www.lavozdeltajo.com

CULTURA

Conoce el ganador de los Premios de Poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’

Conoce el ganador de los Premios de Poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’
Ampliar

Talavera se vuelve a posicionar como el “corazón del universo poético”

Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 20 de noviembre de 2021, 19:40h

Los Premios de Poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’ han vuelto a posicionar a Talavera en el “corazón del universo poético” entre los países de habla hispana, tal y como ha expuesto el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, durante el fallo de estos premios que en 2021 alcanza su edición XLVII y XXXVII, respectivamente.

Llega a Talavera la exposición sobre da Vinci de Fundación 'La Caixa'

Leer más

Tras una reunión entre los miembros del jurado de ambos premios, se ha mantenido un encuentro con poetas y otras personalidades del mundo cultural talaverano, así como con profesionales de los medios de comunicación, para dar a conocer el fallo de los premios; un nuevo acto enmarcado en una semana de homenaje al poeta e Hijo Predilecto de la ciudad, Joaquín Benito de Lucas. Este ciclo de actividades ha llevado por título ‘La Experiencia de la Memoria’.

El ganador del ‘Rafael Morales’, dotado con 9.000 euros, ha sido David Hernández Sevillano con la obra ‘La mudanza’; mientras que el ‘Joaquín Benito de Lucas’, con un premio de 5.000 euros, ha recaído en Anais López Vega con el poema ‘Azules y otras sombras’. Carlos Gil ha informado que entre ambas convocatorias se han superado las 800 obras presentadas. Ambas obras serán publicadas en la Colección Melibea.

Así lo ha dado a conocer en un acto que también ha contado con la presencia de las tenientes de alcaldesa, Montserrat Muro y Flora Bellón; el concejal de Festejos, Daniel Tito; los hijos de Joaquín Benito de Lucas, Panchi y Joaquín; el director de la Colección Melibea, Abraham Madroñal; el poeta Antonio San Miguel, el historiador Jaime Olmedo o Rafael Morales Barba, hijo del otro poeta que da nombre al premio; entre otros muchos.

Gil ha tenido unas palabras de recuerdo para Benito de Lucas en una edición de los premios que han demostrado que “Talavera es la ciudad de la poesía”. Por parte del jurado, han puesto en valor la apuesta por el talento joven en el mundo de la poesía, para incentivar su participación.

Del mismo modo, Montserrat Muro se ha referido a unas palabras de Manuel López Azorín sobre la persona de Joaquín Benito de Lucas, afirmando que “cantó a su ciudad con nombre y apellidos, al río Tajo y al amor”. Igualmente, ha manifestado que la poesía es “un arma cargada de presente y de futuro” y ha agradecido al jurado compartir con todos los presentes el disfrute de “la palabra hecha movimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios