www.lavozdeltajo.com

CAMBIOS

Pedro Sánchez presenta el "Gobierno de la recuperación"

Pedro Sánchez | EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL -
Ampliar
Pedro Sánchez | EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL -

El Consejo de Ministros estará formado por un equipo más joven y con mayor presencia de mujeres

sábado 10 de julio de 2021, 19:48h

Pedro Sánchez ha querido presentar al nuevo equipo que le acompañará en la segunda mitad de la legislatura como "el Gobierno de la recuperación".

Pedro Sánchez prescinde de Carmen Calvo y Pedro Duque

Leer más

Un Consejo de Ministros fruto de una amplísima crisis de Gobierno, del que salen algunas de las figuras de mayor experiencia y peso político, y donde entran más ministras y más jóvenes. Los cambios, solo afectan a la parte socialista del Ejecutivo, mientras que Unidas Podemos mantiene sus Ministerios y sus competencias.

En una breve comparecencia sin preguntas en la Moncloa, Sánchez dijo que este nuevo Gobierno supone una "renovación generacional" y un refuerzo de la presencia de mujeres. El presidente también destacó la "trayectoria de éxito" en el ámbito municipal de varios de los nuevos ministros y señaló, entre sus valores, su "juventud", su "cercanía" y su "valía".

Sobre el nuevo Gobierno de Sánchez recae, en palabras del presidente, el reto de "relanzar la agenda" de compromisos que anunció ya en su investidura y el de consolidar una recuperación "social, digital, verde y feminista" ahora que se ha superado "lo más duro" de la pandemia. "Comienza el Gobierno de la recuperación", planteó Sánchez, quien calificó esta renovación de "oportunidad excepcional para poner en pie una España mejor".

REVOLUCIÓN EN LA MONCLOA

Los nuevos ministros tomarán posesión de su cargo este lunes y celebrarán su primera reunión el martes. Del Ejecutivo sale, Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, poco después de perder la batalla por la ley trans con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Su marcha conlleva al ascenso de Nadia Calviño en el organigrama, mientras que el Ministerio de Presidencia y Relacionaes con las Cortes recae en Félix Bolaños, uno de los más estrechos colaboradores del presidente. También abandona su puesto el hasta ahora ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su sustituta será la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez.

Arancha González-Laya (Exteriores), muy tocada por la gestión de la crisis diplomática con Marruecos, es otra de las damnificadas por la crisis de este sábado y deja su cargo a José Manuel Albares, hasta ahora embajador en Francia, mientras que Juan Carlos Campo (Justicia) sale del equipo de Sánchez apenas dos semanas después de justificar los indultos a los líderes independentistas. En su lugar, ocupará la cartera de Justicia la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Hay más cambios, Isabel Celaá se va poco después de aprobar su ley de Educación y la de FP, y es reemplazada por la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que fue consejera de Educación en esa misma comunidad.

Del Gobierno también salen dos ministros que apenas han tenido protagonismo en su gestión: José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque, mientras que Miquel Iceta pasa de Política Territorial a Cultura y Deportes. Su antiguo ministerio lo ocupará Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), quien será además portavoz del Ejecutivo.

MÁS JÓVENES,MÁS MUJERES, MÁS ALCALDES Y MÁS POLÍTICOS

Con todo, la radiografía del nuevo Gobierno de Sánchez dibuja un equipo más joven, con mayor presencia de mujeres y donde entran varias alcaldesas jóvenes (Raquel Sánchez en Transportes; Isabel Rodríguez en Política Territorial y Diana Morant, hasta ahora regidora de Gandía, en Ciencia). También hay menos perfiles independientes y más dirigentes que provienen del PSOE, con experiencia en diferentes niveles de la administración, según destacó el presidente. Los cambios parecen sugerir que Sánchez busca un Gobierno más político, cercano y combativo para recuperar el voto perdido en los últimos meses.

Finalmente, hay otro importante relevo en el puente de mando del Gobierno: de la Moncloa sale Iván Redondo, el jefe de gabinete de Sánchez, que es reemplazado por Óscar López. Sus perfiles y trayectorias son bien diferentes: mientras el primero era un consultor que asesoró a candidatos del PP antes de sumarse al equipo del presidente, López es un hombre de partido, con trayectoria institucional y orgánica, que llegó a ser secretario de Organización socialista. Actualmente era presidente de Paradores.

De la parte socialista, continúan, además del propio Sánchez, las vicepresidentas Calviño y Ribera, Margarita Robles en Defensa, María Jesús Montero en Hacienda (a partir de ahora tendrá también las competencias de Función Pública), Fernando Grande-Marlaska en Interior, Reyes Maroto en Industria, Luis Planas en Agricultura, Carolina Darias en Sanidad y José Luis Escrivá en Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios