www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Importante anuncio para el patrimonio histórico de la ciudad

TALAVERA | Importante anuncio para el patrimonio histórico de la ciudad
Ampliar

La torre albarrana de la Corredera del Cristo es de un “valor simbólico especial”,

jueves 11 de marzo de 2021, 18:30h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado el entorno de la torre albarrana de la calle Corredera del Cristo, donde se encuentra integrada la conocida capilla del mismo nombre, y que va a ser objeto de obras de consolidación en las próximas semanas. Este anuncio da continuidad al firme compromiso del equipo de Gobierno de recuperar el patrimonio de la ciudad para su puesta en valor y disfrute, tanto de los talaveranos y talaveranas como de todos los visitantes.

Especial protagonismo está teniendo en estas actuaciones de recuperación y rehabilitación el recinto amurallado, que es una de “nuestras señas de identidad”, con unas torres albarranas que “tanto representan a Talavera desde el punto de vista patrimonial”, ha indicado el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave.

Por ejemplo, se ha referido a las actuaciones que ya están desarrollándose para rehabilitar y recuperar los tramos de muralla de El Charcón y El Salvador, con una inversión de unos 2,5 millones de euros (a través de fondos ITI), o los que ya están finalizando en el entorno del Sector Entretorres, a través de un convenio de Diputación. Por eso, ha indicado el edil que se seguirá en esta línea de “recuperar otros tramos y elementos que hay dispersos en la ciudad”.

De la Llave ha precisado que en este elemento patrimonial “no se había hecho ni un solo tipo de intervención” entendiendo que “es necesaria una puesta a punto y un lavado de cara importante, tanto en la fachada que da a la calle (Corredera), que es la parte visualmente más atractiva, sino también su coronamiento, la impermeabilización del interior de toda la parte superior (patio o adarve), así como un saneamiento y arreglo puntual de las diferentes fachadas de la torre”. También se recuperarán las almenas que se encuentran más deterioradas.
Esta torre albarrana es de un “valor simbólico especial”, ya que la documentación recoge que estaba vinculada al bachiller y alcalde de la ciudad Fernando de Rojas, además de que cuenta con elementos, desde el punto de vista cultural, como es la capilla, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando el gremio de comerciantes solicitó autorización para instalar una cruz de madera, para un siglo después instalar la capilla que hoy se puede disfrutar (y que ha sido objeto de obras de acondicionamiento desde entonces).
El concejal de Patrimonio ha informado que las obras de rehabilitación de la torre albarrana serán realizadas por la empresa Artectum, con sede en Talavera, y los trabajos arqueológicos serán seguidos por César Pacheco; ambas partes también presentes en este anuncio. La inversión para esta actuación es de unos 32.000 euros, que incluye la rehabilitación, los trabajos de seguimiento y el control arqueológico. Las obras materiales comenzarán en las próximas semanas, con la instalación del andamiaje, y tendrán un plazo de ejecución, aproximado, de dos meses.
De forma más precisa, el edil del ramo se ha referido a que está consolidación también va a conseguir afianzar todos los elementos, que durante décadas han sufrido el desgaste en el material de mortero debido a las lluvias y el viento. Por eso, este lavado de cara llevará a una limpieza integral y exhaustiva de toda la superficie de piedra, que permitirá recuperar una tonalidad más clara y en “armonía y uniformidad” con el resto de torres, así como la recuperación del mortero de adhesión entre piedras.
Desde la empresa Artectum han apuntado a que la impermeabilización impedirá que se filtre el agua, a través de una más correcta canalización de las precipitaciones que caigan sobre la parte superior de la torre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios