www.lavozdeltajo.com

GANADERÍA

Nueva manifestación contra los precios de la leche

Nueva manifestación contra los precios de la leche

Mañana 20 tractores y 150 personas partirán de Talavera y su comarca hacia Madrid para reivindicar sus derechos a las puertas del Ministerio de Agricultura

miércoles 26 de enero de 2022, 19:27h

Mañana día 27 de enero a las 12:00 horas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca “AGATA”, se manifestarán ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar su falta de medidas para la situación crítica que arrastra la ganadería de leche y sus precios.En total 20 tractotres y 150 personas partirán desde Talavera de la Reina y su comarca hacia Madrid.

Estas son todas las medidas para ayudar al vacuno de leche en Talavera

Leer más

En 2021 se inició una polémica por los costes de producción del sector lácteo, ya que no paraban de incrementarse y eran axfisiantes para los ganaderos.

Desde entonces el sector no ha parado de salir a la calle para reclamar sus derechos y que los precios pagados repercutan el coste de producción.

Las protestas, que se han venido dando a lo largo de todo el territorio y se han prolongado desde mediados hasta finales de 2021, han puesto de manifiesto que este es un problema a nivel estatal y que las reivindicaciones aún quedan lejos de verse satisfechas, pese a las últimas ayudas concedidas por la Junta de Castilla-La Mancha.

Así, Unión de Uniones ha criticado en un comunicado que, en este periodo de más de seis meses de crisis y protestas, por parte del MAPA se ha evitado tratar de forma directa este asunto. Es por ello que exigen el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria de todos los eslabones de la cadena de
Valor y que el Ministerio aplique con contundencia la normativa vigente para hacerla cumplir.

LOS PUNTOS QUE REIVINDICARÁN MAÑANA

"Publicación por parte del Ministerio de Agricultura de unos costes de producción oficiales para el sector de vacuno de leche que sirvan como punto de partida para la negociación de los contratos lácteos, que sirva de garantía para la rentabilidad de las explotaciones y que se actualicen periódicamente, sobre todo cuando se produzca incrementos en los costes de producción".

"Pedimos una mesa de negociación donde el ministerio de agricultura actúe de mediador y favorezca un marco estable de las relaciones contractuales entre las partes implicadas; producción, transformación y distribución y sin que exista posición de dominio por ninguna de las partes".

"El Ministerio debe evitar los abusos que la industria láctea ejerce sobre el sector de vacuno de leche, obligando a firmar contratos que incumple la normativa actual, por debajo de costes de producción".

"Que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se dote de medidas eficaces para proteger al eslabón más débil y agilice las denuncias que evite demorarlo en el tiempo".

"Que las sanciones interpuestas por incumplimiento de la normativa sean ejemplarizantes para a evitar la posición de dominio de las industrias láctea y de la distribución, a las cuales les sale más barato pagar las multas que pagar un precio digno".

"Pedimos urgentemente un respaldo legal que tiene la ley para defender un precio que cubra nuestros costes de producción, en el momento que se produce el aumento no seis meses o un año después, para así evitar la venta a pérdidas".

"Reclamamos un registro telemático para los contratos lácteos".

"Flexibilización de las normativas medioambientales y de bienestar animal, por el aumento de costes que llevan asociadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios