www.lavozdeltajo.com

CONDUCCIÓN

La DGT se pone seria con nuevas multas: más importes y puntos del carnet

La DGT se pone seria con nuevas multas: más importes y puntos del carnet
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Todo lo que debes saber de la reforma aprobada en el Congreso que endurece las sanciones

Por Redacción / Agencias
domingo 03 de octubre de 2021, 10:39h

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de Tráfico? El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de ley que endurece las sanciones al volante, que ahora será enviada al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria.

¿Te pueden multar por conducir con chanclas o sin camiseta?

Leer más

Entre las novedades se encuentra un endurecimiento para numerosas infracciones, doblando por ejemplo las sanciones por conducir con el móvil en la mano o por no llevar el cinturón de seguridad, entre otras.

La reforma de la ley de tráfico que penaliza con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad. Además, establece la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos.

Aumentan de 3 a 6 los puntos de sanción por conducir sujetando con la mano el móvil.

La Dirección General de tráfico (DGT) no ha tenido apoyos parlamentarios suficientes para eliminar los 20 km/h extra en los adelantamientos en las carreteras convencionales. Se han opuesto a esta propuesta tanto PP, como Ciudadanos, PNV, ERC, Plural y Vox.

CASCO PATINETES ELÉCTRICOS

Los usuarios de este tipo de vehículos (VMP) deberán usar este elemento de protección, que se sumará a las exigencias ya aprobadas a principios de año para este tipo de vehículos. La medida quedó fuera de esta normativa, pero se incluyó en el texto a través de las enmiendas presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Ciudadanos.

CONDUCIR CON EL MÓVIL

Está considerado infracción grave y por eso seguirá costando 200 euros de multa. La novedad es que pasa de costar tres a seis. Asimismo no es necesario estar hablando por teléfono, solo con sujetarlo con la mano se podrá sancionar.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

A lo que se suma no utilizar sistemas de retención infantil (sillitas) o utilizar el casco y otros sistemas de protección. Ahora estas infracciones están penadas con la pérdida de tres puntos. Igualmente seguirán siendo graves y la sanción seguirá en 200 euros.

DETECTORES DE RADAR

Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.

FRAUDE EXÁMEN TRÁFICO

El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos) será considerado infracción muy grave y supondrá 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador. Además, el candidato tendrá que volver a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses. Tráfico asegura que suele ser un fraude habitual en este tipo de pruebas.

PERMISO DE CONDUCCIÓN

Se reduce de 21 a 18 años la edad mínima para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.

Se baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas se podrán llevar pasajeros.

Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B para transporte de mercancías, sólo cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.

Dos años sin cometer infracciones para recuperar 12 puntos

Se unifica el periodo para aquellos conductores que hayan perdido puntos y siempre que su saldo total de puntos del carnet de conducir no esté a cero.

La nueva ley también contempla premiar con dos puntos a los conductores que superen un curso de conducción segura. Aquellos conductores que superen cursos de este tipo recibirán dos puntos extra, aunque siempre deberán tener un saldo positivo. El máximo se mantendrá en 15 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios