www.lavozdeltajo.com

VÍDEO | El "expolio" del Tajo sigue... y el agua del trasvase se pierde por fugas en Alicante

VÍDEO | El 'expolio' del Tajo sigue... y el agua del trasvase se pierde por fugas en Alicante
Ampliar

Son más de 40 años de trasvases. "Ni una gota más. Hay que cumplir la sentencia del Tribunal Supremo", reclaman los ribereños.

martes 23 de marzo de 2021, 10:49h

La conducción del trasvase Tajo-Segura pierde agua a su paso por Orihuela (Alicante). El mal estado de las tuberías y la falta de conservación provocan que en sus juntas de dilatación presenten fugas de agua en el tramo alicantino. Miles de litros de agua del trasvase que se desperdician. Es por volumen y longitud el mayor de los trasvases de España. Permite llevar agua desde el Norte de Guadalajara hasta el Levante.

El Real Decreto 733/2014 regula en estos momentos las reglas de explotación del trasvase. Fija 4 niveles de reserva en su cabecera y en función de ellos, establece la cantidad de agua trasvasable.

RÍO TAJO VIVO. “Fugas en Bolarque, fugas en La Bujeda, fugas a lo largo de su recorrido y también fugas en Orihuela. Ésta es la vergonzosa imagen una vez más del Trasvase Tajo-Segura, con fugas a cada centímetro de su conducción #NOalTrasvaseTajoSegura #NiUnaGotaMás”, denuncian desde la plataforma Río Tajo Vivo, que ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo de la fuga de agua en Orihuela.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA. La imagen -graba ayer lunes, día Mundial del Agua- es espectacular y llamativa, y especialmente dolorosa, teniendo en cuent que cada got del trsavase cuenta y supone un despilfarro para un Tajo que en algunos puntos de Castilla-La mancha se ‘desangra’ y ‘ahoga’ por la falta de caudal.

NUEVO TRASVASE EN MARZO. Hay que recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dio luz verde a un nuevo trasvase para el mes de marzo de 38 hectómetros cúbicos desde el Tajo hacia el Segura.

LA LUCHA DE ‘LOS RIBEREÑOS’. Los regidores de los 22 municipios ribereños han iniciado una campaña de movilizaciones bajo el lema: “S.O.S. Ni una gota más. No al trasvase Tajo/Segura”.

Desde los municipios subrayan que, “con creces,” el trasvase ha cumplido su vida útil, y que las derivaciones les impiden desarrollarse.

“Este año hay que cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y poner fin a la sed insaciable de la agroindustria del Levante", reclaman.

HACE 43 AÑOS. Miles de personas se manifestaron el 14 de marzo de 1978 contra el trasvase Tajo-Segura. La manifestación fue convocada por la Comisión de Defensa del Tajo a la que se adhirieron participantes de todos los partidos políticos, grupos sindicales y asociaciones de vecinos., tal y como informó La Voz del Tajo.

La petición sigue hoy día más viva que nunca. El cese del trasvase sigue siendo una reclamación histórica de Castilla-La Mancha, desde donde se pide que se fomente el uso de “al cien por cien” de las desaladoras del Levante español, para suplir las continuas derivaciones de agua. No hay un día en el que no se reclame una gota de agua.

¿FIN DEL EXPOLIO?. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, subrayó ayer el apoyo “rotundo, claro, certero” del Gobierno de España al fin del trasvase Tajo-Segura y afirmó que estamos más cerca de “frenar este expolio”.

“Llevamos décadas exigiendo el fin del trasvase, llevamos décadas defendiendo los cauces de los ríos, llevamos décadas pidiendo frenar este expolio y yo creo que, cada día, estamos más cerca de que esto tenga un final”, añadió.

Sobre las declaraciones manifestadas por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un artículo de opinión con motivo del Día Mundial del Agua sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase, Maestre dijo que es “una buena noticia” que la ministra haga “una defensa en la línea de lo que está, desde hace muchísimo tiempo, impulsando y defendiendo nuestra región”.

En septiembre de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica introdujo en periodo de información pública el borrador del Real decreto que modificará las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Lo previsible, según los municipios ribereños, es que esta modificación llegue en breve al Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios