www.lavozdeltajo.com

CONTRA VIOLENCIA MUJERES

Comienzan los actos por el 25-N en Talavera de la Reina

Comienzan los actos por el 25-N en Talavera de la Reina
Ampliar

La periodista y experta en comunicación y género, Pilar López Díez, ha ofrecido una ponencia en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 23 de noviembre de 2021, 08:00h

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha denunciado que la violencia contra las mujeres es un problema estructural en la sociedad, al tiempo que ha abogado por la formación en igualdad como herramienta para corregir este fenómeno que en la actualidad es una lacra social. En este sentido, ha apostado por, a través de esta formación, desde todos los puntos de vista posibles, “poder enfrentarnos mejor a este fenómeno conociendo su dimensión y complejidad”, algo que ha fundamentado en las preocupantes cifras que se acumulan desde que se tienen datos: más de 1.100 mujeres asesinadas por violencia machista.

Así lo ha comentado durante el primer acto que se ha celebrado en la semana en la que se conmemora el 25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Ponencia de Pilar López Díez y mesa redonda con representación de la Asociación de Periodistas de Talavera en esta primera jornada, que se ha desarrollado en la Sala Carmelo Castilla del Centro Cultural ‘Rafael Morales’. También han estado presentes los concejales del equipo de Gobierno, Sergio de la Llave y Paloma Sánchez.

La concejala del ramo ha agradecido la implicación de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación en un asunto que es cuestión de toda la sociedad, de todos los hombres y mujeres que la integran. Igualmente, ha señalado el aumento de la violencia machista entre los jóvenes y adolescentes, a través de las cifras de agresiones y asesinatos; por lo que ha planteado que es el momento de poner el foco no tanto en las víctimas, sino en los maltratadores como “sujeto activo” de este ataque flagrante a un derecho humano como es la vida de una mujer.

Pilar López Díez

Los asesinatos machistas no son sucesos porque “no son hechos excepcionales”

A continuación, ha llegado el turno de la ponencia de la periodista, especialista en comunicación y género, Pilar López Díez; que ha llevado por título: ‘La violencia masculina contra las mujeres en los medios de comunicación: de suceso a problema estructural’. Durante su intervención, se ha referido a qué diferente sería hoy la realidad si a niños y niñas se les dijera y se practicara que todos son iguales.

Del mismo modo, la experta en la materia ha expresado que se llama violencia machista porque la ejecutan y la ejercen los hombres, así como ha manifestado que es “el tiempo de los hombres para dar un paso adelante ahora mismo” y “acompañar a las mujeres en la lucha”. En el ámbito más periodístico, López Díez ha apostado por la identificación de los asesinos y a no tratar estos asesinatos como sucesos, porque “no son hechos excepcionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios