www.lavozdeltajo.com

OBRAS

El Plan de Accesibilidad comienza con mejoras en la Plaza Padre Juan de Mariana

El Plan de Accesibilidad comienza con mejoras en la Plaza Padre Juan de Mariana
Ampliar

La alcaldesa Tita García presenta el plan director de accesibilidad como “hoja de ruta de presente y futuro” de la ciudad

miércoles 10 de noviembre de 2021, 18:25h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado el plan director de accesibilidad integral y universal de la ciudad y lo ha definido como “hoja de ruta de presente y futuro” y que “contribuirá al objetivo común que ha unido a muchos colectivos de avanzar en materia de accesibilidad”. De hecho, este plan pone sobre la mesa las medidas a ejecutar para solucionar problemas de accesibilidad física, sensorial o cognitiva que se han detectado.

Los escolares plantearán "problemas y soluciones" al Plan Integral de Accesibilidad

Leer más

El conjunto de las actuaciones está dirigidas a mejoras en iluminación, asfaltado, zonas verdes, acerado, pasos de peatones y otros obstáculos que se han detectado. Es nuestra manera de cumplir con la ley de derechos de las personas con discapacidad y, para los vecinos en general.

La regidora talaverana ha anunciado una primera obra en la Plaza Padre Juan de Mariana; será una ejecución material desde el punto de vista urbano. Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para, cuando se haya tramitado, poder comenzar con los trabajos, ha precisado.

García Élez lo ha puesto como ejemplo de las respuestas que se van a dar de forma “evidente” a las mejoras necesarias que se han detectado en este exhaustivo trabajo de campo. La actuación en esta zona del entorno del Ayuntamiento viene a contribuir con un salto en los obstáculos arquitectónicos que se pueden encontrar en el acceso hasta el edificio consistorial y con el objetivo de “derribar barreras en el camino hacia una ciudad accesible para todos y todas”.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Local de Accesibilidad, celebrado en el Salón de Plenos, y donde ha estado acompañada por los concejales de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; y de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; desde cuyas áreas se ha coordinado este plan director. También han tomado la palabra otros representantes de colectivos que han participado de este proyecto, como el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Víctor Cuellar; y la secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Concepción Ponce.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo y las aportaciones de todos los colectivos participantes para que este plan director sea ya una realidad; como el Grado de Terapia Ocupacional de la UCLM de Talavera, entidades de atención a la discapacidad que forman parte de este Consejo o Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

La regidora talaverana ha reconocido que hay mucho trabajo por delante, aunque ha abogado por “una sociedad que avance de la mano de su terreno urbano”, corrigiendo los problemas de accesibilidad en aquellas obras que se ejecutaron hace décadas.

Los pasos se han iniciado de forma “segura y convencida” en que es posible y factible ir ganando terreno en accesibilidad, y muestra de ello es el “compromiso cumplido de haber elaborado este plan para la mejora de los barrios de Talavera y con la participación ciudadana y asociativa. Hoy el plan ve la luz y será la hoja de ruta para las futuras actuaciones”, ha subrayado. El plan no se queda en un documento, ya que la primera obra comenzará en breve plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios