www.lavozdeltajo.com

VÍDEOS Y FOTOS

La protesta del sector lácteo de Talavera y comarca en imágenes

La protesta del sector lácteo de Talavera y comarca en imágenes
Ampliar

Reclaman "precios justos". El Gobierno local les muestra su apoyo, al igual que el Partido Popular

miércoles 17 de noviembre de 2021, 20:30h

La manifestación de ganaderos de vacuno de leche celebrada que ha tenido lugar este miércoles en Talavera de la Reina ha concluido con una carga policial contra algunos de los asistentes tras rebasar el cordón policial de seguridad.

El ambiente se caldea en la manifestación de Talavera por el “precio de la leche”

Leer más

La tractorada, que ha partido de la cooperativa San Francisco de Asís, en Talavera de la Nueva, y ha finalizado frente a las instalaciones de la empresa Schreiber Foods, ha derivado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional, que han cargado contra los participantes en la protesta quienes, a su vez, han quemado pacas de paja frente a las vallas de seguridad donde estaban los agentes.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información, en un momento dado, los ganaderos han roto con un tractor una valla y se han aproximado a la fábrica. A su vez, han colocado pacas de paja frente a los agentes, y después los ganaderos les han prendido fuego. Este ha sido el momento de más complicado de la manifestación.

La reivindicación principal es que “los contratos reflejen los costes de producción porque así lo exige la ley y si no habrá que buscar la forma las idónea para que se puedan cumplir”, señala el portavoz de la 'Plataforma Basta Ya de Abusos', José María Miguel Porras.

La subida de los piensos para el ganado, en torno a un 30%; de la energía eléctrica, entre un 20 y 30%; del gasóleo y otros tantos productos "hace que sea imposible mantener una granja". A esta convocatoria no se han sumado sindicatos agrarios como ASAJA y UPA.

Hay que recordar que la compañía láctea, que compra más del 40% de la leche de vaca producida en la comarca talaverana, se ha mostrado receptiva a las demandas del sector productor y se ha comprometido a incrementar el precio base a los ganaderos a partir de este mes de noviembre, manteniendo la subida hasta la renovación de los contratos actuales, que expiran el 1 de febrero de 2022, trs la reuión de ASAJA y UPA.

SECTOR LÁCTEO EN LA COMARCA

La comarca de Talavera concentra el 80% del vacuno de leche de toda la región. En la comarca hay unas 100 empresas ganaderas de leche. Y genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo. Esta manifestación es la segunda que se celebra en Talavera en pocos meses.

APOYO DEL GOBIERNO DE TALAVERA

El equipo de Gobierno de Talaveraa ha mostrado, una vez más, su apoyo a los ganaderos de vacuno de leche y al sector primario en general durante la protesta que se ha realizado durante esta mañana, a la que han
asistido el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo, el concejal de Promoción de Talavera Ferial y Coordinación de las EATIMs, Roberto Gallego y el alcalde de Talavera la Nueva, Jesús Mencía.

En este sentido, Luis Enrique Hidalgo ha recordado que una de las mejores formas de apoyar a estos ganaderos y al sector primario desde el Ayuntamiento ha sido la modificación del Plan de Ordenación Municipal que se aprobó en Pleno hace tan solo unos meses. Así, ha señalado que “gracias a esta modificación se atendía a una demanda histórica de los ganaderos de la ciudad, recordando que el 75% de las explotaciones ganaderas de la región se encuentran en Talavera y en su comarca”.

Hidalgo ha mencionado que antes de esta modificación una granja de bovino necesitaba un mínimo de 25.000 metros, de los cuales podía edificar como nave un máximo de 1.500, un 6%. Con este cambio en el Plan de Ordenación Municipal con solo una hectárea se podrán edificar hasta 2.000 metros, un 20%.

LA CRÍTICA DEL PP A PAGE Y SÁNCHEZ

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que el sector del vacuno de leche no tendría que manifestarse “si el gobierno de Page y el de Pedro Sánchez atendieran al eslabón más débil de la cadena alimentaria”, ya que en esta situación tan crítica para el sector ganadero y el agrario, “ambos gobiernos socialistas no han dado ni una sola solución a las reivindicaciones del sector”.

“Si los gobiernos se dedicaran a gobernar, a ser responsables y a atender las reivindicaciones y necesidades de los ganaderos, esto no pasaría”. Para Merino la solución es poner en marcha la Ley de Cadena Alimentaria “que ya debería estar aplicándose”, ha declardo merino, que ha estado acompañada por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, y otros concejales del PP.

GALERÍA DE FOTOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios