra él en el movimiento de los comuneros” explica Jesús. En Toledo se le hizo un gran recibimiento. Convocó las Cortes de castilla y ratificó el matrimonio con Isabel de Portugal.

“La tercera visita a Talavera de la Reina tuvo lugar entre el 15 y 17 de enero de 1526. Carlos V se estuvo moviendo entre Madrid y Toledo en esas fechas” narra el historiador y añade que a Carlos V le “llegó la hora de marchar hacia Sevilla para casarse con Isabel de Portugal, la cual se encontraba también camino de la ciudad hispalense”.

ETAPAS DE SU VIAJE. “El viaje del emperador tiene 16 etapas, cuatro de ellas fueron en la provincia de Toledo”, aclara Jesús.

Carlos inició el viaje un 21 de febrero de 1526 desde Torrejón de la Calzada, pasando por la mañana por Illescas, comiendo en Portillo de Toledo y durmiendo en Santa Olalla.

Al día siguiente salió de Santa Olalla, comió en Cazalegas y pernoctó en Talavera de la Reina. El día 23 de febrero será el último día que Carlos este en Talavera. “Partió de Talavera de la Reina tras la comida, siendo la última vez en su vida que pisó la ciudad”, añade Jesús. Ese día durmió en el Castillo de Oropesa, donde decidió quedarse un par de días más para celebrar su 26 cumpleaños.

El viaje fue retomado el día 26 de febrero cuando Carlos partió de Oropesa y abandonó el actual territorio de la provincia de Toledo. “Entró en la provincia de Cáceres y se alojó en Valparaíso. Este pueblo se encuentra hoy desaparecido y sólo hay unas pequeñas ruinas de su iglesia en la zona del km. 174 de la A-5”, comenta Jesús.

FINAL DEL VIAJE. A partir de entonces, hubo otras 12 jornadas más. “Entró finalmente en Sevilla la tarde-noche del 10 de marzo de 1526. Isabel había llegado una semana antes” explica Jesús y añade que “la diferencia de días se debía a que se realizó un gran recibimiento a cada uno por separado”.

La boda imperial se celebró en la madrugada del día 11 de marzo, hacia la una, en el Alcázar de Sevilla. El matrimonio duró hasta la muerte de Isabel en el Palacio de Fuensalida de Toledo el 1 de mayo de 1539.

EL PECADO SECRETO DE CARLOS V. Jesús Rubio ha dedicado ocho años a escribir un libro sobre el emperador. El ensayo trata sobre “la vida de la niña Juana, hija secreta de Carlos V que tuvo con una criada que trabajaba para su madre en Tordesillas”, argumenta el historiador.

“Esas relaciones en la época estaban mal vistas y esconden a la niña y a la madre en Madrigal de las Altas Torres en Ávila”, aclara Jesús. La niña solo vivió siete años y a la madre le cambiaron de identidad para que nadie la relacionara con la mujer que antes fue.

“Para realizar este ensayo histórico he manejado y citado más de 100 libros”, comparte Rubio. Además, el prólogo y el epilogo lo ha escrito el talaverano José Ángel Sánchez Galán.

Jesús sigue siendo un apasionado de la vida de Carlos V y está comenzando el siguiente libro, que tratará sobre su madre. “Estoy analizando documentos para intentar dar mi visión sobre Juana, mal llamada ‘la loca’, ya que hay opiniones muy dispares” y aclara que es un tema muy complejo.

El libro El pecado secreto de Carlos V se vende a toda España desde la Librería La Puerta de Tannhauser.

De momento habrá que esperar para poder disfrutar de su segundo ensayo histórico y conocer su punto de vista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios