www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Nuevo paso para revitalizar Talavera, el Casco Antiguo y su patrimonio

Foto: La Voz del Tajo
Ampliar
Foto: La Voz del Tajo

Ezquiaga redactará el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y los Arrabales de Talavera, que actualizará el Plan de la Villa, de 1990

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 03 de noviembre de 2021, 13:15h

El estudio Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio ha conseguido contrato para redactar un nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y los Arrabales de Talavera, que actualizará el actual Plan Especial de la Villa, que data del año 1990.

Grandes arquitectos y urbanistas de España se interesan por el Plan Especial de la Villa

Leer más

Según ha podido saber La Voz del Tajo, la firma se ha impuesto a la otra candidata, PAU Urbanismo S.L., con el arquitecto urbanista Gerardo Roger. Será este jueves cuando la Junta de Gobierno Local adjudique la elaboración de dicho Plan.

La empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L., ha obtenido la mayor puntuación, tanto en la valoración económica como en la de proyectos similares a los que se demandan el Plan Especial de la Villa.

El equipo técnico multidisciplinar de este Plan Especial, será el encargado de abordar los múltiples retos de la ciudad, y estará compuesto por arquitectos, profesionales del ámbito patrimonial y expertos en perspectiva de género para abordar los múltiples retos que tiene Talavera.

EMPLEO, TURISMO Y PROTECCIÓN

El Plan Especial de la Villa que está en vigor, de 1990, y que cataloga los bienes e inmuebles a día de hoy, sigue funcionando, pero está "obsoleto", y "no refleja ni recoge la realidad actual de la ciudad", recordó la alcaldesa Tita García Élez.

También remarcó que la actualización del plan de protección del Conjunto Histórico nace con “proyecto de futuro” y con el objetivo de "generar actividad, crecimiento y empleo" a partir de esta zona del Casco de la ciudad.

DECLARACIÓN CONJUNTO HISTÓRICO

La Declaración de Conjunto Histórico, que cumple dos años, tiene que contemplarse en un documento normativo y de actuación en esta zona del Casco Antiguo y alrededores. Así, el actual Plan Especial de la Villa se verá actualizado, renovado y sustituido por el nuevo documento que redactará Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN

El Plan debe recoger la armonización de la conservación del conjunto con el mantenimiento de la ciudad como estructura viva, desde las necesarias adecuaciones edificatorias en sus aspectos estructurales y de habitabilidad, las adaptaciones a los nuevos usos y la presencia de los equipamientos sociales necesarios.

Este nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación es necesario porque "un Conjunto Histórico tiene que ser un revulsivo desde el punto de vista patrimonial o turístico y abrirse a cualquier iniciativa o posibilidad que exista para generar desarrollo, crecimiento o empleo”, declaró el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, a La Voz del Tajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios