www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

El talaverano Pedro J. García, militar y Mister Gay Pride CLM: “He sentido el apoyo de gran parte de mis compañeros”

El talaverano Pedro J. García, militar y Mister Gay Pride CLM: “He sentido el apoyo de gran parte de mis compañeros”

“Todavía cuesta aceptar la homosexualidad en muchos ámbitos. Por eso hay que dar visibilidad. No se es menos hombre por ser gay”, comenta el brigada de la UME

sábado 12 de junio de 2021, 10:00h

Pedro Jesús García, militar, homosexual y Mister Gay Pride Castilla-La Mancha. Este talaverano, brigada del Primer Batallón de Intervención en Emergencias con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), lleva con “orgullo” su trabajo, su condición sexual y su título. Pedro, que participó en la Guerra de Irak y que ha estado destinado en dos ocasiones en misiones de Paz en Bosnia, quiere utilizar esta plataforma -el certamen Mister Gay Pride- “para ayudar a los que están en mi situación, y visibilizar que tanto en el Ejército, como en la sociedad en general, se puede desempeñar cualquier tipo de trabajo independientemente de la condición sexual de cada uno”, comenta a La Voz del Tajo.

Aunque nació en Oropesa (Toledo), su vida, desde bien pequeño y hasta que decidió hacerse militar, transcurrió en la ciudad de Talavera de la Reina. “Amo mi tierra. Y cada vez que puedo me escapo para disfrutar de mi ciudad, y familia -sus cuatro sobrinos son su devoción-”.

La pandemia ha obligado a retrasar el Certamen Mr. Gay Pride España 2021, que estaba previsto para el 1 de julio, coincidiendo con el Orgullo LGTBI que será la última semana en junio. Finalmente se celebrará en septiembre.

-La primera pregunta es obligada: ¿por qué decidiste presentarte al Mister Gay Pride?

En casi treinta años de carrera militar he vivido todo tipo de situaciones. A pesar del camino a la modernización de las Fuerzas Armadas, he tenido mucho miedo a la hora de declarar abiertamente que soy gay. El temor a los perjuicios profesionales -dejando de un lado los personales- me impedían hablar libremente. Tuve una ruptura sentimental muy dolorosa en 2016. Me preguntaban qué me pasaba y cuando lo contaba siempre hablaban en femenino al referirse a mi pareja. Un día no pude más y les expliqué que “no es ella, es él”.


En estos años me he dado cuenta que hay que contarlo sin miedo, que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que ponemos una barrera por miedo al qué dirán, y ese qué dirán se convierte en captación. Por eso decidí dar el paso y presentarme a Mister Gay Pride, para dar visibilidad y normalidad a ser homosexual, tanto en las Fuerzas Armadas como en la sociedad. El primer paso es aceptarse uno mismo, y una vez que lo consigues y te abres al mundo, la gente te acogerá como a cualquier otro ser humano. No somos diferentes. Tan solo amamos a una personas de nuestro mismo sexo.

-¿No has sentido rechazo en el Ejército?

Claro. No todo es perfecto. Es verdad que se está avanzando en este sentido pero todavía la homosexualidad está estigmatizada en el ejército. Siempre hay gente que no lo acepta. Por desgracia, hoy en día, no está totalmente normalizado, por eso hay que dar el paso. Pero también quiero resaltar que, en mi caso, quien no lo acepta es una minoría. Me he sentido respaldado por mis compañeros y superiores. Como casi todo en la vida, los malos hacen más ruidos que los buenos. Y eso no significa que sean mayoría. Aunque reconoce que ha echado en falta algún apoyo público.

-Brigada de la UME… Tu unidad ha cobrado mayor relevancia a raíz de la pandemia. ¿Qué recuerdas de los primeros meses del estado de alarma por el Covid-19?

La Unidad Militar de Emergencia desplegó en esta emergencia sanitaria personal y medios de todas sus unidades para colaborar y minimizar las consecuencias. He estado repartiendo material sanitario, en labores de limpieza y desinfección de centros de mayores, colaborando en IFEMA… y trasladando los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 a los depósitos intermedios que se instalaron en la capital, como el del Palacio de Hielo. Ha sido muy duro ver cómo la gente fallece sola, sin sus seres queridos. Pero desde la UME hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano- desde el primer día que se declaró el estado de alarma- para ayudar a la ciudadanía.

-Volviendo al Certamen. Cuerpos esculturales, jóvenes… ¿Mister Gay Pride es solo fachada?

No. Esa es la típica imagen de los certámenes de belleza, de ser Miss y Mister, pero el Certamen Mister Gay Pride es mucho más que eso. En este certamen se premia la historia personal de cada persona, la trascendencia y la reivindicación del colectivo en aquellas zonas, trabajos y en general donde es más complicado salir del armario.


La imagen cuenta, por su puesto, pero no tienes que tener veinte años para presentarte -yo tengo 48 años-, va más allá. Los aspirantes al título estamos comprometidos con la realidad LGTBI y realizamos campañas para la visibilización del colectivo. Mister Gay Pride España lleva desde el año 2008 llevando la diversidad como bandera, además busca visibilizar a personas vulnerables dentro del colectivo, dando esa visibilidad y normalidad, aún más en los puestos de trabajo.

-¿En qué has basado tu candidatura?

Tengo tres grandes objetivos, uno es la visibilidad y la normalidad el ser gay en las Fuerzas Armadas, y también en los puestos de trabajo. Uno de los lemas de este año es ‘Hazte visible el trabajo’. Además, quiero que mi participación, mi visibilización y mi ayuda vayan sobre todo encaminadas al medio rural. La organización ha elegido para su 14ª edición el lema ‘Orgullo en mi pueblo’, una reivindicación que a veces se nos olvida. Ser gay, lesbiana, bisexual o transexual sigue siendo duro, y en pueblo es todavía más complicado.

En los pueblos es difícil salir del armario, no sucede como en la ciudad, donde hay mayor diversidad y la gente está más acostumbrada a ver todo tipo de gente. Además, por estadística, te encuentras a más personas como tú que te pueden ayudar en el proceso de aceptación. Por eso es primordial visibilizar y normalizar la homosexualidad en todos los ámbitos. Está bien eso de amar a quien quieras, pero también tengo el derecho de mostrar mis sentimientos en público y que no se vea como algo sucio o extraño.

Otro gran objetivo es llegar a nuestros mayores, ser gay de más de 50 años es muy difícil. Los jóvenes tienen camino ganado, hay más aceptación, pero dar el paso a partir de los cincuenta es complicado. Muchos tienen una doble vida y aceptarte no es sencillo.


-¿Qué hace Pedro Jesús cuando no está trabajando?

Me encanta el deporte al aire libre, practico crossfit.. y me encanta pasar tiempo con los amigos y la familia. Cuando puedo vuelvo a Talavera de la Reina. Siempre viene bien tener cerca a los tuyos, sentir su cariño, y disfrutar de lo bueno que tiene tu ciudad, que tiene mucho.

-Por último, ¿qué consejo le daría a esa persona que está dudando en ‘salir del armario’?

Que no lo dude. Que hable con su familia y que se enteren por él mismo. En mi caso no fue así y me arrepiento. la confianza es primordial. Todo en la vida hay que hablarlo y explicarlo. Pueden necesitar su tiempo de aceptación, y no siempre es así, pero la gran mayoría de veces la respuesta es “ya lo sabía'. No pasa nada”. En ese momento te sientes liberado.

También les diría que, si lo consideran oportuno, contacten con alguna asociación para que les asesoren y les ayuden a afrontar ese momento.

PREMIO DIVERSA DE ‘HONOR’

La asociación Diversa Global ha premiado a Pedro Jesús con el premio Diversa de Honor 2021 por la labor del Ejército durante la pandemia, además de convertirse él, “en un claro referente LGTBI para muchos y muchas”. El premio será entregado este sábado, durante la V Cena Benéfica Diversa Global, que tendrá lugar en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en la que también serán distinguidos, entre otros, Boris Izaguirre, Susanna Griso, Paloma San Basilio, Noemí Galera o Correos.

Fotos: Organización Mister Gay Pride España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios