www.lavozdeltajo.com

CASAR DE ESCALONA

La problemática del agua en Cerro Alberche parece entrar “en vías de solución”

La problemática del agua en Cerro Alberche parece entrar “en vías de solución”

“Lo único que pedimos es poder tener un poco de dignidad en estas casas, que salgan del medievo y entren ya en el siglo XXI”, comenta Juan José Merinero, el presidente del consejo rector

jueves 27 de enero de 2022, 14:00h

La falta de agua potable en Cerro Alberche, una urbanización de Casar de Escalona, es un problema muy grave que lleva años en este lugar y que se agravó con la pandemia. La Voz del Tajo ha podido hablar con Juan José Merinero Ballesteros, el presidente del consejo rector de esta urbanización, quien nos ha explicado toda la problemática y que, a pesar de ir “en vías de solución” es un tema en el que no se ha avanzado mucho.

La situación de Cerro Alberche en El Casar de Escalona: LES FALTA AGUA

Leer más

“El problema es que las urbanizaciones como esta nos abastecemos del agua de los pozos, en vez de estar conectados a la red de pantanos como están todos los pueblos y debería ser lo normal”, comenta, añadiendo que debido a la agricultura intensiva y la cantidad de granjas porcinas “los pozos se han contaminado con nitratos y arsénicos”.

Una urbanización que lleva construida 44 años y tiene un depósito de agua para abastecer a 5.000 personas. “Esta urbanización ha llegado a ser una de las más grandes de Europa, nosotros tenemos construido cerca de 1.600 chalets, con lo cual aquí en verano, al ser una urbanización sobretodo de recreo, hemos llegado a tener un pico de hasta 12.000 personas”, alega el presidente, concluyendo que el problema se agrava “cuando la población se triplica y encima el agua que estamos dando no reúne los mínimos sanitarios exigidos”.

"Sanidad nos exige a las entidades urbanísticas y a las urbanizaciones que tenemos que servir agua potable a los vecinos, algo completamente lógico en pleno siglo XXI"

“Llevamos 44 años reclamando al ayuntamiento una conexión a la red de agua pública decente, de agua potable”, continúa diciendo, “ahora Sanidad nos exige a las entidades urbanísticas y a las urbanizaciones que tenemos que servir agua potable a los vecinos, algo completamente lógico en pleno siglo XXI”, añade.

Juan José Merinero lleva 3 años siendo presidente del consejo rector de Cerro Alberche, “mi labor ha sido exigirle al ayuntamiento que iniciara las obras de canalización para poder abastecernos de agua potable”, comenta, ya que “el problema es que al ser una administración pública dependemos de los ayuntamientos para poder conectarnos a la red de agua”.

Durante el verano de la pandemia, en 2020, esta urbanización vivió sus peores días con cortes de agua de 12, 14 y 16 horas; no pudiendo acceder al agua las 24 horas e incluso pudiendo usar esta durante sólo 8 horas si llegaba debido a la cantidad de gente de Madrid que fue y a la escasez de infraestructuras.

"Los que nos ocupamos de que el agua llegue a los grifos es el consejo rector de la urbanización"

Aunque sí es cierto, según nos ha comentado Merinero, es que en invierno —los meses que comprenden de octubre a mayo— no suele haber problemas y hay agua las 24 horas del día, “los que nos ocupamos de que el agua llegue a los grifos es el consejo rector de la urbanización”, manifiesta.

“Lo único que pedimos es poder tener un poco de dignidad en estas casas, que salgan del medievo y entren ya en el siglo XXI” ha querido comunicar el presidente, “estamos abandonados, en el sentido también de Policía Local y Guardia Civil, están vaciando todos los cuarteles, no tenemos seguridad ninguna y protección civil no ayuda mucho; pedimos que las administraciones públicas no desamparen porque llegamos a tener problemas de seguridad y salubridad”, concluye.

LA SOLUCIÓN

A finales de este pasado año 2021 comenzaron las obras, “parece que se va desarrollando pero tampoco es que tengamos muchas noticias del avance de la obra”, afirma Merinero.

La solución a esta problemática del agua consiste en una obra de canalización que conecta Cerro Alberche con la red de aguas del pantano de Picadas, una construcción que asciende a cerca de un millón y medio de euros y de cuyos gastos los vecinos se tienen que hacer cargo de pagar el 45%.

"Para poder beber agua del grifo vamos a tener que pagar una barbaridad"

“El ayuntamiento nos puso como condición obligatoria que nosotros teníamos que pagar unos 680 mil euros, nos quedamos sorprendidos con el hecho de que para tener agua potable tengamos que pagar cada vecino cerca de unos 400 euros”, comenta.

“La leyes están hechas así, por lo que nosotros lo aceptamos, porque queremos tener agua potable, aunque no nos parece justo que otros vecinos puedan disfrutar de este servicio sin pagar esas cantidades y que nosotros para poder beber agua del grifo tengamos que invertir esa barbaridad”, añade.

PLENO

El Ayuntamiento del Casar de Escalona ha organizado hoy, 27 de enero, una convocatoria ordinaria que tendrá lugar en el salón de plenos. Con una primera convocatoria a las 18:00 horas y otra a las 18:30 horas.

Este pleno tiene como objetivo la aprobación del Acta para el inicio de Acciones Legales contra la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre depuración.

Una propuesta de Acuerdo para su Aprobación, si procede, de la Ordenanza fiscal Especial reguladora de Contribuciones Especiales Tributarias para la ejecución del Proyecto de depósito y construcción de abastecimiento en el municipio de El Casar de Escalona de octubre de 2020 y su modificado de julio de 2021, para abastecer de agua potable a los propietarios de las parcelas de la E.U.C.C “Urbanización Cerro Alberche”.

Y por último de la propuesta de Acuerdo para su Aprobación, si procede, de la Ordenanza no fiscal reguladora de la Prestación Patrimonial Pública No Tributaria por Prestación del Servicio de Abastecimiento domiciliario de agua potable del municipio de El Casar de Escalona.

CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, Juan José Merinero comenta que hay un plan que consiste en unir los dos pantanos de picadas a través de una red que pasaría por Hormigos y llegaría a Cerro Alberche, pero es algo que lleva planteándose 20 años y sigue sobre la mesa.

“El plan está ahí, muy bien diseñado, pero pasan los años y lo único que hemos conseguido ha sido gracias a que los vecinos nos hemos puesto en pie de guerra y nos rascamos el bolsillo”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios