www.lavozdeltajo.com

TRABAJO

Búsqueda de empleo en el sector hostelero

Búsqueda de empleo en el sector hostelero
Ampliar

Descubre que incluir en nuestro currículum de recepcionista de hotel para hacerlo más visible y atractivo a los ojos de los técnicos de selección de personal

Por Irene González Moreno
martes 20 de julio de 2021, 12:15h

Tiempo de verano, tiempo de vacaciones, piensan algunos. Y otros muchos hacen la reflexión contraria: tiempo de verano, tiempo de trabajo seguro.

Los últimos son aquellos que están formados en hostelería y turismo. El verano es el momento en que más trabajan los empleados fijos y supone una oportunidad de oro para desempleados y estudiantes que buscan ingresos extra.

Uno de los sectores con más oferta laboral veraniega es el de los hoteles y hostales. Así que vamos a ver qué elementos tenemos que incluir en nuestro currículum de recepcionista de hotel para hacerlo más visible y atractivo a los ojos de los técnicos de selección de personal.

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LOS HOTELES NO SON LA EXCEPCIÓN

Hace cuarenta años no era tan raro el ejemplo de un trabajador hotelero que había comenzado su carrera laboral en la adolescencia como botones, sin ninguna formación previa, y la finalizaba, medio siglo después, siendo el director del hotel.

Sin embargo, aquel sistema laboral basado en largos años de aprendizaje interno y los méritos laborales del empleado se ha extinguido definitivamente. En la actualidad se exigen a los aspirantes conocimientos sólidos y cualquier formación parece ser poca, dada la abundancia de demandantes de empleo.

Por eso es fundamental adecuar nuestro currículum para aumentar las probabilidades de éxito.

QUÉ INCLUIR EN CURRÍCULUM PARA OPTAR A UN TRABAJO EN UN HOTEL

Nuestra recomendación es que, independientemente de la oferta de trabajo que lance el hotel, sea esta de camarero o de recepcionista, incluyas cualquier dato relacionado con las múltiples tareas que se precisan realizar en un hotel:

Estudios de Hostelería o de Turismo

Título de Administrativo

Habilidades gestoras u organizativas de personal

Conocimientos de contabilidad o finanzas

Formación como monitor infantil

Animador sociocultural

Guía turístico

Capacidad de organizar eventos musicales y de entretenimiento

Músico o cantante

Experiencia como camarero

Experiencia como ayudante de cocina

Experiencia en tareas de limpieza

Título de socorrista

Carnet de manipulador de alimentos

Idiomas

Los idiomas son importantísimos. Cuantos más conozcas, aunque sea a un nivel básico, mejor que mejor. Los empleados que sepan idiomas son los más demandados, especialmente en las áreas de recepción de clientes.

LA POLIVALENCIA, UN FACTOR CLAVE PARA LA EMPLEABILIDAD EN HOTELES

A poco que nos fijemos, en los grandes complejos vacacionales se observa un fenómeno ciertamente peculiar y creciente, del que pondremos un ejemplo:

Por la mañana, nos sirve el desayuno un camarero vestido con chaqueta y pajarita. A medio día vemos a esa misma persona entreteniendo a nuestros niños en el club infantil del hotel. Y es posible que por la tarde esté realizando trabajos de vigilancia en la piscina o que al día siguiente nos lo encontremos en recepción.

Es un hecho que los hoteles cada vez demandan más personal polivalente y adaptable a varias tareas y horarios. Así que las personas polifacéticas y dispuestas tienen más probabilidades de obtener empleo temporal en los hoteles y de terminar siendo contratados de manera indefinida.

Por lo tanto, no olvidemos rematar nuestro CV indicando todas aquellas tareas que estaríamos dispuestos a realizar y añadiendo cualquier título formativo relacionado.

De esta forma, haremos más visible nuestro currículum, aumentando la probabilidad de contratación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios