www.lavozdeltajo.com

TALAVERA OLÍMPICA

Alarza y los JJOO de Tokio: “Sería un orgullo traer una medalla a casa”

Fernando Alarza | Foto: Web Alarza
Fernando Alarza | Foto: Web Alarza

El talaverano competirá en las pruebas de triatlón olímpica y de relevo mixto

Por David Martínez
domingo 18 de julio de 2021, 12:00h

Talavera de la Reina, Tokio y los Juegos Olímpicos se unirán en unos días, y lo harán de la mano de sus deportistas olímpicos: Fernando Alarza, Sandra Sánchez y Paco Cubelos.

Fernando Alarza estrena temporada con una victoria

Leer más

El triatleta talaverano Fernando Alarza se encuentra “con muchas ganas de competir en una cita única y muy esperada, como son unos Juegos Olímpicos” y tiene como objetivo luchar por las medallas y pelear de tú a tú con los mejores en Tokio, comenta a La Voz del Tajo.

"Este año me ha permitido coger ritmo y llegar con buen estado a Tokio”.

LOS JUEGOS Y LA PANDEMIA

Los Juegos, que darán comienzo el próximo viernes 23 de julio, han sufrido también el embiste de la pandemia por la Covid-19. Tras la cancelación, se celebran con un año de retraso, y la última noticia que desdibuja el carácter universal de las Olimpiadas es que se competirá sin público. Pero al triatleta talaverano, curtido en mil batallas, las adversidades le hacen más fuerte y ha preparado “a conciencia” la cita de Tokio. “Creo que este año de retraso nos ha venido bien. El 2020 no hubiésemos llegado en óptimas condiciones de preparación debido a las restricciones. Este año me ha permitido coger ritmo y llegar con buen estado a Tokio”.

ALICANTE EN SU PREPARACIÓN

Para ello, el bravo triatleta talaverano, ha repartido la mayor parte de sus entrenamientos entre Sierra Nevada (Granada) y Alicante. “Para preparar la cita Olímpica he necesitado entrenar en zonas calurosas y húmedas para acostumbrarme a las condiciones con las que me enfrentaré en Tokio. Y la ciudad de Alicante cumple con los requisitos”.

SIN PÚBLICO

Preguntado por las posibilidades de medallas, Alarza, que entrena al lado de su técnico Roberto Sánchez, cree que “va a ser una de las carreras más abiertas de los últimos Juegos Olímpicos”. Y no piensa que el hecho de competir sin público le afecte. “Los deportistas están centrados al cien por cien en cumplir sus objetivos. Es verdad que se echará en falta el ambiente que se genera con la gente, pero una vez en la carrera el objetivo es competir”, subraya Alarza que ya sabe lo que es cumplir el sueño olímpico, participó en los JJOO de Río 2016.

A POR LAS MEDALLAS

En estos Juegos las opciones se multiplican, ya que Alarza competirá en dos modalidades, la olímpica y la de relevos mixtos, se estrena en Tokio.

Con más de 85 internacionalidades, más de 10 medallas en las Series Mundiales de Triatlón y más de 20 medallas en campeonatos internacionales de triatlón, Fernando se ha afianzado como uno de los triatletas más regulares y con opciones a medalla.

“QUE TALAVERA TENGA 3 OLÍMPICOS NO ES FÁCIL”

El triatleta no ha perdido la oportunidad que le brinda La Voz del Tajo para poner valor el hecho de que la Ciudad de la Cerámica cuente con tres representantes en los Juegos Olímpicos de Tokio. En este sentido, insiste en la importancia de que “en una ciudad como Talavera, relativamente pequeña, tener tres deportistas en unas olimpiadas no es fácil”.

El triatleta no ha dudado en añadir a ese trío de ases que conforma junto a la karateca Sandra Sánchez y el piragüista Paco Cubelos, a los equipos técnicos -también hay talaveranos- que estarán en Tokio y que “juegan un papel fundamental en la carrera de cualquier deportista de élite”.

Además, Alarza ha valorado positivamente el hecho de que “podamos -él, Sandra y Paco- ser referente para la gente joven que empieza a hacer deporte”.

Sobre traer algún metal olímpico a Talavera de la Reina, el triatleta no tiene dudas: “los tres comentamos que sería un orgullo poder traer a casa alguna medalla”.

LOS HORARIOS

El Comité Olímpico Español (COE) ha hecho oficial este lunes la lista definitiva del equipo olímpico español que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, que estará integrado por 321 deportistas, 184 hombres y 137 mujeres. Esta cifra supone un aumento de 15 deportistas respecto al equipo olímpico español que compitió hace cinco años en Río de Janeiro.

Junto a Fernando Alarza, componen el equipo español de triatlón Mario Mola, Javier Gómez Noya, Miriam Casillas y Anna Godoy.

En la prueba individual se seguirá la distancia olímpica tradicional.Alarza se enfrentará primero a 1.500 metros de natación, luego a 40 km de bicicleta y finalmente a 10 km de carrera.

La prueba masculina del triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá lugar la noche del domingo 25 al lunes 26 de julio, entre las 23:30 horas y las 02:00 de la madrugada. Mientras que el relevo mixto del triatlón se disputa el sábado 31 de julio, entre las 00:30 y las 02:25 horas, hora española.

Fotos: Web Fernando Alarza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios