www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Víctor Manuel Sánchez, de Puente del Arzobispo, nombrado “Científico de Carrera Temprana Sobresaliente 2022”

Víctor Manuel Sánchez, de Puente del Arzobispo, nombrado “Científico de Carrera Temprana Sobresaliente 2022”
Ampliar

“Que el organismo más grande en Europa de mi campo de trabajo me haga este reconocimiento es un súper honor"

Por Candela Hornero
domingo 05 de diciembre de 2021, 10:13h

Víctor Manuel Sánchez Carrasco, de Puente del Arzobispo (Toledo), ha sido premiado por la Unión Europea de Geociencias (EGU) como “Científico de Carrera Temprana Sobresaliente 2022”, en la División terrestre-solar. Estos galardones reconocen las importantes contribuciones de los científicos a las ciencias terrestres, planetarias y espaciales.

¿Aún no has escuchado la entrevista a Luis Retana en 'LOS40'?

Leer más

“Que el organismo más grande en Europa de mi campo de trabajo me haga este reconocimiento es un súper honor, cuando a principios de noviembre me lo notificaron, apenas me lo podía creer”, expresa Víctor Manuel Sánchez. Recalca que sin su grupo de trabajo este premio no hubiera sido posible “hoy en día en la ciencia uno no trabaja solo”.

Su principal línea de investigación es el clima espacial. El clima espacial incluye los fenómenos que han ocurrido en el espacio en el pasado, y que tienen como origen el sol o el estudio de ellos a largo plazo. Víctor Manuel Sánchez se centra especialmente en la reconstrucción de la actividad del Sol del pasado a partir de las manchas solares. Las manchas solares son unas regiones oscuras que aparecen en la superficie visible del Sol.

Víctor Manuel asegura que “desde que era niño quería ser astrónomo”, y para ello estudió Física en la Universidad de Extremadura, y previamente se había formado en el Colegio Cervantes de Talavera. Comenta que en el último año de carrera decidió hacer una investigación que se basaba en observaciones de manchas solares en el observatorio de la universidad: “a partir de ahí seguí colaborando, y así fue como empecé en esto”.

También manifiesta que considera muy positivo que científicos como él, - “normales”, así se define-, ganen un premio tan importante, ya que eso “significa que se está formando bien a los alumnos”.

Su investigación presente y futura se está basando en recalibrar los índices de actividad solar a partir del número de manchas, con el fin de poder publicar un índice de actividad solar en el que toda la comunidad del clima espacial esté de acuerdo. Esto se debe, a que se han dado cuenta de que existe un desajuste en los índices del pasado, por lo que en los próximos años se va a centrar en “corregir y mejorar la base de datos e incorporar nuevas observaciones con el consenso de varios grupos de investigación de todo el mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios