www.lavozdeltajo.com

TREN

El futuro del AVE Talavera-Toledo-Madrid se podría despejar muy pronto

Estación de tren de Talavera | Foto: @garsejuan | La Voz del Tajo
Ampliar
Estación de tren de Talavera | Foto: @garsejuan | La Voz del Tajo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe decidir en unos días el trazado

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 24 de noviembre de 2021, 08:00h

En unos días el futuro de la Línea de Alta Velocidad (AVE) que transcurriría por Castilla-La Mancha, entre Talavera de la Reina y Toledo, podría tener resuelto una de sus grandes incógnitas: el trazado.

Los problemas del AVE se registran en el tramo de Oropesa-Talavera-Madrid

Leer más

El próximo 2 de diciembre, expira el plazo, salvo una prórroga, para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana decida el proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura -tras las alegaciones presentadas-, concretamente en el tramo Madrid-Oropesa, que afecta al paso y parada por Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia.

Hay que recordar que ese estudio informativo caducó y se tuvo que redactar de nuevo. En julio de 2017, durante la visita del ministro de Fomento Íñigo de la Serna a la Ciudad de la Cerámica, este tuvo que reconocer que el Gobierno de Rajoy estaba obligado a realizar otro estudio informativo del proyecto que afecta a Talavera, ya que el anterior había caducado y, además, no contaba con la correspondiente declaración de impacto ambiental. El Gobierno Socialista de Pedro Sánchez retomó el estudio, al que se presentaron recientemente alegaciones por parte de los Ayuntamiento de Toledo, Talavera, Torrijos y Oropesa, no estaban de acuerdo con las opciones que propone el Ministerio de Fomento. El plazo para tomar una decisión expira el próximo 2 de diciembre, salvo prórroga -como recuerda el ABC en una información de Antono González; y visto lo visto, no sería nada extraño que el proceso se alargue.

ALEGACIONES TALAVERA

El Ayuntamiento de Talavera plantea el soterramiento del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, en las alegaciones al estudio informativo que ha aprobado el Ministerio de Transportes para el tramo Madrid-Oropesa

El Consitorio “aboga por defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad, como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al Protocolo suscrito con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007″, dijo la alcaldesa Tita García

Talavera también pide priorizar los trabajos de electrificación de las vías que actualmente no lo están en la totalidad del trazado actual, ya que el mismo estudio indica su necesaria electrificación para hacer rentable la línea y, además, garantizar el correcto funcionamiento de las mercancías por la vía actual, siendo necesaria la electrificación en FC Madrid-Valencia de Alcántara en el tramo de conexión con la línea Villaluenga/Yuncler hasta Talavera.

También se exige el mantenimiento de dos alternativas ferroviarias como el resto de la región (AVE y ferrocarril convencional), dejando así la posibilidad de viajeros de la vía tradicional para garantizar la vertebración territorial con toda la provincia, dejando de esta forma conectados muchos municipios que con el nuevo proyecto de AVE se quedan fuera de una conexión ferroviaria.

ALEGACIONES TOLEDO

El informe de los técnicos de Toledo, que evalúa las diferentes opciones de trazado planteadas, no termina por no decantarse por ninguna de las cuatro opciones

Entre las alegaciones del Consistorio de Toledo se se encuentra una nueva propuesta que contempla la implantación de la estación de la nueva línea en el Polígono industrial de la ciudad, donde también quieren que llegue el tren de mercancías, y dejaría la actual estación de Santa Bárbara con la función que cumple en la actualidad como parada de la línea de AVE Madrid-Toledo.

Tras el análisis que realizaron los técnicos municipales de las cuatro alternativas que se barajan en el estudio informativo, indicaron que las tres primeras "afectan a bienes de interés cultural, a necrópolis de la ciudad, inciden en el paisaje, presentan numerosos impactos acústicos y tienen una afectación visual de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad".

En cambio consideraron que, aunque "tiene que ser rechazada", "la menos mala" de las cuatro opciones es la 4, que tiene un trayecto "prácticamente igual" a la 3. pero que iría soterrada a su paso por el complejo deportivo del Salto del Caballo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios