www.lavozdeltajo.com

MEDIOAMBIENTE

El Ayuntamiento plantará unos 300 árboles en diciembre

El Ayuntamiento plantará unos 300 árboles en diciembre
Ampliar

Más del 70 por ciento son de nueva plantación

sábado 11 de diciembre de 2021, 18:40h

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado la plantación de más de 1.000 árboles en lo que va de legislatura, que se corresponde con los tres planes de arbolado que ya se han ejecutado por parte del equipo de Gobierno, y el cumplimiento progresivo del compromiso de ir introduciendo especies “autóctonas y sostenibles”.

En enero se comenzará a construir la continuación de la Circunvalación Sur de Talavera

Leer más

El edil ha indicado que en esta ocasión son en torno a 290 ejemplares los que se van a plantar durante todo el mes de diciembre, ya que es la época más idónea para ello. En este tercer plan de arbolado se ha referido a algunas novedades, como que más del 70% de estos casi 300 árboles son de nueva plantación, en alcorques vacíos o tapados hace años o en zonas verdes de la ciudad. El resto, será para sustituir ejemplares que estén secos o en mal estado.

En base a ese estudio espacial de arbolado que se realizó para seguir como hoja de ruta para la infraestructura verde, se van incorporando esas especies que están “más adaptadas al cambio climático y al estrés hídrico o que requieren un menor mantenimiento”. En total, son más de 40 especies diferentes las que se van a plantar durante estas semanas, como celtis, magnolia, quercus, liquidámbar, prunos, moreras, acer; entre otras.

Ampliar la infraestructura verde, oxigenar y crear zonas sombreadas

En términos generales, De la Llave se ha referido a los ejes contemplados en la estrategia del plan de arbolado, como son “ampliar la infraestructura verde, oxigenar y crear zonas sombreadas y agradables que den una mayor cobertura verde y sostenible a la ciudad”.

Así lo ha explicado durante su visita a la calle Portiña de San Miguel, donde se están desarrollando hoy esas labores, concretamente plantación de moreras; un árbol de mucha tradición durante siglos atrás en la ciudad, especialmente en la Real Fábrica de Sedas. Se trata de una especie que está injertada y no ofrece fruto, con lo que además se contribuye con la limpieza viaria y la imagen de la zona.

Ocupando alcorques vacíos o tapados y sustituyendo especies en mal estado

De la Llave ha explicado que se están sustituyendo especies que se han secado o están en mal estado y también ocupando alcorques que estaban vacíos, ya que en la urbanización de esta zona se optó por el tilo y ha demostrado no haberse adaptado a este entorno. Del mismo modo, en las jardineras que hay en esta calle se plantarán pequeñas encinas, que también son una especie autóctona que ha demostrado gran resistencia al estrés hídrico.

La plantación en este tercer plan llegará a muy diversos puntos de la ciudad, como Ronda Sur, Ronda del Cañillo, Parque de La Alameda, barrio Santa María, entorno del Centro Comercial Los Alfares y Palomarejos Golf; entre otros parques, paseos, calles y plazas.

En el caso del Parque de La Alameda se siguen dando pasos para convertirlo en un archipiélago de bosque, con la plantación de nuevas especies, como la secuoya y jacaranda. El objetivo ha continuado, es convertirlo en una “especie de jardín de botánico” y que tenga una “especial referencia en el marco de esa Talavera verde que todos queremos”.

La plantación de estos más de 1.000 árboles, en apenas dos años y medios, muestra la “apuesta del equipo de Gobierno por la infraestructura verde y el medio ambiente”, además de que supone un “hito” en la ciudad. Igualmente, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha remarcado lo importantes que son los árboles para el anidamiento y la cría de muchas aves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios