www.lavozdeltajo.com

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Tita García destaca el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos

Tita García destaca el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos
Ampliar

La Carta Magna es “de las más garantistas de nuestro entorno”

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 06 de diciembre de 2021, 17:30h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha referido al planteamiento de cualquier persona para dedicar su vida al servicio público a través de la política institucional; tal y como recoge el artículo 23 de la Constitución Española. Así, la regidora talaverana ha conmemorado esta jornada destacando este apartado de la Carta Magna que dice: “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos”.

Page sobre la Constitución: "No contemplo un país sin este modelo de convivencia"

Leer más

Además, ha continuado, la Constitución garantiza que ese derecho se pueda “ejercer en condiciones de igualdad”, de ahí el principio de igualdad que manifiesta el artículo 23.2, y que también está presente en el que, probablemente, sea el artículo más conocido y citado de nuestra Constitución, el artículo 14 que regula el principio de igualdad ante la ley.

En la misma línea, García Élez ha querido reconocer la labor de todos aquellos que se dedican a la política, guiados por “la entrega a una buena causa” y con la finalidad de “mejorar la vida de la gente”. Por todo ello, ha aseverado la intención de ofrecer cada día la mejor versión para “seguir luchando por lograr la mejor versión posible de mi ciudad y la mayor calidad de vida para los talaveranos y talaveranas”.

Así lo ha expuesto durante su intervención en el acto institucional con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, en su 43º Aniversario, que se ha desarrollado en los Jardines del Prado. Allí también han estado presentes los senadores nacionales Montserrat Muro y José Julián Gregorio; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; concejales y concejalas del equipo de Gobierno, y del resto de la Corporación; así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil; y ciudadanía en general.

MÁS DE CUATRO DÉCADAS EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE LA MANO DE LA CARTA MAGNA

En estos 43 años, ha continuado, los españoles llevamos disfrutando de más de cuatro décadas en democracia y en libertad, de la mano de una Carta Magna que es “de las más garantistas de nuestro entorno”. La realidad no ha sido siempre así, “no siempre todos hemos sido iguales ante la ley, ni pensar, ni expresar; y tampoco, antes de nuestra Constitución, existía el pluralismo político”; ha subrayado la primera autoridad de la ciudad.

En el citado artículo 23, se cita el derecho a la participación en los asuntos públicos de cualquier ciudadano, directamente o por medio de representantes; libremente elegidos en elecciones periódicos por sufragio universal. Antes de tener nuestra Carta Magna, los procuradores que accedían a las Cortes lo hacían por designación directa del jefe estado o por razón de otros cargos, como es el caso de los procuradores natos. Con todo este preámbulo, la Constitución de 1978 expresó que “todos los ciudadanos tienen el derecho de participar en la elección de los representantes políticos y también la posibilidad de ser elegidos”.

PLURALISMO POLÍTICO PARA ENRIQUECER EL DEBATE Y REPRESENTAR LA DIVERSIDAD SOCIAL, SIEMPRE EN EL MARCO DEL SISTEMA DE VALORES INSTITUIDO EN LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO

En estos términos, la alcaldesa de Talavera ha expuesto que la mayoría de los que hoy se dedican a la política “somos personas inspiradas por unas ideas y unos ideales”. El pluralismo político presente en las instituciones “enriquece el debate y representa la propia diversidad social; distintas opciones que son válidas siempre que se respete el juego democrático y el sistema de valores instituido en la forma política del Estado aceptado por todos”.

Para finalizar, se ha referido al libro del politólogo Manuel Alcántara, ‘El oficio de político’, y que a través de tres preguntas pretende averiguar la naturaleza de la persona dedicada a la política: qué razones tiene para entrar en política, qué mecanismos se han seguido para entrar en la vida pública y cuál es la finalidad que inspira a las personas a ejercer el oficio de político.

IZADO DE BANDERAS, SUELTA DE PALOMAS Y OFRENDA FLORAL A LA CONSTITUCIÓN

Tras la lectura del artículo 23 de la Constitución Española, a cargo del periodista Antonio Monje, los niños y niñas Hugo Muñoz, Samara Martínez, Álvaro Martínez e Irene Fernández, han procedido al izado de las banderas de Talavera, Castilla-La Mancha, España y Europa ubicado junto al monumento homenaje a la Carta Magna en los Jardines del Prado.

Posteriormente, la alcaldesa ha depositado un centro de flores junto al monumento, mientras se interpretaba el Himno Nacional por parte de la Banda de Música de Talavera. Posteriormente, varios ciudadanos y ciudadanas han colocado flores rojas y amarillas en una composición que representa la bandera de España. Tras la intervención de la regidora talaverana, se ha procedido a la tradicional suelta de palomas.

GUIÑO A LA ISLA DE LA PALMA CON LA INTERPRETACIÓN DE ‘ISLAS CANARIAS’

El cierre musical ha estado dedicado a la isla de La Palma, con la interpretación de la Banda del título ‘Islas Canarias’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios