www.lavozdeltajo.com

SOSTENIBILIDAD Y TURISMO

Unanimidad para impulsar el uso de la bici en Talavera

Una bicicleta circula por el carril bici | Getty Images
Ampliar
Una bicicleta circula por el carril bici | Getty Images

Este proyecto encaja con las demandas que también trasladó, en una reciente reunión, al equipo de Gobierno la Plataforma de Caminos Libres ‘Tierras de Talavera’ y SOS Talavera

jueves 24 de junio de 2021, 18:07h

Escucha la noticia

El Pleno municipal ha sacado adelante la proposición, que se ha llevado de forma conjunta, para la implantación en Talavera de la cultura de la bicicleta. La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha agradecido que esta moción haya sido con el apoyo de todos, tras ser presentada por parte del Grupo Municipal Socialista.

TURISMO Y BICI | Quieren convertir a Talavera y comarca en "referente internacional"

Leer más

La concejala se ha referido a la reciente reunión mantenida con colectivos, como Plataforma de Caminos Libres ‘Tierras de Talavera’ y SOS Talavera, quienes presentaron una propuesta en este sentido. En este proyecto, el equipo de Gobierno ya estaba trabajando y ahora continuará para “sentar las bases de lo que queremos que sea un modelo nuevo de movilidad” para la ciudad y la comarca.

CIUDAD SOSTENIBLE

Además, Muro ha defendido una “propuesta alineada con una ciudad sostenible, que este Gobierno local tiene clara y por la que está luchando desde el primer día”; y es que, ha continuado, “creemos que el futuro del planeta pasa por seguir la senda marcada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de las Naciones Unidas. De hecho, ha puesto como ejemplo que esta “estrategia de la bici abarca 12 de los 17 ODS”, aval que empuja a que “un proyecto como éste merece la pena ponerlo en funcionamiento”.

Este avance también contribuye a un “modelo de ciudad” que tiene que avanzar para, a su vez, dar cumplimiento a obligaciones legales como “convertir nuestras ciudades en espacios de bajas emisiones”, ha apostillado. De este modo, esta es la “alternativa perfecta” para quienes esperamos de nuestra ciudad un sitio sostenible y con un planteamiento totalmente novedoso.

Apertura del campo turístico y de posibilidades de rutas cicloturistas de la ciudad con la comarca

Además del componente sostenible y beneficioso para frenar el cambio climático, Montserrat Muro se ha referido al económico, ya que se apoya al sector de la bicicleta y se abre otro “campo importantísimo como es el turismo”. El incremento de esta nueva cultura en la ciudad posibilitará la creación de rutas que unan Talavera con la comarca y se convertirá en un aliciente más para “toda esa gente que quiera venir a visitarnos”.

Sobre estas rutas cicloturistas, Muro ha puesto el horizonte en subirse, de la mano de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en un itinerario de rutas nacionales e internacionales, porque “cualquier corredor del que podamos formar parte siempre será bienvenida”, máxime cuando se habla de la bicicleta como medio de transporte habitual en una ciudad con una orografía que invita a ello

Con la juventud y la infancia para dar el paso a esa transformación de la cultura de la movilidad

Desde su gestación, este proyecto se trabajará con la juventud y la infancia, ya que son los agentes sociales “con los que hay que dar el paso a esa transformación de la cultura de la movilidad dentro de una ciudad”. Al igual que en otros ámbitos, como el reciclaje o el cuidado de mascotas, los más jóvenes y pequeños tienen que “ver la bicicleta como un medio de transporte usual y cómodo” y en una ciudad propicia y que invita a usarla.

De la mano de la Red de Ciudades por la Bicicleta y en el marco de la Estrategia Estatal de la Bicicleta

Como Gobierno municipal, la también teniente de alcalde ha dicho que este modelo tendrá el respaldo de la Administración local porque “creemos en ello como posibilidad de futuro”, por lo que ya se han iniciado contactos con otras instituciones, organismos y expertos, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, de los que se servirán para poner los mimbres de esta iniciativa; así como acceder y gestionar los fondos para desarrollarla en el marco de la recién aprobada Estrategia Estatal de la Bicicleta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios